miércoles 19 de junio de 2024 - Edición Nº2023

Política | 4 jun 2024

Lechman opinó sobre el discurso de Melella

“Creo que ha sido un acto de grandeza que el Gobernador no haya hecho el anuncio”

El legislador del bloque Somos Fueguinos Jorge Lechman calificó como “un acto de grandeza” que el gobernador Gustavo Melella no anunciara en el discurso del 1° de junio el llamado a elecciones de convencionales constituyentes.


Por: Ramón Taborda Strusiat

Ushuaia.- El legislador Jorge Lechman calificó como “un acto de grandeza” la decisión del gobernador Melella de no anunciar el llamado a elecciones de convencionales constituyentes en su discurso del 1° de Junio. Consideró que ha escuchado la voz de la ciudadanía y no descartó que envíe un proyecto de derogación de la ley que declaró la necesidad de la reforma, o bien acompañe el proyecto que en tal sentido ingresó Somos Fueguinos. “Yo soy un soñador nato y quiero creer que las buenas acciones me pueden

“Yo agradezco la sabiduría del Gobernador de no haber hecho semejante atrocidad y falta de respeto a la Constitución fueguina el Día de la Provincia, como hubiera sido hacer la convocatoria a elecciones. En algún momento dije que el gobernador, más allá de ser el gobernador, quizás actuaba como un estadista y tomaba en cuenta el clamor de su pueblo, que le estaba diciendo que no quería una reforma constitucional”, dijo por Radio Provincia.

“Con respecto al acto de 1° de junio, fue más que sabio no haber hecho la convocatoria y un anuncio de ese tipo, en un día de festejo para todos los fueguinos por lo que costó conseguir la provincialización de Tierra del Fuego y la aprobación de su Constitución”, expresó.

Consultado sobre las posibilidades de frenar la reforma constitucional en la Legislatura, teniendo en cuenta que el bloque ingresó un proyecto de derogación de la ley que declara la necesidad de la reforma, dijo que “nosotros estamos intentando que se incluya en la próxima reunión de comisión el asunto que tiene que ver con la derogación de la ley 1529. Creo que tenemos el acompañamiento de algunos legisladores para tener por lo menos un dictamen de minoría y llevarla al recinto. Después quedará en la mayoría de los bloques políticos y en la conciencia de cada uno de los legisladores lo que cada uno va a votar. Nosotros vamos a agotar esa vía, no porque seamos una oposición destructiva sino todo lo contrario. Somos una oposición responsable y constructiva, y entendemos el mensaje que hoy nos da la ciudadanía”, subrayó.

Aseguró que “la ciudadanía no está interesada en un período eleccionario que tiene que ver con la reforma constitucional. La ciudadanía hoy padece necesidades y lo vemos todos los días, cuando recibimos gente en nuestro despacho. En la provincia el problema es otro, no la reforma constitucional. El problema es el gas, los hospitales, la educación, no ver si se reforma algún artículo de la Constitución, que aparte es una Constitución nueva, sabia, con un montón de herramientas para solucionar cualquier inconveniente que el Poder Ejecutivo de turno tenga con algún ente de contralor como el Tribunal de Cuentas o el Superior Tribunal de Justicia”.

El gobernador habla de reformar la Constitución por la necesidad de una definición de los límites, la defensa de la 19640, el acceso a la tierra y la vivienda, pero el legislador aclaró que “no hay ningún párrafo especial en la ley 1529 que diga que se va a tratar determinado texto. Simplemente habla de la reforma de 70 artículos, pero no dice nada sobre el texto de esos artículos. La ley es clara y dice que los convencionales constituyentes se convocarán para la reforma de los artículos mencionados”.

“Yo entiendo que se necesite un mandato más y que lo quieran tener. No soy yo quien lo va a cuestionar, pero no hay ninguna duda de que la Constitución goza de buena salud. El hecho de que hayan pasado 30 años desde la aprobación no es motivo para decir que la Constitución es vieja, ni que está fuera de tiempo, al contrario, es una Constitución sabia, moderna, que la trabajaron todas las fuerzas políticas de ese momento”, destacó.

También se le preguntó por las declaraciones del Gobernador el fin de semana, en el sentido de un “temor” de sectores políticos a enfrentarlo en una nueva elección, y les envió como mensaje que se preocupen por trabajar mejor por la gente. Para Lechman esto refuerza las aspiraciones reeleccionistas. “Seguramente el gobernador quiere tener un período más, tendría que buscar las herramientas que hoy no le da la Constitución y que lo diga de frente. No necesitamos hacer semejante movimiento, con un dispendio de dinero que la sociedad necesita que se vuelque en otras necesidades, para una convención constituyente. Me parece un despropósito”, sostuvo.

Al margen de estas diferencias, afirmó que “yo tengo una excelente relación, respeto mucho al gobernador, y creo que si es gobernador por dos períodos y fue intendente por dos períodos, no es casualidad. La gente lo acompaña, pero eso no le da un cheque en blanco para que pueda hacer lo que se le da la gana en la provincia. Hacer una convocatoria en este momento me parece totalmente desatinado, por eso creo que ha sido un acto de grandeza que el día 1° de junio no haya hecho el anuncio. Creo que ha escuchado lo que dice el pueblo de Tierra del Fuego”, analizó.

En cuanto al PSP, que a través de Fabiana Ríos mantiene una alianza con el sector de Melella, y su planteo de una modificación a la ley para extender el plazo de convocatoria al 2026, dijo no haber leído el proyecto “salvo encabezados en algunos portales”, y le restó entidad. “Insisto en lo que vengo diciendo desde antes de ser candidato a legislador: la Constitución es nueva, abundan las herramientas para que los fueguinos puedan desarrollarse y vivir bien, así que siempre voy a estar en contra de su modificación. Nuestro proyecto plantea la derogación y por ahí tenemos una sorpresa, el gobernador nos sigue sorprendiendo con actos de grandeza y él mismo pide la derogación de la ley o acompaña el proyecto de Somos Fueguinos. Yo soy un soñador nato y quiero creer que las buenas acciones me pueden sorprender. El propio Poder Ejecutivo puede presentar un proyecto de derogación de la ley 1529”, concluyó.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias