miércoles 19 de junio de 2024 - Edición Nº2023

Generales | 6 jun 2024

Organización Mundial de la Salud (OMS)

Se confirmó la primera muerte por gripe aviar en México

Según informaron, por el momento, se desconoce la fuente de exposición al virus A(H5N2).


La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó la muerte de una persona por infección por gripe aviar A(H5N2), detectada por un laboratorio en México.

Según informaron, la víctima tenía 59 años y era oriundo de México, no tenía antecedentes de exposición con aves de corral pero si afecciones médicas previas, y falleció el 24 de abril tras tener fiebre, dificultad respiratoria, diarrea, náuseas y malestar general. Se trata del primer caso humano confirmado en un laboratorio de una infección por el subtipo A(H5N2) de la gripe aviar notificado en todo el mundo.

Hasta el momento, este fue el único caso registrado de esta cepa del virus de la gripe aviar en humanos en México: "Una infección humana causada por un nuevo subtipo del virus de la influenza A es un evento que tiene el potencial de tener un alto impacto en la salud pública y debe notificarse".

En este contexto, la OMS evalúa como "bajo" el riesgo actual que representa este virus para la población general, señalaron desde la agencia Reuters.

Vale recordar que el organismo detectó un brote de influenza aviar A(H5N2) de alta patogenicidad en una granja avícola en el estado de Michoacán, fronterizo con el Estado de México, donde residía el paciente fallecido. El caso se reporta después de que el virus de la gripe aviar H5N1 se propagó también en las últimas semanas en vacas lecheras de Estados Unidos, dónde en lo que va del año, se registraron tres casos en humanos.

El pasado 5 de abril, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) de México declaró al país como zona libre de gripe aviar AH5N2 y dijo que el virus había estado ausente por más de 25 años. El último caso corroborado en producción comercial databa del 5 de junio de 1995.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias