miércoles 19 de junio de 2024 - Edición Nº2023

Generales | 10 jun 2024

Emprender TDF

Emprendimiento Agua del Faro ganó el Premio Joven Empresario Fueguino 2024

Organizado por CAME Joven, se desarrolló este sábado en el Auditorio OSDE la selección de los ocho emprendimientos más relevantes de la provincia de los cuales el emprendimiento Agua del Faro de Ushuaia ganó el Premio Joven Empresario Fueguino 2024 que representará a la provincia en el ámbito nacional. En esta oportunidad le tocó a la Cámara de Comercio de Río Grande organizar el evento a través del sector joven. El acto fue encabezado por los presidentes de las cámaras de comercio fueguinas Claudia Fernández de Ushuaia y Vicepresidente nacional de CAME y José Luís ‘Gigi’ Iglesias de Río Grande, siendo acompañados por el legislador Raúl Von der Thusen, el secretario de Representación Política del Gobierno provincia, Federico Giménez, el secretario de Participación Ciudadana del Municipio de Río Grande, Gonzalo Ferro, el representante del Sector Joven de la Cámara de Comercio de Ushuaia y de la provincia en CAME Joven, Federico Breden y el empresario César Vargas quien entregó el premio en Bitcoin.


Por: Ramón Taborda Strusiat

Río Grande.- Este sábado durante cinco horas, de 13 a 18, en el Auditorio OSDE de esta ciudad de llevó adelante la selección de los ocho emprendimientos más destacados de Tierra del Fuego con la participación de jóvenes emprendedores de Ushuaia, Tolhuin y Río Grande.

El evento fue encabezado por los presidentes de las cámaras de comercio fueguinas Claudia Fernández de Ushuaia y Vicepresidente nacional de CAME y José Luís ‘Gigi’ Iglesias de Río Grande, siendo acompañados por el legislador Raúl Von der Thusen, el secretario de Representación Política del Gobierno provincia, Federico Giménez, el secretario de Participación Ciudadana del Municipio de Río Grande, Gonzalo Ferro, el representante del Sector Joven de la Cámara de Comercio de Ushuaia y de la provincia en CAME Joven, Federico Breden y el empresario César Vargas quien entregó el premio en Bitcoin.

El Jurado estuvo integrado por Valeria Sánchez, directora de Comercio del Municipio de Río Grande; Claudia Duarte, empresaria de El Dorado y TANU, la fábrica de ladrillos; Soledad Bertona, directora de la Fundación Mirgor, Jessie Hernández, directora de la Secretaría PYME y Desarrollo Productivo del Gobierno de la provincia, Federico Breden, quien es el referente de CAME Joven a nivel provincial en la ciudad de Ushuaia y Carlos ‘Beto’ Cabral, también referente de la Cámara de Comercio de Río Grande.

Finalmente el veredicto como Joven Empresario Fueguino 2024 recayó en el emprendimiento Agua del Faro de la ciudad de Ushuaia integrado por los hermanos Santiago y Ariel Baronetti.

 

Orgullo fueguino

 

La vicepresidente nacional de CAME y titular de la Cámara de Comercio de Ushuaia, Claudia Fernández, destacó tras la premiación que “es un orgullo doble. Por supuesto que es Tierra del Fuego el que sale de acá a representar el país. Pero que sean los chicos de Agua del Faro que sé de dónde empezaron, cómo la lucharon y cómo la llevan adelante. Así que para mí es una doble satisfacción. Orgullosa de estos chicos”.

Agregó que “realmente les deseo mucha suerte a nivel nacional y voy a estar acompañándolos ahí  y son mi orgullo, así que muchas, muchas felicitaciones”.

 

El agua, un recurso fueguino abundante

 

Los hermanos Santiago y Ariel Baronetti representarán a Tierra del Fuego a nivel nacional en la selección del Joven Empresario Argentino impulsado por CAME Joven. “Estamos muy contentos porque es una responsabilidad también al mismo tiempo. Y la idea siempre de la empresa es representar a Tierra del Fuego en el mundo. O sea, queremos salir de acá al mundo. Entonces ya empezar por Argentina va a ser un buen puntapié para nosotros porque nos va a poner en vista del país. Y de ahí vamos a seguir con el plan que es poner Tierra del Fuego en el mundo. Lo mismo, lo vemos como una recompensa al esfuerzo nuestro diario porque en realidad es una construcción que lleva mucho tiempo”, expresó Santiago.

En tanto su hermano Ariel compartió que “estamos contentos y orgullosos al mismo tiempo de poder representar a Tierra del Fuego a nivel nacional y además ver la potencialidad que tiene nuestro producto para poder amplificar nuestra red de venta o poder mejorar nuestro producto en sí en todos sus aspectos”.

Contó que su padre tuvo la idea. “Él como cuando llegó a la Isla, el camino lo fue poniendo en distintos trabajos. Terminó teniendo un camión, trabajó mucho en la construcción de toda la Ruta Nacional N° 3 entre Ushuaia y Río Grande. Y él vio todas las vertientes de agua que había alrededor en el camino mientras iba trabajando. Entonces entendió que era un recurso natural que a nivel mundial es escaso y acá muy abundante y de buena calidad. De ahí nace su idea de empezar a vender o embotellar agua”.

Contó que “proveemos de agua a los buques antárticos, proveemos a Ushuaia; estamos entrando a Tolhuin. La idea también va a ser desembarcar en Río Grande. Y bueno, a medida de que se termine esta nueva planta que estamos construyendo en Tolhuin, la idea es tener presencia en toda la provincia. Y de ser posible también, si tenemos envergadura nacional, vamos a intentar de llegar y internacional, que es el objetivo principal”.

La planta que están construyendo dentro del ejido urbano de Tolhuin. “Estamos en el Camino a las Termas, que es la Ruta Provincial 24, en el kilómetro 5 y medio aproximadamente. Y bueno, esa es la locación donde estamos. Así que sí, estamos más cercanos a Tolhuin hoy que nunca”.

 

La mujer ocupa un lugar importante en los emprendimientos

 

Por su parte Florencia Milano, dueña de Mercería Milano de Tolhuin, ha sido seleccionada en Emprender TDF 2024 por su iniciativa emprendedora para motivar a las mujeres a creer en sus proyectos.

“Quedé seleccionada en la mención de honor Iniciativa Emprendedora para, más que nada, motivar, seguir motivando a que las mujeres sigan creyendo en ellas mismas y en sus emprendimientos”.

Agregó que “tengo mi emprendimiento en la ciudad de Tolhuin, ya hace cuatro años que me estoy radicando allá. Yo soy fueguina nacida en Río Grande y ya hace cuatro años que estamos en el Corazón de la Isla apostando por un nuevo comercio”.

 

Iglesias destacó la importancia de Emprender TDF

 

El presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Producción de Río Grande (CCIP), José Luís ‘Gigi’ Iglesias, evaluó de exitoso el evento por la gran cantidad de inscriptos. “Emprender el TDF es una idea que surgió hace mucho tiempo para Tierra Fuego dentro del esquema de apoyar las personas menores de 35 años que tengan emprendimientos propios”.

Agregó que “lo que tenemos que hacer de nuestra Cámara, aparte de agradecer a Federico Breden, el que a nivel de Tierra del Fuego lo impulsó y empezó a propiciar, a nuestros colaboradores locales en este 2024, Franco Guereta, Julián Chedrese, nuestra vicepresidenta Ana Bolívar, quienes son los que se pusieron en la espalda, por decir, acompañados por la Comisión Directiva, el evento”.

En ese sentido dijo que “se busca el lugar de propiciar el tema de los emprendedores locales y después tenemos que recibir los proyectos de otras partes de Tierra del Fuego. Hay mucha gente que trabajó para evaluar estos proyectos y premiarlos. Por otro lado, también tenemos que hablar del agradecimiento muy particular a OSDE, que nos dio el lugar para que esto tenga el resultado que pensamos nosotros, que es poner en valor a nuestros emprendedores fueguinos y en un momento que necesitamos ejemplos valederos de emprendedores”.

 

Von der Thusen felicitó a los ganadores

 

El legislador provincial de Somos Fueguinos Raúl Von der Thusen, estuvo presente también, acompañando esta premiación. “Son ocho emprendimientos los que ganaron en este 2024. Especialmente, el premio al Empresario Joven de Tierra del Fuego es de Ushuaia que es este emprendimiento de Agua del Faro. Muy agradecido por la invitación. Lo conversamos con los representantes de la Cámara de Comercio. Tuve la oportunidad también de poder conversar con los emprendedores de Agua del Faro. La verdad que me pareció muy interesante lo que hacen y todo el esfuerzo”.

Añadió que “además, una doble felicitación. Por un lado son jóvenes emprendedores, pero también jóvenes profesionales fueguinos que vienen a desarrollar todo lo que aprenden y los conocimientos que tienen con respecto a su profesión, justamente en la provincia de Tierra del Fuego. Así que este tipo de emprendimientos son los que tenemos que apoyar desde el Estado. Vamos a trabajar en algunas iniciativas legislativas para poder lograrlo”, finalizó.

 

Los ganadores

 

En la primera categoría de menció ganó Papelera Tauro; en la Categoría Innovación y Diseño Arq Time; en Impacto Social ganó The Tour Bumbag; en la Categoría Iniciativa Emprendedora Mercería Milano; Categoría Oficio ganó Refugio de Arte Fueguino; en la Categoría Proyección Internacional lo hizo Cumelen Tours; en la Categoría Desarrollo Tecnológico ganó Chamburguer (hamburguesas congeladas) y en la Categoría Desarrollo Productivo Nacional lo hizo Agua del Faro, que también fue elegida con el galardón mayor.

La emprendedora local Noelia Rubio fue la encargada de confeccionar la estatuilla de los premios en este 2024.

 

Autoridades

 

El evento comenzó a las 13 horas con la apertura del evento donde además de los presidentes de las cámaras de comercio fueguinas Claudia Fernández de Ushuaia y Vicepresidente nacional de CAME y José Luís ‘Gigi’ Iglesias de Río Grande.

Además, desde la Cámara de Comercio de Ushuaia participaron su vicepresidente Juan Daniel González y la referente de Mujeres Empresarias Daniela Stricker; el referente provincial de CAME Joven, Federico Breden y Claudio Pardo, ex presidente de la Cámara ushuaiense.

Por La Cámara de Comercio de Río Grande lo hicieron su Vicepresidente Ana Bolívar; el Delegado ante la CAME, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa, Fernando Gliubich; Franco Guereta organizador e integrante de la juventud empresarial; Analía Bello del área de Turismo, el empresario Gabriel Clementino; entre otros.

Por parte del Municipio de Río Grande participaron el Secretario de Participación Ciudadana, Gonzalo Ferro; Facundo Armas, subsecretario de Desarrollo Productivo, Valeria Sánchez, Directora General de Habilitaciones y Servicios Municipales (Comercio).  

Por el Gobierno provincial estuvo el Secretario de Representación Política, Federico Giménez; Jessie Hernández, directora de la Secretaría PYME y Desarrollo Productivo; el Oficial Senior de la Banca Empresas del Banco de Tierra del Fuego; el Director del Centro Educativo de Formación Laboral ‘Manuel Belgrano’, Hugo Monasterio y la secretaria de la misma institución, Érica Lares, entre otros funcionarios.

El Presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa Eléctrica, Sergio Galera, la Subgerente de la Filial OSDE Tierra del Fuego, Profesora Cecilia Lacovino; el Legislador Provincial Raúl Von der Thusen y el Cónsul General de Chile en Río Grande y Tolhuin, Licenciado Roberto Ruíz Piracés, Soledad Bertona, Directora de la Fundación Mirgor y César Vargas titular del Grupo APEX y Olimpic Argentina.

El Gobierno fueguino dispuso los stands de la Secretaría PYME y Desarrollo Productivo; de la AREF y del Banco de Tierra del Fuego; en tanto el Municipio de Río Grande dispuso uno de Desarrollo Local y otro del Espacio Joven y la Cámara de Comercio hizo lo propio con el stand de ‘La Ruta del Fuego’.

 

Sponsors

 

Los organizadores agradecieron a los sponsors de este evento que son: Gobierno de la Provincia de Tierra del Fuego; Centro Educativo de Formación Laboral ‘Manuel Belgrano’, Cooperativa Eléctrica, Banco de Tierra del Fuego, Grupo APEX y Olimpic Argentina; Celentano Hermanos; Panadería La Fueguina, Gualdesi Hermanos, Librería Rayuela, Café Martínez y Panadería La Unión de Tolhuin.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias