lunes 17 de junio de 2024 - Edición Nº2021

Generales | 10 jun 2024

RIO GRANDE

Vecinos del barrio Mirador renovaron reclamos a las autoridades

Los vecinos del barrio Mirador de Río Grande dicen que no se cumplieron los compromisos hechos, luego de la reunión con los ministros de Economía, Franciasco Devita y la ministra de Obras Públicas, Gabriela Castillo. Siguen con problemas para el acceso a los servicios y para poder abonar terrenos y viviendas. También sostienen reclamos para la intervención del IPVyH.


Carolina Quiroga, vecina del Barrio Mirador, comentó que continúan “con el problema de las viviendas, con respecto al IPV. Tenemos esta situación de que en el 2022 habíamos hecho un acuerdo con el IPV, con los vecinos que tenían antigüedad, para poder abonar nuestro terreno. Pero no cumplieron ese acuerdo, el vecino que se acerca quieren que se firme, según ellos, lo dispuesto por Nación y resulta que no están cumpliendo tampoco con lo que le dicen al vecino de que las cuotas van a ser fijas e inamovibles”, indicó.

Luego comentó que “hoy el vecino está pagando la cuota 11.000 pesos y al vecino que quiere cancelar, no le reconocen lo que viene pagando. Si el vecino empezó a pagar en 2018, no le reconocen todo este tiempo que vino pagando y le quieren cobrar, por ejemplo, respetando la antigüedad, 400.000. Y no le quieran reconocer lo que ya viene pagando desde 2018 en esos 400.000. Y si va otro vecino que no ha pagado desde 2018 a querer cancelar, le van a cobrar 400.000”, manifestó la vecina.

Quiroga remarcó que “Es lo que le está pasando al vecino que se acerca al IPV a tratar de solucionar el tema. A los que han terminado de pagar, todavía no le han entregado el título y les dijeron que los van a estar llamando, pero hasta el momento no han tenido novedad alguna. Pero sí nos intiman a que nos acerquemos a llenar los papeles, cuando esto todavía no está claro”, indicó.

La vecina señaló que “en realidad, desde que entró el IPV hasta ahora hay tres contratos distintos. Uno decía que tenías la vivienda, que te habían entregado una vivienda en el terreno, otro decía que te habían entregado el terreno y el otro se parecía mucho al contrato de Chacra 13, que era por donde nosotros comenzamos en su momento a reclamar”.

“Así que, a ciencia cierta, después de haber tenido una larga charla cuando le aclaramos a (la expresidenta del IPVyH) Leticia Hernández que no era contra ella, sino contra la institución porque venían haciéndose contratos que no se entendían, siendo que nosotros éramos un asentamiento y no hay solución al momento y la señora Laura Montes (NdeR: actual presidenta del IPVyH) hasta el momento no nos ha recibido. Así que es como que estamos en la nada esperando alguna respuesta, tanto los que firmaron como los que no firmaron todavía”, remarcó.

Respecto de los compromisos asumidos durante la reunión que mantuvieron con la ministra de Obras Públicas, Gabriela Castillo, y con el ministro de Economía, Francisco Devita, dijo que por parte de los funcionarios “Hasta el momento no se cumplieron, no se avanzaron con las 13 familias que faltaban desde 2021 entregar los artefactos y ellos, en ese momento, se habían comprometido a llamar a todas las familias que no habían sido visitadas y no llamaron a ninguna”.

“Vecinos se han acercado y ahora están haciendo una lista porque la institución, Economía y Obras Públicas, que dijeron que se iban a comunicar con los vecinos que no habían sido visitados, ahora les están pidiendo a los mismos vecinos que ellos acerquen los números de teléfono. Porque no ha habido un cruce de información, cuando supuestamente entre abril y mayo iban a cruzar la información y antes del 30 de mayo nos iban a estar llamando”, repasó.

Finalmente, dijo la vecina que “Tampoco se comunicaron con los vecinos del macizo de arriba, 378 creo que es, quienes no tienen las cloacas. La gente no ha tenido novedades por sus conexiones de gas y cloacas, siguen sin novedades hasta el momento. Y yo me doy con la noticia de que van a avanzar con el programa Llego el Gas, con la empresa CIS, pero el macizo 298 que casualmente es mi macizo, no entra. Y nosotros habíamos preparado todo con la empresa CIS, ellos se llevaron nuestros datos, CIS se llevó fotos de nuestra casa y tenemos un número de expediente en Camuzzi. Todas las familias que estábamos con CIS, el 298 macizo estaba y resulta que ahora salió de la lista, no aparece. No sé por qué esa represalia, porque no soy la única vecina que vive en el 298 y no soy la única vecina que no dispone de gas”, concluyó Carolina Quiroga.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias