miércoles 19 de junio de 2024 - Edición Nº2023

Política | 11 jun 2024

Escándalo de las contrataciones

Allanaron las oficinas de Martínez Sosa en Río Grande

Se llevó adelante este lunes 10 de junio, en las instalaciones de sus oficinas de San Martín 838. Enterado de la imputación, el ex presidente Alberto Fernández salió a defenderse. “Inventan que yo estoy beneficiando a Martínez Sosa. Yo no me quedé una goma de borrar del Estado, les pido a todos que entren y miren mi declaración jurada, si cambió algo y si alguien se benefició. Esto no es un acto de corrupción, es todo falso”, dijo en ex mandatario en una entrevista con radio La Red.


Por: Ramón Taborda Strusiat

Río Grande.- Entre 6 y 8 efectivos de la policía Federal llevaron a delante el procedimiento este lunes 10 de junio, en las instalaciones de sus oficinas de San Martín 838, realizando el retiro de documentación en el marco de la investigación por las contrataciones de seguros para la administración pública, luego de que el Ministerio de Capital Humano presentara una denuncia contra un ex directivo de la ANSES por el escándalo de los seguros en la gestión de Alberto Fernández.

El 24 de julio de 2020, la empresa del broker cercano a Alberto Fernández firmó un contrato de asesoramiento con la provincia de Tierra del Fuego. A partir de ese momento, todos los seguros pasaron por sus manos y se quedó con millonarias comisiones, aseguró el matutino Infobae.

Héctor Martínez Sosa es uno de los brokers salpicados por el escándalo de los seguros. Su nombre saltó a la luz porque está casado con la ex secretaria de Alberto Fernández, María Cantero. Pero además es acreedor del ex presidente: según la última declaración jurada, Alberto Fernández todavía le debe $102.240. En una entrevista con La Nación, el ex mandatario sostuvo que la deuda inicial fue de 20 mil dólares.

Ese decreto -firmado por un apoderado de HMS SA y el entonces ministro de Finanzas Guillermo Fernández– también obligaba a la empresa de seguros a “informar a la Oficina Provincial de Contrataciones sobre la situación patrimonial de cada una de la compañías que tienen pólizas contratadas de la administración pública provincial, organismos descentralizados y autárquicos”.

“Martínez Sosa pasó a ser el intermediario privilegiado y empezó a cobrar comisiones millonarias que pagaban las empresas contratadas”, explicó a este medio un empresario del rubro que conoce la trama. Lo más llamativo es que ese beneficio quedó expuesto en la cláusula tercera del decreto: “Como contraprestación por los servicios prestador por parte del asesor, éste cobrará su comisión por parte de la empresa aseguradora”.

En octubre de ese año, el titular de la Oficina de Contrataciones notificó a las empresas de seguros que Martínez Sosa había sido designado “asesor productor de seguros exclusivo para todas las gestiones” que demandaba la provincia. Esa nota, enviada a varias empresas, detallaba que el broker también pasaba a dominar los seguros de los organismos descentralizados y autárquicos. Algunos de los organismos mencionados en esa nota son la Policía Provincial, la Agencia Recaudadora Fueguina, la Caja de Previsión Social, la Obra Social de la provincia, entre otros. Todas cajas millonarias.

Martínez Sosa, de hecho ya había sido elegido como intermediario durante el gobierno de Jorge Colazo, pero en ese momento a través del Banco de la Provincia. “A fines de 2008, durante el gobierno de Fabiana Rios, se dio de baja esa contratación y recibimos todo tipo de presiones”, recordó un ex funcionario consultado por Infobae.

Pasó el tiempo y Martínez Sosa recuperó el monopolio de los seguros. De hecho, ese esquema no se alteró en los últimos cuatro años.

En 2023, la Secretaría de Comunicación Digital de Tierra del Fuego contrató un seguro técnico para equipos de procesamiento de datos, comunicaciones y/o emisión de TV perteneciente de la Dirección de LU88 TV Canal 13. La empresa elegida fue “La Caja Seguros”, pero nuevamente apareció la empresa del broker. “Vistas y analizadas las ofertas recibidas, tomó intervención la Dirección General de Gestión de Seguros de la Oficina Provincial de Contrataciones y la firma Martínez Sosa y CIA SA, asesora de la Provincia en materia de seguros, conforme se desprende de las constancias obrantes en orden 31 y 30 respectivamente, de las cuales surge el orden de mérito y la consecuente preadjudicación de la Contratación Directa”, dice la resolución 191/2023.

Otro ejemplo. En mayo del año pasado, la provincia contrató un seguro anual para los dos aviones de Tierra del Fuego. Por licitación, el seguro fue adjudicado a Nación Seguros, presidida hasta fines de 2023 por Alberto Pagliano, pero la empresa de Martínez Sosa figuró como intermediaria. El dato consta en la resolución 167/2023, firmada por el secretario legal y Técnico de Melella, José Capdevilla.

Pagliano fue imputado junto al ex presidente Alberto Fernández por el fiscal Ramiro González, el mismo que intervino al comienzo de la causa por la Fiesta de Olivos. Un día antes, la abogada Silvina Martínez los había denunciado por los delitos de violación a los deberes de funcionario público, abuso de autoridad, y malversación de caudales públicos. Horas después, el gobierno se presentó en el expediente y en las próximas horas pedirá ser querellante, tal como adelantó este medio.

Enterado de la imputación, Fernández salió a defenderse. “Inventan que yo estoy beneficiando a Martínez Sosa. Yo no me quedé una goma de borrar del Estado, les pido a todos que entren y miren mi declaración jurada, si cambió algo y si alguien se benefició. Esto no es un acto de corrupción, es todo falso”, dijo en ex presidente en una entrevista con radio La Red.

La maniobra habría comenzado con el decreto 823/2021, que le entregaba todos los contratos a Nación Seguros. Para el ex presidente, esa norma terminó “el negocito” de algunos, pero la acusación plantea que potenció las ganancias de un puñado de brokers. “En el 2021 yo saco una norma para terminar con el negocio de los seguros en el Estado y digo en esa norma que todos los bienes y riesgos del Estado se aseguran con Nación seguros y que esto se hace en forma directa sin intermediarios. De ese modo terminé con el negocito que podía hacer alguno”, dijo este lunes Fernández sobre ese polémico decreto.

Fuente: Seprin.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias