lunes 17 de junio de 2024 - Edición Nº2021

Policiales | 11 jun 2024

Comisario General Jacinto Rolón:

“La comunidad debe estar atenta ante los ciberdelitos”

Así lo recomendó el Jefe de la Policía de Tierra del Fuego. “El ciberdelito está mutando continuamente tratando de vulnerar a lo que consideramos la cadena, que el flanco más débil de todo el sistema de seguridad informática que se implementa en las distintas entidades pero sigue siendo la persona humana que a través de distintos ardides logra engañar a la persona y hacerse con las claves de usuario que le permiten tener de esta manera acceso a sus cuentas personales o sus cuentas bancarias”, advirtió el Comisario General Jacinto Rolón.


TAGS: CIBERDELITOS

Por: Ramón Taborda Strusiat

Río Grande.- El Comisario General Jacinto Rolón, Jefe de la Policía de Tierra del Fuego, dialogó con ‘La mañana de la Tecno’ que se emite por Radio Universidad 93.5 MHz, donde destacó el trabajo conjunto del ámbito gubernamental y las fuerzas de seguridad en Tierra del Fuego, logrando altos niveles de seguridad y prevención del delito, incluyendo investigaciones complejas y especializadas.

Preguntado sobre el informe que destaca que Tierra del Fuego es una de las provincias más seguras del país, dijo que “se trabaja muchísimo desde el ámbito gubernamental, trabajando en forma integrada con las distintas áreas que componen las instituciones gubernamentales, no gubernamentales, con las cuales coordinamos acciones, como sí también con los vecinos, para mantener esta calidad de seguridad”, respondió.

En ese sentido, confió que “nos ha costado muchísimo trabajo conseguir, pero que lo actuamos también en forma coordinada con las fuerzas nacionales, con asiento en Tierra del Fuego, tales como son la Gendarmería Nacional, la Prefectura Naval, la Policía Federal, la Policía de Seguridad Aeroportuaria, y haciendo saber los lineamientos que se implementan para Tierra del Fuego y buscando el bienestar de los vecinos”.

Rolón observó que “es muchísimo el esfuerzo que se realiza, pero los resultados están a la vista. En este momento nos encontramos atravesando una situación por todas conocidas respecto a las limitaciones económicas, que eso también tiene una gran afectación a nuestro tejido social, y eso exige, nos pide a nosotros, el Gobernador (Gustavo Melella), un mayor compromiso de parte de los integrantes de la institución para estar cerca de nuestros vecinos y tratando de mantener este nivel de seguridad que hemos sabido conseguir”.

 

Preocupación por el aumento de ciberdelitos

 

El Comisario Jacinto Rolón admitió que el aumento de los cibedelitos está preocupando a la institución policial, pero en cambio valoró que la Policía está poniendo todo su esfuerzo, tanto con personal especializado como medios tecnológicos para afrontarlos. “El ciberdelito está mutando continuamente tratando de vulnerar a lo que consideramos la cadena, que el flanco más débil de todo el sistema de seguridad informática que se implementa en las distintas entidades pero sigue siendo la persona humana que a través de distintos ardides logra engañar a la persona y hacerse con las claves de usuario que le permiten tener de esta manera acceso a sus cuentas personales o sus cuentas bancarias, o vulnerando claves de WhatsApp por ejemplo, para hacerse pasar por algún conocido que está requiriendo fondos”, contempló.

En ese sentido, recomendó que “siempre tenemos que tener una cuota de desconfianza y saber que las entidades bancarias o las entidades de este aspecto financieros no hacen ningún tipo de llamados y esto lo vemos también en cuanto a las campañas de difusión que realizan las distintas entidades bancarias y financieras para los usuarios. Hay que implementar medidas de autocuidado para no caer en estos engaños”.

 

Exitosos procedimientos policiales

 

Por otra parte resaltó el oportuno esclarecimiento de robos a los pocos días de haberse cometido los delitos, poniendo la Policía a disposición de la justicia a los responsables. “Es una actividad que se realiza a diario entre las distintas comisarías que conforman parte del sistema de prevención y las áreas investigativas todos en una sumatoria de compromiso para tratar de esclarecer aquellos delitos que aquejan a nuestra comunidad, tanto los delitos que hacen a robos, que hacen a hurtos, que hacen también a casos complejos como son los homicidios, que hace pocos días, lamentablemente tuvimos que trabajar para esclarecerlo en el ámbito de la ciudad de Río Grande. Es una articulación que se realiza también con las autoridades judiciales y las fiscalías de la provincia”.

 

Policía fueguina en resolución de resonados casos nacionales

 

También se lo consultó sobre el esclarecimiento de algunos hechos de relevancia nacional gracias al laboratorio que tiene la Policía de la Provincia y recordó que “la metodología de investigación o la técnica del rastro de pie calzado nace formalmente en el 2004. En ese año se presentó en primera instancia en la provincia de Catamarca, que fue la reunión preparatoria para lo que vino a constituir el Congreso de Jefe de Policía que se llevó adelante en su momento en la ciudad de Mendoza, se presentó formalmente, esto en el marco del Convenio Policial Argentino, se discutió la técnica trabajada en Tierra del Fuego, y una vez analizada y examinada, fue aprobada por el Congreso, y desde entonces se trabajó en forma ardua para alimentar la base de datos que hoy nos sirve a nosotros ser soporte de las instituciones policiales y de seguridad a nivel país, y servimos de apoyo en aquellos casos complejos donde resulta necesario identificar un rastro de pie calzado”.

 

La Policía trabaja en conjunto con los vecinos

 

Por otra parte destacó las constantes reuniones que hacen los efectivos de las distinas comisarías con los vecinos para reforzar la prevención. “Estas reuniones se hacen en el marco de lo que nos pidió el Gobernador de la Provincia, el profesor Gustavo Melella, en cuanto a que implementemos una modalidad de policía de proximidad. La policía de proximidad, traducido en términos simples, significa una interacción entre el Gobierno entre la institución policial y los vecinos porque nuestra mirada de gestión de la seguridad la trabajamos y la hacemos entre todos”.

 

Una policía al servicio de la comunidad

 

El Comisario General comentó que “hace poco cumplimos el 139 aniversario de la policía de Tierra del Fuego, una policía que nace en 1885 y desde entonces y con el transcurrir de los años ha tratado siempre de estar a la altura de las circunstancias. Esto merced al gran esfuerzo de todos los integrantes que conformaron y conforman la institución y en especial es loable destacar el gran compromiso de cada uno de los buenos policías que en el cumplimiento del deber incluso está en condiciones de dar su propia vida para salvar la del prójimo o ayudar al prójimo”.

Finalmente Jacinto Rolón compartió que “esto lo hemos visto y hemos destacado en el último acto también con los distintos reconocimientos. Tuvimos más de 70 reconocimientos a personal policial que ha ayudado a vecinos que se encontraban atravesando situaciones de angustia, que han debido hacer RCP, que han debido ponerse en riesgo para salvar al otro. Así que esto es una cuestión también que siempre estamos destacando y agradeciendo para nuestro personal”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias