sábado 20 de julio de 2024 - Edición Nº2054

Política | 22 jun 2024

Desarrollo Local

“Tenemos que convencernos de que podemos producir mejor y más”

Así animó el presidente de la Sociedad del Estado ‘Río Grande Activa’, Lic. Juan Pablo Deluca sobre las potencialidades productivas de la ciudad. Destacó a RG Activa como una herramienta que le permite al Municipio de Río Grande intervenir en sectores estratégicos de la economía y valor los diferentes convenios firmados, tanto con la Misión Salesiana como con la UTN. También apeló a la aplicación del Fondo de Ampliación de la Matriz Productiva Fueguina, “que cuenta con más de 100 mil millones de pesos para proyectos productivos que en este caso son fundamentales”.


Por: Ramón Taborda Strusiat

Río Grande.- Juan Pablo Deluca, presidente de la Sociedad del Estado ‘Río Grande Activa’, habló por ‘La mañana de la Tecno’ que se emite por Radio Universidad 93.5 MHz, sobre diversas líneas de acción de esta agencia como alianza con la Facultad Regional Tierra del Fuego de la Universidad Tecnológica Nacional para tecnologizar la producción de alimentos locales, desarrollo de convenios con la Misión Salesiana y proyecto con la empresa Vitalcan. Deluca destaca rol de RG Activa, un área del Estado municipal, como herramienta para potenciar la economía local.

 

 

¿Qué es la Sociedad del Estado ‘Río Grande Activa’?

 

Juan Pablo Deluca explicó que “RG Activa o Sociedad del Estado es una empresa del Estado municipal, pero es una sociedad anónima que funciona bajo la legislación privada de la Sociedad Anónima, donde el principal accionista de esa sociedad es el Municipio de Río Grande, que tiene el 100% de las acciones. Es una herramienta de apoyo a la producción local, hoy la sociedad es una empresa chica en volúmenes y la acción. Hay una idea del intendente Martín Pérez de ir de a poco, muy de a poco, ir en crecimiento con esta empresa del Estado. Y la idea es que sea una herramienta para potenciar la acción del municipio justamente en sectores estratégicos de la economía local. Por ejemplo, la producción local de alimentos”.

Agregó que “muchas veces los lugares o los proyectos donde elige intervenir la Sociedad del Estado, es una demostración, es decir, qué se puede hacer, en este caso la producción local de productos. Y también busca recorrer como si fuese una curva de aprendizaje local por parte del Municipio de Río Grande y la empresa del Estado y nos permite hacer muchas cosas, como por ejemplo esto, hacer un convenio con la UTN y poner en valor también a la Universidad y hacer que llegue todas las capacidades que tiene la alta casa de estudio hacia todos los vecinos, es decir, que nos potenciamos en conjunto. Entonces, esta es la herramienta de la Sociedad del Estado para el beneficio de todos los riograndenses”.

“Estamos por un lado produciendo alimentos que queremos también que sean más accesibles, que hoy lamentablemente también los alimentos son inaccesibles. Hoy ir al supermercado, la verdad, es uno de los principales costos que tenemos. Se va sumando, obviamente, el alquiler, porque también somos una de las ciudades donde más alquiler hay en toda la Argentina. Entonces nos impacta muchísimo el alquiler, nos impacta muchísimo también ahora el tema de las tarifas. Por eso es muy importante cómo el Intendente (Martín Pérez) en este caso se puso al frente de lo que es, en conjunto con una alianza también con otras instituciones y también con el Gobernador (Gustavo Melella) para frenar lo que es el tarifazo de gas. Eso no solamente le pega a las casas, sino también a los comercios. Por un lado nos suben muchos costos y por otro lado no tenemos a quién venderle. Y por eso la Sociedad del Estado, con este pequeño aporte, hace más accesibles los alimentos locales y genera trabajo y genera capacidades en otro sector, aporta también a la economía local”, describió.

Consultado si la RG Activa trabaja con las chacras y viveros de la ciudad, Deluca explicó “en particular es el Municipio de Río Grande el que lo hace. Hay muchas chacras que ya aplican tecnología en su producción. Nosotros lo que hacemos desde la Sociedad del Estado también es mostrar cómo se puede hacer de otra forma diferente. Después, obviamente, esto se puede escalar, lo que pasa es que es de a poco, y hay algo que es muy importante, que es que tenemos que convencernos de que podemos producir mejor y más, cada uno de nosotros, y podemos ser más eficientes. Entonces, eso a veces ayuda a que alguien lo haga, que se pueda ver, que sea rentable, porque en este caso la Sociedad del Estado busca que sea rentable, no llenarnos de plata. La Sociedad del Estado no busca, no tiene como objetivo principal ganar muchísima plata, sino que sea sostenible, que sea rentable, que tenga un margen de ganancia razonable, pero después tiene un conjunto de otros objetivos que tienen que ver con eso, por ejemplo, vincularse con la Universidad y mostrar cómo las capacidades tecnológicas pueden ser aplicadas a la producción de alimentos locales, que tenga un impacto también en el trabajo, generar un aporte a la economía local. Son varios objetivos que persigue, pero lo que busca es que sea también sostenible”, se explayó.

“En este momento estamos pasando un momento de crisis económica y social en toda la Argentina, pero muy particularmente en Tierra del Fuego y más en Río Grande. Estamos hablando de que el modelo económico nacional nos está pegando muy fuerte. Siempre nos pega fuerte cuando hay una baja del poder adquisitivo nacional, pero en este caso estamos sufriendo impactos muy grandes. La producción industrial, lo que nosotros producimos en estos meses, bajó un 65%. Tenemos alrededor hoy de 3.500 puestos de trabajo menos, solo en lo industrial. Y lo estamos viendo nuevamente ahora en estos días también que hay nuevas noticias, digamos, de trabajadores que quedan sin sus puestos de trabajo y esto es muy preocupante para nosotros”, dijo.

 

Fondo de Ampliación de la Matriz Productiva (FAMP)

 

Juan Pablo Deluca entendió que los distintos convenios, tanto con la UTN como con la Misión Salesiana, “es también es una señal para, por ejemplo, el resto de las empresas, las más grandes, las de la promoción (19640), las que tienen que invertir en nuevos proyectos productivos, a través del Fondo de Ampliación de la Matriz Productiva porque les estamos diciendo que se pueden llevar las capacidades tecnológicas que nosotros tenemos en nuestras fábricas a la producción local, hacia otros rubros. En este caso, la UTN nos permite eso, porque hoy estamos empezando por lo que es la incubadora y la nacedora. Pero después vamos a ir hacia lo que es la tecnificación del resto de los viveros productivos, con la aplicación de la Domótica”.

Reparó que las empresas bajo la promoción de la Ley 19640 “hoy están obligadas a reinvertir en los proyectos productivos. Pasa esto que tiene que ver con la continuidad de la promoción, de que por un lado ajustan en sus proyectos actuales de electrónica en particular y por otro lado tienen que invertir en otros proyectos porque están obligados. Entonces pasa esa situación porque efectivamente se quiere solucionar esta gran sensibilidad que tenemos en torno a cuando baja la economía nacional se traduce en destinos locales. Eso lo tenemos que solucionar, lo tenemos que solucionar. No podemos vivir pendientes. Los trabajadores no pueden sustituir rápidamente un ajuste o se ajusta por los trabajadores rápidamente cuando hay problemas en las empresas y lo sufrimos acá directamente los riograndenses. Eso no es justo. Lo tenemos que solucionar de diferente forma. Y esa es la tarea también que nos estamos dando”.

Explicó que “en particular, vengo trabajando con el intendente Martín Pérez hace más de 10 años y me tocó trabajar con él en lo que es la Cámara de Diputados. El Fondo de Ampliación de Matriz Productiva tiene su inicio, cuando fue parte de un proyecto que presentó el actual intendente Martín Pérez en su momento en la Cámara de Diputados. Cuando no estaba la prórroga, en el año 2016, se presentó un proyecto para hacer la prórroga hasta el año 2073 y una de las obligaciones que traía era la constitución de un fondo, que era uno de los beneficios. Este fondo, que es parte de las ganancias de las empresas que tienen que poner el 3% de lo que facturan en un fondo para que se generen nuevas actividades que estén desacopladas de lo que ya producen para que se amplíe la economía local a través de los proyectos productivos”.

En este punto recordó que “cuando sucedieron las negociaciones de la última prórroga, en el año 2020, y se concretó en el año 2021, nosotros pusimos esto sobre la mesa y se terminó incorporando, como también se incorporaron otras cosas, pero esto se terminó incorporando. Esta es una de las grandes herramientas que hoy tenemos para atravesar este momento; por ejemplo, hoy el fondo está fondeado, el Jefe de Gabinete de la Nación informó que tiene alrededor de 50 mil millones solamente en aportes de las empresas. Eso se critica con lo que se fue generando con esos aportes. Es decir que se cuenta con más de 100 mil millones de pesos para proyectos productivos que en este caso son fundamentales. Muchas de las empresas presentaron, por ejemplo, proyectos para producir alimentos locales, como lo que estamos haciendo nosotros, pero la diferencia es cuando aparecen las grandes empresas y pueden hacerlo con otra escala”.

Sin embargo admitió que “esto hoy es como agua en el desierto, con la crisis que vivimos, nosotros necesitamos que estas inversiones se plasmen”.

Consultado si el Municipio de Río Grande ya puede hacer uso de lo que le corresponde para obras públicas, por ejemplo, Deluca dijo que “no puede echar manos porque los fondos dependen hoy de un comité ejecutivo que nombra al Gobierno nacional. Hay dos personas que nombró al Ministerio de Economía y una persona que nombró el Ministerio del Interior que fue en alianza con el Gobierno de la provincia y quedó Maximiliano D'Alessio, quien era en su momento el Delegado de la provincia de Buenos Aires y él quedó como parte del Comité Ejecutivo. Ellos tienen la responsabilidad hoy de poder aplicar este fondo donde ya están los proyectos aprobados y están fondeados. Hay que, con urgencia, se tienen que empezar a aplicar estos proyectos productivos y también, como decía, de infraestructura también que es otra parte”.

 

Convenio con la UTN

 

En relación al convenio firmado por RG Activa, el intendente Martín Pérez y el Ing. Mario Félix Ferreyra, Decano de la Facultad Regional Tierra del Fuego de la Universidad Tecnológica Nacional, Deluca contó que “nosotros desde la sociedad del Estado y desde el Municipio de Río Grande venimos trabajando en lo que es la producción local de alimentos. Hace ya un tiempo, en particular la sociedad del Estado desde el año 2022. Y no podía ser de otra forma que aliándonos con la UTN que tiene una trayectoria amplísima en lo que es el desarrollo de tecnología y la aplicación y la transferencia de tecnología en nuestra ciudad y en la provincia. La UTN está en toda la Argentina, pero en nuestra ciudad y en la provincia es también sumamente relevante para todo lo que es el sistema de capacidades productivas de nuestra ciudad. Nosotros queríamos concretar esta alianza para poder tecnologizar lo que es la producción actual que tenemos”.

Agregó que “en particular es una alianza que ya está en marcha a través de lo que es la Unidad de Vinculación e Investigación Mecatrónica que tiene la Universidad, donde no solamente hay investigadores, hay docentes, ingenieros y también estudiantes avanzados que hacen prácticas profesionalizantes. Y como está en marcha en particular, por ejemplo, empezamos con lo que es la reparación y la puesta a punto de lo que es una incubadora y una nacedora avícola, que es algo muy importante para nosotros”.

Detalló en este sentido que “hoy el proceso productivo de los pollos de RGA Alimentos, que en particular es una de las marcas que tenemos, vienen los pollitos desde el norte, desde el continente. En particular desde Larroque, Entre Ríos y en ese proceso hay un viaje que hay que hacer de los pollitos a Río Grande, donde sufren estrés. Y ahí se pierde parte de lo que es la eficiencia del producto y del proceso en particular. Y nosotros, con la puesta a punto de esta incubadora, que nos está dando una mano importante la UTN, lo que podríamos lograr es directamente traer los huevos acá y incubarlos y que nazcan directamente en Río Grande. Esto nos daría un beneficio muy grande”.

 Deluca aclaró que “no es que la Sociedad del Estado o la empresa del Estado quiere aplastar o sacarle lugar a las otras empresas que están en Río Grande, sino más bien lo que busca es complementar y avanzar en algunos nichos que es donde hoy el sector privado no da una respuesta suficiente. Por ejemplo, no existía lo que es la producción de lo que era la producción de pollos frescos, estaba desaparecida y hoy con la acción de la Sociedad del Estado podemos tener una oferta. A veces una oferta que empieza a crecer, que obviamente tenemos el desafío de que sea más eficiente y tenemos el desafío de que sea continua y más grande y por eso la ventaja que tiene la sociedad en este caso del Estado es que podemos rápidamente hacer alianzas con instituciones que tienen esta trayectoria, como la UTN. Esa es una de las ventajas que hay que aplicar, quizás tenemos otras desventajas, no somos monstruos, somos ‘chiquititos’, pero tenemos otras ventajas que es que sabemos el valor que tienen otras instituciones públicas, como la Universidad en este caso, porque en definitiva esto es también un respaldo a la educación pública de calidad que tanto se viene criticando desde el ámbito nacional y público. Es un respaldo y es mostrar lo que tenemos y cómo se puede rápidamente transferir el valor a toda la sociedad de lo que tenemos”.

Otro aspecto que observó el presidente de la Sociedad del Estado es que estas actividades también benefician al estudiantado, a los que siguen carreras y cursos en la UTN. “En definitiva esto lo estamos haciendo también con las prácticas de los estudiantes, y los alumnos hoy nos están contando que en particular trabajar con este proyecto les encanta porque es algo concreto, que lo ven, que después incluso pueden pasar y comprarse un pollo fresco de algo que ellos le agregaron valor. Aparte sienten que consolidan ese vínculo de compromiso con la sociedad toda. Nosotros estamos muy contentos de poder participar con la Universidad Tecnológica Nacional en este proyecto”.

 

Convenio con la Misión Salesiana

 

Juan Pablo Deluca recordó que “arrancó con un convenio de la Misión Salesiana. Nosotros veníamos ya desde el inicio de la gestión del intendente Martín Pérez, que impulsó la línea de Soberanía Alimentaria, es decir, la producción de alimentos locales, porque tiene muchos beneficios; no solamente es trabajo local, es valor agregado local, también reduce el impacto en el medio ambiente porque el 95% de los alimentos frescos que consumimos hoy en Río Grande es importado desde el norte y con esta producción local se reduce, por ejemplo, el traslado de eso ya que se produce acá. No nos podemos hacer los zonzos, también son de otra calidad cuando los producimos acá, tienen otro sabor, básicamente. Y en eso -no es algo que hayamos inventado nosotros-, la Misión Salesiana era una de las instituciones que tiene más trayectoria en la generación de capacidades de producción de alimentos locales y a través de un convenio que hicimos con la Misión, nosotros lo que hicimos fue recuperar parte de las instalaciones y poner en valor las instalaciones que tienen de producción, en particular la cuestión avícola”.

Destacó en este punto que “ya desde el año 2022 la tenemos en marcha. Hoy ya podemos ofrecer pollos frescos por primera vez desde hace ya 15 años que no se hacía en la ciudad”.

 

Convenio con el Grupo Mirgor

 

 

Asimismo, el joven funcionario comentó que “hay muchas conversaciones que se producen en este caso con las empresas, pero por ejemplo también, y el intendente Martín Pérez ya lo ha mencionado, desde la Sociedad del Estado estamos también charlando y concretando una sociedad; es una articulación concreta para las próximas operatorias de la producción de pollo con la empresa Mirgor. Así como coordinamos con la Universidad Tecnológica Nacional, estamos coordinando con otras empresas para levantar el nivel de la producción. No en este caso tecnológico, sino sobre todo de escala, de la cantidad que producimos. También el trabajo que nos dimos y estamos dando con el Fondo de Ampliación de la Matriz Productiva, que no es sencillo porque hay que compatibilizar. Muchas veces nosotros los que incorporamos a las empresas, sobre todo es que no solamente tengan una ganancia, sino que la ganancia también sea distribuida entre los vecinos y vecinas de Río Grande, que sea beneficioso para todos”.

 

Producción local de huevos

 

Preguntado sobre la producción de huevos en la ciudad, el titular de RG Activa comentó que “la apuesta a la producción de huevos se hace sobre todo a través de una asociación de productores avícola, que también es muy importante y está ofreciendo sobre todo los huevos en lo que es el Paseo del Canto del Viento, que es el lugar donde se está centralizando en diagonal a la Plaza de Almirante Brown (al lado de Radio Nacional), que es el punto donde se está generando como referencia para la comercialización de alimentos locales. Y ahí se ofrecen, cuando hay stocks sobre todo, en la Cooperativa de Productores Avícolas, se ofrecen los huevos. Los huevos son de una calidad excelente”.

Agregó que “es una de las demandas más grandes que tienen los vecinos y vecinas de Río Grande y nosotros estamos desde la Sociedad del Estado (RG Activa), que es una herramienta del Municipio de Río Grande para potenciar lo que es la economía local y provincial, jugando con las reglas del sector privado”.

 

Avanza la planta de Vitalcan en Río Grande

 

Consultado sobre la decisión de Vitalcan de producir a escala alimentos para animales, Juan Pablo Deluca, contó que “se viene avanzando en lo que es la inversión de esta empresa que se llama Vitalcan que hace alimentos balanceados para mascotas. Es una empresa grande con un proyecto ambicioso que tiene la ventaja -y por eso se lo está apoyando desde el Municipio de Río Grande- de que utiliza mucho del scrap, es decir, de lo que no se utiliza de la producción y comercialización de alimentos; o sea, por ejemplo, la parte de la carne que queda en los huesos que quedan como descarte en la carnicería, esta empresa los utilizaría. Lo mismo pasa con la planta de faena, en particular ahí aparecen las conversaciones. Hay parte de los descartes que se hacen después del proceso de faena que antes se tiraban y hoy esta empresa busca aprovecharlos. Entonces es una especie de economía circular, es un proyecto ambicioso de economía circular en la cadena de alimentos locales. Es muy importante, porque estamos hablando de darle valor a algo que hasta ese momento no lo tenía. Y es un desafío, porque nosotros estamos articulando con ellos ya que quieren producir en una escala grande, y eso produce movimientos en nuestro sistema de producción y comercialización de alimentos locales que si no está coordinado puede llegar a ser un problema”.

Consultado sobre el grado de avance de este proyecto, Deluca informó que “ya tiene un predio, ya construyó su planta, están acumulando también lo que es la materia prima y hoy en día está buscando también levantar lo que es la producción de vacunos para la utilización de lo que es el descarte de eso. Por eso nosotros tenemos que estar coordinando todo ese proceso, en particular estamos conversando e informaremos oportunamente el avance de este nuevo emprendimiento productivo”, cerró el presidente de RG Activa, Juan Pablo Deluca.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias