sábado 20 de julio de 2024 - Edición Nº2054

Política | 23 jun 2024

‘Lago Escondido, soberanía en juego’

Fuerte advertencia de la extranjerización del suelo argentino

La proyección de la película ‘Lago Escondido, soberanía en juego’ atrajo el debate y el interés en la población sobre la problemática de la extranjerización del suelo argentino, especialmente en la Patagonia que tiene grandes yacimientos minerales y agua potable. Llamaron a proteger estos recursos desde una perspectiva nacional y de unidad de acción entre los argentinos.


Por: Ramón Taborda Strusiat

Río Grande.- Camilo Gómez Montero, director de esta película ‘Lago Escondido, soberanía en juego’, la abogada Mariana Aballay, el concejal (MC) Hugo Martínez. La integrante de FIPCA ingeniera Alejandra Portatadino y Ariel Rodríguez, Director General de Cooperación y Asuntos Estratégicos del Municipio de Río Grande, brindaron un balance de la presentación del film en Tierra del Fuego.

Cabe destacar que este documental se presentó en Ushuaia, en Tolhuin y dos veces en Río Grande, la última en el CGP Padre Zink.

 

“La película es un testimonio de soberanía argentina”

 

Camilo Gómez Montero comentó que “estamos llevando adelante lo que llamamos la Gira Austral, una idea de los compañeros Alejandra Portatadino y Hugo Martínez de generar toda una recorrida con la película por esta zona, también por Santa Cruz, algo que nos pareció fantástico, porque es lo que estamos haciendo en todo el país. Ya llegamos a las 104 proyecciones en toda la Patria, más de la mitad de las provincias de la Argentina, y nos interesa el encuentro entre, por un lado obviamente la película, pero también el encuentro entre los compañeros y compañeras, los patriotas, que digo yo, marchantes, a la marcha del Lago Escondido, y el público de cada lugar, donde surgen unos diálogos, unos intercambios, que nos parecen muy valiosos y muy necesarios en este momento de la Patria, en la idea de concientizar y abrir los ojos sobre la problemática, no solo del Lago Escondido, sino de la extranjerización de la tierra en general en todo el país”.

“Yo creo que en general, por supuesto hay excepciones, pero la palabra, por ejemplo, Lago Escondido, suena cada tanto dos o tres veces en el año, y después en la agenda cotidiana se diluye, se esfuma otra vez. Y el argentino promedio en realidad no sabe qué pasa exactamente en el Lago Escondido porque hay un blindaje mediático que esconde la verdadera cara de todo esto. En ese sentido, la película permite desnudar la problemática del Lago Escondido, la problemática de la extranjerización de la tierra, la planificación de la OTAN también sobre nuestra Patagonia, pero de manera directa. En la película está ocurriendo todo en tiempo presente, las acciones aparecen de manera directa, es un formato de documental más reality. La cámara no interviene, no hay una puesta de cámara ni siquiera para las entrevistas. Las entrevistas son muy pocas, aparecen muy puntuales en la película, el resto es la acción y tiene que ver con lo que pasa, tanto en Tacuifí, en el camino que bloquea (Joe) Lewis, como en el camino de montaña de siete días, que es durísimo para llegar al Lago Escondido. En ese sentido, es una película, insisto, que demuestra dos cosas: cómo funciona un feudo británico en pleno siglo XXI en nuestra Patagonia, y también cómo hay argentinos y argentinas que aman este país, que son patriotas y que siguen dando la pelea, porque la soberanía no es algo de un manual de secundario guardado en algún viejo mueble. La soberanía se ejerce con presencia y se ejerce con lucha”, afirmó el Director de la película.

Agregó que “la película es un testimonio. Nosotros lo que estamos haciendo es ofrecerle al conjunto de argentinos y de argentinas, de ciudadanos que ven la película, la posibilidad de enterarse de manera directa cómo funciona esto. Es lo que decía Leonardo Favio, que yo le tengo una profunda admiración. ¿Qué es el cine? Dar testimonio y ser historia. Yo creo que esta película es concretamente un testimonio, indiscutiblemente lo es, porque lo que se está viendo es una prueba concreta, pero por otro lado también está dejando algo para la historia, para que también las futuras generaciones de argentinos y de argentinas sepan que acá en este momento también hubo muchos que pusieron el cuerpo para defender su patria y ahí está el testimonio directo. Es un tema que hay que discutir por muchos años”.

 

“Nadie va a defender lo que no conoce”

 

“Lo importante es visibilizar el problema, concientizar sobre el problema. Si esto sigue sin que el argentino tome conciencia de lo que está pasando con los ojos vendados, van a hacer lo que quieran, no se puede creer lo que se desconoce. Entonces nadie va a defender lo que no conoce. Tocá el tema que quieras, vos vas a defender aquello que conozcas. Muchos argentinos ni conocen la Patagonia, les resulta algo totalmente lejano, lo mismo que los Esteros del Iberá, que también están siendo saqueados. Entonces, en ese sentido, nosotros creemos que la clave acá es la cuestión cultural. Cuando la película es vista, el espectador queda totalmente conmocionado, queda asombrado de lo que está viendo”.

“Creo que hay generar conciencia, en que esta posibilidad de visibilizar el problema de manera directa abra los ojos a los argentinos. Yo he probado que la película sea vista incluso por gente que ideológicamente está en las antípodas de lo que yo pienso o de lo que yo votaría, pero que a pesar de eso quieren al país y no quieren que el país sea saqueado”, finalizó.

 

“La adquisición de las tierras es completamente ilegal”

 

La Dra. Mariana Aballay, abogada de la Fundación Interactiva para Promover la Cultura del Agua (FIPCA), explicó que “el caso del Lago Escondido es un caso emblemático por muchos motivos. Del ámbito de lo legal, tiene primero la adquisición de las tierras de manera fraudulenta por estar cerca de zonas de frontera. Nosotros tenemos legislación nacional que prohíbe la tenencia o adquisición de tierras en zonas de frontera por extranjeros. En el caso de la mansión del Lago Escondido, los terrenos están a 500 metros de la frontera con Chile. Luego están otras tierras que compró Lewis donde instaló un aeropuerto que, para darse una dimensión tiene la misma longitud de la pista de aterrizaje de Aeroparque en la Ciudad de Buenos Aires. Eso es en línea recta en la costa del Atlántico. Y luego, naturalmente, la situación que se dio después con el traspaso de la compra de las tierras en una sociedad que decían fraudulentamente integrada por capitales argentinos, pero en realidad eran controlados por Lewis, por lo cual la adquisición de las tierras es completamente ilegal”, subrayó Aballay.

A su vez añadió que “nosotros la explicación que encontramos, lo mismo que decía Camilo, aunque parece una cosa de un libro de historia de hace más de 200 años, es la instalación de un feudo en territorio nacional. Lewis, en la zona de Bolsón y con mayor alcance territorial en la provincia de Río Negro, es proveedor de bienes, es donante de insumos para los hospitales, para las escuelas, tiene instalaciones de producción de energía eléctrica en la mansión, tiene la antena que permite la comunicación de telefonía móvil, entonces es dador de empleo, emplea trabajadores en la zona, a los pobladores, entonces la verdad es que la situación que se genera tiene una situación de ascendencia de los pobladores con él, que naturalmente sucede frente al lugar que toma un privado, encima inglés, frente al corrimiento o el vacío del Estado municipal de El Bolsón y provincial en el caso de la provincia de Río Negro”.

La abogada cuestionó que “el papel del Poder Judicial es grave porque en el sistema republicano de gobierno que tiene la Argentina y las provincias que la integran, tiene un control de pesos entre los tres diferentes poderes que conforman el Estado, el Gobierno de la vida en comunidad. En ese sentido el Poder Judicial es como la última reserva de control de los actos que podrían incumplir las normas por parte del Poder Ejecutivo o por parte de los poderes parlamentarios. Cuando uno ve que esa última reserva donde el ciudadano puede acudir para pedir amparo precisamente frente a la violación de las normas y la violación y el atropello de los derechos, no solo no lo resuelve, sino que además se escribe lo que necesita el que atropella los derechos y el que une a los derechos, es un desamparo muy grande para la comunidad”, advirtió.

Por otro lado, Aballay detalló que “en el caso del Lago Escondido puntualmente hay dos acciones: lo que tiene que ver con la propiedad de las tierras, hubo un reclamo naturalmente por la violación de la norma que tuvo una declaración de prescripción a manos y firma de un juez que fue uno de los visitantes al Lago Escondido. Esa misma visita que después se conoció a través de unos chats que había jueces penales, jueces contencioso-administrativos, medios de comunicación, había personal de la Agencia de Inteligencia del Estado, es decir, de visitantes que no van a pasear sino que van a recibir cuáles son las instrucciones y el mandato de lo que deben llevar adelante en una tierra soberana como es la Argentina. Uno de esos visitantes es el que declaró la prescripción sobre la acción de la adquisición de las tierras, eso es por un lado. Por otro lado, está todavía en trámite un expediente que hoy está en la Corte Suprema de Justicia de la Nación, lo cual también es para resaltar porque se está en trámite y espera una resolución por parte de la máxima autoridad judicial de nuestro país, que tiene que ver con el acceso al Lago Escondido por el camino de Tacuifí. Y luego, por supuesto, lo que está hoy muy encima del tapete, que tiene que ver con la sanción de la Ley de Tierras y la intención de este gobierno nacional, del mismo modo que lo hizo el gobierno de Macri, apenas asumió entre sus primeras acciones que toman dentro de los primeros 30 días de gobierno, que tiene que ver con la derogación, modificación o recorte de la protección que la Ley de Tierras sancionada en el año 2011 tiene para la adquisición de tierras en Argentina por parte de extranjeros”.

 

“La OTAN es el brazo armado del capitalismo financiero internacional”

 

Por su parte, el Concejal mandato cumplido (MC) Hugo Martínez recordó que “nosotros a partir del 2020 hemos participado en todas las caravanas, en todas las movilizaciones que se hicieron al Lago Escondido. En esta organización que la está llevando adelante FIPCA, nosotros nos acoplamos en el 2020 y fuimos acompañados en ese primer viaje por Alejandro ‘Guata’ Navarro, su hija casualmente sale en una de las entrevistas del documental, y nuestra intención es que lo que ocurre en el Lago Escondido sea realmente palpable por toda la comunidad y tratar de territorializar el problema, porque esto está ocurriendo en todo el país, y no escapa a la situación que atraviesa Tierra del Fuego con grandes inversiones multinacionales que en realidad es dinero propio que van utilizando y reutilizando, pero tenemos a la vista el tema del radar que está en Tolhuin y algunas otras medidas que impiden a veces realizar proyecciones”.

Martínez agregó que “en Río Grande la vivimos con la falta de un puerto, esto no es casualidad que no haya un puerto en Río Grande. Nuestra ciudad empezó por el mar y hoy todavía no podemos contar con un puerto soberano, así que tiene mucho que ver con Tierra del Fuego, y como ya mencionamos tenemos zonas de nuestra provincia usurpadas por el mismo poder que hoy está haciendo gala de todo su poder económico ahí en el Lago Escondido y que queda expuesto en este documental”.

A su vez, aclaró que “también están los riesgos que corremos en este momento si vamos a jugar a elecciones para modificar nuestra Constitución Provincial, los riesgos que se corren, tengamos en cuenta esa situación. Es importante que tengamos presente que esa elección la puede ganar cualquiera, cualquier poder y hoy quien conduce los destinos del país tiene que ver con la liberalización de la economía y de la soberanía, entonces es muy peligroso hoy poner en juego el destino de Tierra del Fuego y de la Patria en el Atlántico Sur”.

 “Los ingleses, los norteamericanos son la OTAN, y ese es el brazo armado del capitalismo financiero internacional, entonces no se trata solamente de países porque si no uno estaría en conflicto permanente con todos los países. Lo que pasa es que detrás de ellos hay capitales y lo que evidencia este documental es cómo se mueven. El capital inglés prácticamente exterminó la población de Irlanda sin ningún prurito a tal punto que desapareció prácticamente ese idioma que hablaban los irlandeses. Yo soy un convencido de que no existe el capitalismo bueno, esto no me hace comunista, aclaro, pero tenemos que encontrar la forma los argentinos de tener un sistema financiero y económico acorde a nuestras necesidades. La falta de un puerto en Río Grande no es culpa de esos capitales solamente, sino también somos culpables aquellos que estamos gobernando y no tenemos el coraje de llevar adelante las acciones y las obras necesarias para darle la independencia y la soberanía a nuestro pueblo”, declaró Martínez.

“Creo que lo dice muy bien Scalabrini Ortiz, es decir, los ingleses operan también con los intereses, con los egos, con las ambiciones de los dirigentes locales, así se hicieron grandes en el mundo y nosotros no escapamos a esa regla general que no necesariamente tienen que hablar inglés, por medio del comercio, como se evidencia también en este documental, por medio del comercio van avanzando sobre las voluntades y la necesidad, como dice el dicho, ‘tiene cara de hereje y en esa herejía estamos entregando la soberanía y el futuro de las futuras generaciones de argentinos’”, concluyó el Concejal MC.

 

“Vienen por todos nuestros recursos naturales”

 

En tanto la Ingeniera Alejandra Portatadino, representante de FIPCA en la provincia, explicó que dicha organización se ocupa de todos los temas soberanos relacionados a los recursos hídricos, fluviales, marítimos y lacustres. En este punto, expresó que los ingleses tienen un lema, ‘lo que no se puede destruir se compra y se corrompe’. “En el 2015 nos enteramos que la senadora Magdalena Olarda, había realizado una denuncia para la apertura del camino de Tacuifí y que había salido el fallo a favor del Superior Tribunal de Justicia de Río Negro y no se había cumplido. O sea, la respuesta de Lewis a ese fallo fue dinamitar un puente que había que cruzar sobre un río que se llamó Fochel para llegar al lago. Nos pusimos en contacto con la Senadora y empezamos a organizar la primera marcha al Lago Escondido en el año 2016 y pudimos llegar al Lago Escondido 2016-2017 por el amparo presentado por una jueza local (Fontela). Sin embargo para que vean el poder que hay detrás operando, luego de ese amparo la Jueza fue removida de su cargo. Desde el 2016 que estamos trabajando, se suman diferentes actores, jóvenes, de diferentes profesiones, tenemos diferentes ideologías partidarias, o sea, nos une una causa que es la soberanía y la independencia de nuestro pueblo”.

Por último, explicó que “no es casualidad que el Lago Escondido esté justo donde empieza la Patagonia, región donde nosotros tenemos la mayor reserva de minerales de Argentina, la mayor producción de oro del país se da en el Macizo Deseado, que es un filón de oro que va desde el Atlántico hasta la cordillera. Las empresas que están operando, son todos del Commonwealth británico. No es casualidad que el presidente actual no les quiera cobrar regalías. ¿Se entiende? O sea, es terrible porque es como lo que se está viviendo es un proceso de africanización de la República Argentina, llevarse todos los recursos al menor costo posible y al menor tiempo posible, donde la gente, los argentinos, somos un costo, es decir, mientras más brutos seamos, mientras menos educación tengamos, vamos a trabajar por menos dinero y no vamos a entender cuáles son nuestros derechos. Eso no es casualidad, desde aquí han destruido las universidades públicas”.

 

“La soberanía la debemos defender y ejercer desde el lugar que ocupemos”

 

Ariel Rodríguez, Director General de Cooperación y Asuntos Estratégicos del Municipio de Río Grande destacó que “Río Grande es la ciudad de la soberanía y eso no es solamente un eslogan. Justamente el documental cierra con una frase de Scalabrini Ortiz que dice que ‘toda obra grande es fruto de la acción’. Nosotros entendemos que hay que seguir avanzando y llevando adelante actividades como esta, porque la soberanía no está puesta en juego solamente en lo relativo al Atlántico Sur, sino que en el país hay muchos casos en donde se vulnera la soberanía territorial, pero son casos con nula difusión”.

“Nosotros estamos convencidos que hay que avanzar en este sentido, visibilizar y concientizar sobre esta cuestión es la tarea que nos venimos dando. Por esto no es casual que Río Grande sea el primer municipio del país en implementar la capacitación en la Cuestión Malvinas, todo es fruto del convencimiento que tenemos de seguir trabajando en aportar desde el lugar que ocupamos al objetivo de lograr la soberanía plena en nuestro territorio, y más haciéndolo desde Río Grande que es el centro geoestratégico de la Argentina Bicontinental, lo cual nos infunde un desafío enorme”, concluyó Rodríguez.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias