sábado 20 de julio de 2024 - Edición Nº2054

Política | 27 jun 2024

Jornada sobre Hidrógeno Verde

“Este es el puntapié inicial para otras actividades de integración binacional”

Así lo destacó el Cónsul Roberto Ruiz en el marco del conversatorio que organizó el Consulado General de Chile en Río Grande junto a la UTN sobre Hidrógeno Verde y que contó con las ponencias de expositores de primer nivel, tanto chilenos como argentinos. El diplomático chileno adelantó la visita de estudiantes de la Facultad Regional Tierra del Fuego a las plantas HIF Energy en Punta Arenas, como así también otras actividades por el 40ª Aniversario del Tratado de Paz y Amistad entre Argentina y Chile que se cumplirá en noviembre próximo.


Por: Ramón Taborda Strusiat

 

Río Grande.- En diálogo con ‘La mañana de la Tecno’ que se emite por Radio Universidad 93.5 MHz, el Cónsul General de Chile en Río Grande y Tolhuin, Lic. Roberto Ruiz Piracés, destacó la gran convocatoria que tuvo el conversatorio sobre ‘Hidrógeno Verde y nuevas energías’ que impulsó el Consulado chileno con la Facultad Regional Tierra del Fuego de la Universidad Tecnológica Nacional.

“Estamos muy contentos con la visita de los gerentes de HIF, que es este emprendimiento de hidrógeno verde en Magallanes, un conglomerado formado por varias inversiones, tanto de Chile como extranjeras, que tienen ya un proyecto montado en Punta Arenas, lo que es muy auspicioso para la transición energética”, introdujo el dignatario chileno.

Agregó que “el hidrógeno verde es una energía que se produce a partir del agua, separando sus componentes, hidrógeno y oxígeno y utilizando energía eléctrica renovable, en este caso con energía eólica. Actúa como una fuente energética que no produce gases de efecto invernadero en su uso y puede reemplazar combustibles para producir electricidad, calor y diversos compuestos”.

En ese sentido comentó que “este conversatorio lo venimos conversando con el ingeniero Mario Ferreyra, el Decano de la Facultad, y él, amablemente, puso a disposición la Universidad, porque además en esa universidad se forma gente que pueden dedicarse a estos temas, así que fue un conversatorio muy concurrido, además, con mucho interés, con muchos estudiantes”.

El Jefe de la legación chilena en Río Grande confió que “hoy día en la mañana hablé con la gente de HIF y los gerentes que vinieron, quienes quedaron muy impresionados y muy contentos por el entusiasmo y el interés que ha tenido este conversatorio, así que el balance es muy bueno”.

El Cónsul destacó la presencia del Decano, ingeniero Mario Ferreyra; del Ministro de Energía de la Provincia, Alejandro Aguirre, del ingeniero Walter García de la Cooperativa Eléctrica, de la Presidente del Concejo Deliberante, Guadalupe Zamora, del presidente de la Sociedad del Estado ‘Río Grande Activa’, licenciado Juan Pablo Deluca, del presidente y la comisión directiva de la Cámara de Comercio de Río Grande, José Luís ‘Gigi’ Iglesias, del titular de ACHER (Asociación Chilena y Hermanos), Eddie Vargas Macías, como así mismo de otras instituciones.   

Contó que los ejecutivos de HIF Energy “visitaron el miércoles la mañana a la Cooperativa Eléctrica, también en la tarde hubo una reunión con el ministro Alejandro Aguirre, después en la jornada nos reunimos con la Presidenta del Concejo Deliberante, estuvimos también con la gente de la Asociación Rural de Tierra del Fuego.

Recordó que la política sobre hidrógeno verde “comenzó hacia el año 2020, en Chile, con el gobierno anterior, con el planteo de una estrategia nacional de Hidrógeno Verde, y ahora el año pasado, con el nuevo gobierno del Presidente (Gabriel) Boric, se dictó un plan de acción, que es una continuación de lo que se empezó a hacer en el 2020, y una profundización. Entonces, de alguna forma eso habla de que hay una política de Estado, porque cuando estamos con este tipo de proyectos, se necesita continuidad, porque además las inversiones son altas, y se requiere seguridad jurídica”.

 

“Hay que afianza la integración binacional”

 

El Cónsul observó que “este es un año bien especial, en este 2024 se cumplen los 40 años del Tratado de Paz y Amistad entre Chile y Argentina. Es un tratado central y es una piedra angular para la relación de nuestros países. Lo que estamos nosotros empujando, es un poco honrar ese tratado, y actividades como ésta buscan afianzar la integración en nuestra región austral y nuestras comunidades”.

Agregó que “nosotros aquí en este territorio tenemos una identidad, y una identidad con la integración que es muy fuerte, que no existe, yo creo, en otras partes de la frontera común. Tierra al Fuego es un territorio de integración, y por eso que estamos también trabajando”.

 

Ruta del Fuego en la agenda nacional

 

Finalmente se lo consultó sobre la XXIX reunión del Comité de Integración Austral en Punta Arenas, donde se abordaron varios temas de interés común entre Chile y Argentina, especialmente la Ruta del Fuego.

“Ese tema ya está en los gobiernos centrales, para avanzar en la fórmula de convertirla en un circuito cerrado, se están trabajando los temas laborales, de seguro, es decir, vamos avanzando bien en el tema, con el objetivo central de generar trabajo, generar bienestar y generar progreso en nuestras dos regiones en la isla”, concluyó.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias