sábado 20 de julio de 2024 - Edición Nº2054

Generales | 1 jul 2024

MEDIO AMBIENTE

Salen al cruce de la intención de reflotar proyecto de salmoneras

Desde la asociación ambientalista Mane´kenk, se refirieron a declaraciones del propietario de Newsan, Rubén Cherñajovsky, quien expresó su intención de reformular la ley que condiciona la actividad en la provincia. Dijeron que “sería muy triste que se estuviera yendo en contra de la decisión y la expectativa de toda una comunidad, respecto del resguardo de sus aguas abiertas”. Pidieron a legisladores y legisladoras que se expresen en ese sentido.


Nora Loekemeyer, integrante de la asociación ambientalista Mane´kenk, se refirió a las manifestaciones del propietario de la firma Newsan, Rubén Cherñajovsky, quien en declaraciones a “La Fábrica Podcast”, señaló su intención de trabajar para reformar la Ley que prohíbe la instalación de salmo0neras en la provincia.

En declaraciones a Radio Provincia, Leokemeyer indicó que había escuchado “el comentario respecto de alguna intención, pero nada tan concreto como que una empresa estaba pensando o pretendiendo modificar una ley, donde se expresó la voluntad de la comunidad. No olvidemos, toda la participación que hubo y sobre todo del sector no solo de las organizaciones de la sociedad civil, sino de la investigación, donde pusieron una alerta muy importante sobre las consecuencias ambientales nefastas que tiene este tipo de actividad”.

En ese mismo sentido, la representante de Mane´kenk se refirió a “las consecuencias socioeconómicas que se han visto, en los lugares donde esto se ha llevado adelante sobre todo en el país hermano, que ha tenido gravísimos problemas. Así que la verdad sería muy triste que se estuviera yendo en contra de la decisión y la expectativa de toda una comunidad, respecto del resguardo de sus aguas abiertas”.

Más adelante, repasó que “Acá lo que se hizo, por ahí la conocemos como Ley de prohibición de salmoneras, pero es una regulación respecto de la actividad productiva. Entonces sería realmente muy nefasto, que se estuviera empujando algo en contra de lo que fue la decisión de la comunidad. A uno y otro lado del canal, porque sinceramente quedó absolutamente claro que las consecuencias ambientales, sociales y aún económicas, son realmente terribles. Así que no nos parece que sea adecuado seguir insistiendo en ese sentido”, remarcó.

Finalmente, señaló que “ya se conoce la opinión de nuestra asociación sobre este tipo de proyectos extractivistas, donde ya está más que probado que terminan siendo absolutamente perjudiciales para las comunidades y este es uno de los casos emblemáticos. Por eso hubo tanto consenso a la hora de sancionar la ley y espero que los legisladores sepan muy bien cómo afrontar este planteo, que habría realizado Cherñajovsky sobre este tema. Que tengan la responsabilidad de velar por los intereses de la comunidad”, concluyó Nora Loekemeyer.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias