sábado 20 de julio de 2024 - Edición Nº2054

Política | 1 jul 2024

Ingeniero Rodrigo Delmastro, gerente de HIF E

“Es un placer compartir nuestras experiencias en hidrógeno verde en Tierra del Fuego”

HIF (Highly Innovative Fuels) es la empresa líder mundial en e-Combustibles, que desarrolla proyectos en distintas partes del mundo para luchar contra el cambio climático produciendo combustibles bajos en carbono con energía renovable, hidrógeno verde y CO₂. Nacida en Magallanes, tiene filiales en Europa, Estados Unidos, Asia Pacífico y Oceanía, produciendo gasolina sintética en base a hidrógeno y CO₂ la que exporta –actualmente de manera demostrativa– para la industria automotriz desde Punta Arenas. Su gerente, el ingeniero Rodrigo Delmastro, expuso estos proyectos en Río Grande donde auspició la posibilidad de los fueguinos puedan replicar esta experiencia gracias a la energía eólica. “Estamos emocionados por ver cómo nuestros e-Combustibles están siendo utilizados en la Porsche Mobil 1 Supercup en Europa, gracias a la extraordinaria energía del viento magallánico, estamos produciendo e-Combustibles en nuestra planta demostrativa HIF Haru Oni, demostrando al mundo que son una herramienta para combatir el cambio climático ahora”, destacó.


TAGS: UTN

Por: Ramón Taborda Strusiat

Río Grande.- El ingeniero Rodrigo Delmastro, gerente de HIF Energy Chile, fue el principal orador en el conversatorio sobre ‘Hidrógeno Verde y nuevas energías’ impulsado por el Consulado General de Chile en Río Grande y Tolhuin y por la Facultad Regional Tierra del Fuego de la Universidad Tecnológica Nacional, ante una gran cantidad de estudiantes y autoridades públicas de ambos países.

Delmastro presentó los proyectos de energías renovables y la exportación de combustible sintético a Europa.

“Es la primera vez que estamos en Río Grande, la verdad es que ha sido un placer estar acá. Fuimos invitados por el Cónsul de Chile en Río Grande y la verdad es que el motivo de la invitación fue más que nada para contar nuestra experiencia en el desarrollo de nuestro proyecto en la región de Magallanes de producción de combustible sintético en base a energías renovables, por cierto, para la producción de hidrógeno y poder, en el fondo, transformarlo en un producto que sea exportable desde Magallanes”.

Detalló que “tenemos una planta demostrativa, donde estamos produciendo ya gasolina sintética en base a hidrógeno y CO₂ y está siendo exportada principalmente a Europa –no de manera comercial sino para uso demostrativo–, donde se está testeando en el rubro automotriz y aquí venimos a contar un poco de esa experiencia, del desarrollo de este proyecto, de las singularidades del proceso productivo, que es bien innovador, y un poco viendo los vasos comunicantes que hay entre ambas regiones para buscar probablemente sinergias futuras”, auspició.

En ese sentido, destacó que “el objetivo principal, por cierto, fue contar nuestra experiencia y cómo vemos el desafío para la escalabilidad de estos proyectos. Creo que ambas regiones, por suerte, tienen un recurso renovable disponible muy importante para ser explotado como energía eólica y creo que, sin duda, hay ciertas partes del proyecto que pueden vincularse, por ejemplo, en el tema de exportación de productos o de transporte de energía o de producto terminado y viceversa, entre ambos países. ¿Por qué no? Son países que no tienen límites geográficos importantes, sino que son básicamente un territorio ido por un alambre y eso viabiliza mucho pensar en poder vincularse mucho más cercanamente entre ambos países”.

Aseguró que comparte una visión integracionista entre Chile y Argentina, donde “hay más cosas que nos unen que las que nos dividen” y fundamentó que “eso -yo creo- que ha sido demostrado en la historia de muchas actividades que han sido desarrolladas en conjunto y con resultados positivos”.

 

Sobre HIF (Highly Innovative Fuels)

 

HIF Global es la empresa líder mundial en e-Combustibles, que desarrolla proyectos en distintas partes del mundo para luchar contra el cambio climático produciendo combustibles bajos en carbono con energía renovable, hidrógeno verde y CO₂.

El nombre HIF representa la misión de la empresa: proporcionar Combustibles Altamente Innovadores para hacer posible ya la descarbonización del planeta. La visión de HIF es convertirse en el mayor productor de e-Combustiblesdel mundo, produciendo 150.000 barriles al día de e-Combustibles para 2035, capturando más de 25 millones de toneladas de CO₂ y convirtiendo 5 millones de vehículos a bajos en carbono.

HIF Latam, HIF USA, HIF Asia Pacific y HIF EMEA son filiales al 100% de HIF Global. HIF Chile ya produce e-Combustiblesen su planta de Haru Oni, en la región de Magallanes.

 

Línea de tiempo:

 

2016-2018

HIF realiza estudios y trabaja con expertos locales para identificar las zonas de máximo recurso eólico y mínimo impacto ambiental. Revisión de tecnologías y mercados de descarbonización para identificar el uso óptimo de la energía que se producirá.

 

2019

Comienzan las mediciones de viento en Chile. Se selecciona la tecnología de conversión de energía en metanol/gasolina y comienza el desarrollo de la solución de ingeniería para el proyecto Haru Oni.

 

2020

HIF utiliza desarrollos tecnológicos de vanguardia para aprovechar los excepcionales vientos de la Región de Magallanes, en Chile, para producir combustibles respetuosos con el planeta; vientos excepcionales de la región chilena de Magallanes para producir combustibles futuro con bajas emisiones de carbono.

Octubre: Nace Highly Innovative Fuels (HIF), que integra tecnologías de vanguardia para producir combustibles bajos en carbono basados en hidrógeno verde.

Noviembre: HIF presenta una Declaración de Impacto Ambiental al Servicio de Evaluación Ambiental de Magallanes para la construcción de su planta de demostración de Haru Oni.

Diciembre: HIF presenta al equipo que desarrollará la planta de demostración de Haru Oni. Además de ENAP, Enel Green Power y Porsche, el Gobierno alemán anuncia su apoyo financiero al proyecto a través de Siemens Energy.

 

2021

Enero: Mabanaft y HIF anuncian un memorando de entendimiento (MOU) para la compra y venta de hasta 500 millones de litros de e-Combustibles al año procedentes de las fases comerciales de HIF en la Región de Magallanes.

Abril: HIF y Empresas Gasco firman un contrato de Investigación y Desarrollo (I+D) para obtener gas licuado neutro en carbono (eGL) en la planta Haru Oni. El acuerdo contempla producir eGL a partir de 2022.

Mayo: La Comisión Regional de Medio Ambiente de Magallanes aprobó la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) para la planta de demostración de Haru Oni. Además, HIF y Global Thermostat cierran un acuerdo para los equipos de captura de CO₂ en el aire, una tecnología clave para la planta de combustibles sintéticos de Haru Oni que se está desarrollando en Magallanes.

 

2022

HIF Global obtuvo en abril 260 millones de dólares en inversiones de capital para financiar proyectos de e-Combustibles en EE.UU., Chile y Australia. HIF USA eligió el condado de Matagorda para instalar su primera planta comercial. En mayo, HIF Global se expandió a Europa, Oriente Medio y África (EMEA), inaugurando una nueva oficina en Berlín (Alemania). HIF Global, HIF Chile y Uniper firmaron una carta de intenciones para la compraventa de e-Combustibles de las plantas comerciales de Magallanes. HIF Asia Pacific inicia el proceso de obtención de permisos medioambientales para una planta a gran escala en Burnie, Tasmania. HIF Global contrata a Bechtel, Siemens Energy y Topsoe para la instalación de e-Combustibles en Texas. HIF produce los primeros litros de combustibles sintéticos en su planta de Haru Oni, en el sur de Chile.

 

2023

HIF seleccionó a Siemens Energy para suministrar electrolizadores de 1,8 GW a sus instalaciones de Texas -Combustibles.

HIF anunció dos importantes acuerdos para desarrollar la tecnología DAC, con Baker Hughes en abril y con Porsche y el Grupo Volkswagen en septiembre.

HIF USA recibió el permiso medioambiental para construir y explotar las instalaciones de HIF Matagorda e-Combustiblesen Texas.

A mediados de junio, HIF puso en marcha un nuevo proyecto de e-Combustibles en Paysandú (Uruguay).

HIF Asia Pacific firmó un acuerdo con Technip Energies para llevar a cabo la ingeniería de su proyecto en Tasmania, anunció el emplazamiento y firmó un Memorando de Entendimiento con Forico para el suministro de biomasa y agua, y la posible inversión en el proyecto.

En diciembre, HIF USA e Idemitsu Kosan firmaron una carta de intenciones para la compraventa de eMethanol de la planta de Matagorda (Texas).

La planta de Haru Oni, en el sur de Chile, recibió una certificación internacional de sostenibilidad (ISCC Plus), envió su primera exportación de e-Combustiblesal Reino Unido y celebró la producción de la primera molécula de gas licuado neutro en carbono (eLG).

En el cuarto trimestre, HIF presentó los permisos medioambientales para su primer proyecto de e-Combustibles a gran escala en Chile, que se ubicará en Punta Arenas.

HIF y la petrolera estatal chilena ENAP firmaron un acuerdo para acelerar el uso de combustibles neutros en carbono en el mercado nacional. Durante 2023, Haru Oni recibió a más de 1.000 visitantes de todo el mundo.

 

2024

HIF Global firmó un acuerdo con las empresas japonesas ITOCHU, JFE Steel Corporation y Mitsui O.S.K. Lines para acelerar la industria de los e-Combustibles en la región Asia-Pacífico.

La empresa anunció un MoU con el Gobierno de Uruguay para su proyecto en Paysandú.

HIF Chile seleccionó a Techint para llevar a cabo el FEED de la instalación de e-Combustibles de HIF Cabo Negro.

HIF Global anunció una inversión de sus actuales accionistas y de la empresa de energía japonesa Idemitsu Kosan. Juntos aseguraron US$164 millones para financiar proyectos de e-combustibles, US$114 millones de ellos aportados por Idemitsu, que se une así al grupo de socios de HIF: AME, EIG, Porsche, Baker Hughes y Gemstone Investments.

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias