domingo 21 de julio de 2024 - Edición Nº2055

Política | 3 jul 2024

RODRIGO CÁRCAMO (SETIA)

Textiles desmienten inminente reactivación

El secretario General de SETIA cuestionó los dichos del apoderado de CAFIN, Alberto Garófalo, quien habló de un posible “despegue de la actividad económica” que beneficie al sector industrial en lo inmediato. Cárcamo señaló que “sorprendió mucho, a propios y ajenos, estas declaraciones del señor Garofalo respecto a esta reactivación inminente, entendiendo que uno recorriendo las plantas día a día o hablando con los delegados de las comisiones internas o con los gerentes zonales, o a veces teniendo la posibilidad de conversar con gerentes de los grupos a nivel nacional, la expectativa sigue siendo negativa”. Aseguró el dirigente textil que las políticas del Gobierno nacional profundizan los problemas que ya tiene el sector.


Rodrigo Cárcamo, secretario General de SETIA, se refirió a las declaraciones del apoderado de CAFIN (Cámara Fueguina de la Industria Nacional), Alberto Garofalo, quien habló de un inminente “despegue de la actividad económica”, y dijo que “La verdad que sorprendió mucho, a propios y ajenos, estas declaraciones del señor Garofalo respecto a esta reactivación inminente, entendiendo que uno recorriendo las plantas día a día o hablando con los delegados de las comisiones internas o con los gerentes zonales, o a veces teniendo la posibilidad de conversar con gerentes de los grupos a nivel nacional, la expectativa sigue siendo negativa”, afirmó el dirigente textil.

Después expresó que “La verdad que, si el señor Garofalo tiene otra información, ojalá sea así y bienvenida sea, pero la verdad, la realidad del día a día de las empresas, es que se agudiza la situación porque la venta cada vez se hace más compleja, teniendo en cuenta que la devaluación es diaria. Por más que el gobierno nacional quiera taparlo, lo estamos viendo día a día, sabemos que estas corridas que están sucediendo con el dólar están afectando el poder adquisitivo de la gente y estamos hablando de artículos de primera necesidad, como es la comida esencialmente”, advirtió Cárcamo.

Aseguró luego que “ya no tenemos esa posibilidad de poder elegir si voy a comprarme un auto o voy a comprar ropa nueva, o sea, la situación es mucho más compleja y ojalá suceda lo que dice Garofalo. Pero bueno, a las claras resulta totalmente lo contrario y no se avizora una situación buena respecto al RIGI con las empresas y no del sector textil, solamente, sino estoy hablando de la industria nacional. Porque con esa competencia va a ser completamente en inferioridad de condiciones, o sea, que estaríamos en presencia o anunciando la desaparición de la industria PyMEs”.

En ese mismo sentido, Rodrigo Cárcamo recordó que “es la industria PyMEs, la que mueve la rueda en cualquier país para su desarrollo”. Y luego comentó que estuvo “hablando con algunos gerentes y, por el contrario, la situación se agudiza cada vez más por esa situación de la caída en las ventas. Eso está de la mano de la caída del poder adquisitivo, entendiendo que los salarios no están siendo mejorados, que las paritarias no están siendo acordes ni por asomo con la inflación que venimos teniendo, más esa devaluación que tuvimos al inicio de esta gestión a nivel nacional, con la cual los trabajadores perdieron muchísimo de su poder adquisitivo, por la devaluación del peso con respecto a la moneda extranjera”, indicó el titular de SETIA.

Para concluir, al ser consultado sobre la situación de Textil Río Grande, señaló que la planta “Sigue paralizada, no tiene perspectivas ni buenas ni malas, está en una misma situación, está en un pozo y hasta el momento no ven una mejora ni aproximada a lo que se está hablando o lo que manifiesta Garrofalo”. “Porque si vos me decís, bueno, hay una reactivación, hay empresas que se achicaron para poder tener una estructura tratando de pasar este mal trago, esta situación tan difícil y si hoy hubiese una dinámica contraria, empezarían a tomar personal. Pero no es así, están tratando de sostener la estructura con la que creían que iban a poder pasar esta situación, pero hasta el momento no se está dando nada de eso”, finalizó el secretario General.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias