sábado 20 de julio de 2024 - Edición Nº2054

Generales | 4 jul 2024

COLEGIO DE ABOGADOS

Preocupa la demora en pericias para las ART

Desde el Colegio de Abogados de Río Grande, expresaron preocupación por las demoras que existen en las pericias médicas y laborales para abordar las distintas causas por ART. Su presidente, el Dr. Renán Uribe, señaló que existen “inconvenientes, porque tenemos un año de demora desde que se toma la audiencia para recién determinar la incapacidad del trabajador en algunos casos de ART”. Dijo que se realizan gestiones para mejorar esa situación.


El presidente del Colegio de Abogados de Río Grande, Renán Uribe, en dialogo con el portal “Minuto Fueguino” se refirió a las demoras que hay en las pericias médicas y laborales para abordar las distintas causas por ART.

Al respecto, comentó el representante de los abogados y abogadas que “estamos teniendo algunos problemas que venimos charlando con el Superior Tribunal de Justicia y tiene que ver con las pericias médicas. Tenemos inconvenientes, porque tenemos un año de demora desde que se toma la audiencia para recién determinar la incapacidad del trabajador en algunos casos de ART”.

Luego señaló que “Esto influye en otros juzgados como el civil y comercial, y desde el Colegio queremos ayudar para mejorar esto. Generamos propuestas y estamos a la espera de la resolución del Superior. Para determinar la audiencia hay una demora de un año y la mayoría son trabajadores, con lo cual, esperar un año para que recién le determinen la incapacidad, la justicia llega tarde. En esta situación, tramos de ayudar en beneficios al ciudadano.”

En este mismo sentido, Uribe recordó que “a fines del año pasado ya teníamos algunos indicios, pero este año tuvimos audiencias que fueron fijadas para el año que viene. Los abogados hicieron planteos dentro de los expedientes, ellos nos manifiestan que tienen los peritos, pero que no dan abasto. Hemos requerido que se puedan incorporar auxiliares externos como se venía dando en años anteriores para que por lo menos los plazos se acorten un poco.”

Asimismo, explicó que “cuando hay una situación de ART o de incapacidad porque tuvo alguna enfermedad profesional o algún accidente por ART, se analiza dentro de la Comisión Médica donde hay profesionales que determinan y se genera una sentencia administrativa. Esto puede ser recurrido a través de la justicia y estamos teniendo problemas porque en Río Grande faltan médicos con lo cual dentro del Colegio aportamos algunos CV de profesionales y estamos a la espera de que el Gobierno Nacional los incorpore”.

Además, el presidente del Colegio precisó que “están viniendo médicos de otras jurisdicciones y eso retrasa la situación del trabajador y repercute directamente en la profesión. También nos llegaron versiones de que están viendo la posibilidad de cerrar la oficina con lo cual haremos presentaciones en este sentido. Por ahora está garantizada la oficina de la Superintendencia de Salud.”

Según el Dr. Uribe, “en Río Grande tenemos casi un 80% de estas causas por ART más que nada porque están concentradas la gran mayoría de las fábricas. El trabajador genera actos repetitivos que generan ciertos inconvenientes en el cuerpo. Tenemos muchos trámites en curso y judicialmente hay un número muy importante también.”, concluyó el abogado.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias