sábado 20 de julio de 2024 - Edición Nº2054

Generales | 4 jul 2024

ATSA

Denuncian persecución a delegados gremiales en los CAPS

Desde el gremio de la sanidad denunciaron persecución contra delegados gremiales en algunos CAPS de la ciudad de Río Grande. Presentaron reclamos y denuncias dirigidas a las autoridades de la Dirección de Atención Primaria de la Salud y la Dirección de Enfermería. La secretaria General del sindicato, Claudia Etchepare, dijo que irán por la vía del Ministerio de Trabajo y del Poder Judicial.


Claudia Etchepare, secretaria General de ATSA, comentó que “la nota que se le ha enviado a la Directora de los Centros de Atención Primaria de la Salud es por una cuestión sindical, de persecución. Están persiguiendo a nuestros delegados y tuvimos una situación acá en el Centro de Salud número 2, el que está en la calle 9 de Julio, donde tenemos a dos delegados del sector y le han dicho que ellos no pertenecen más al puesto de trabajo del CAPS 2”, señaló la dirigente gremial.

Luego explicó que los delegados “fueron y se presentaron en la reunión, preguntando por qué les decían eso, y la misma jefa les dijo que ellos no eran más personal del CAPS, que se quedaran en el sindicato”. Etchepare señaló que recibieron esa respuesta “Porque se maneja así la doctora Ramírez con toda su gente, se maneja de esa manera. Lo mismo sucedió con la Directora de Enfermería, Analía Benítez, con la persecución a los enfermeros”, advirtió.

La titular de ATSA indicó que “De hecho, cambian los horarios a los delegados, aunque la ley no lo permite, si no hay un consentimiento del personal. Son cuestiones sindicales, con lo cual parece que esta gente o estos médicos y esta enfermera, se van a tener que instruir un poquitito más en lo que respecta a lo que es todo tema sindical y ley 23.551 que nos regula respecto de cuáles son las funciones d ellos delegados y los dirigentes sindicales”, señaló.

Etchepare mencionó que “esto ha pasado puntualmente en lo que respecta al Centro de Salud Nº 2 y el Centro de Salud Nº 1, con una enfermera a la cual también le han querido modificar el horario y bueno, me parece que por capricho de dichos directores. No pueden manejarse de esta manera los jefes de servicio”, aseguró.

Respecto de los pasos a seguir, la secretaria General dijo que van “a presentar una denuncia judicial por persecución laboral de los trabajadores de diferentes centros de salud y así sucesivamente, donde corresponda lo vamos a hacer. Ya presentamos una denuncia en el Ministerio de Trabajo también. Ayer se hizo esa presentación, en la Secretaría de Trabajo”, remarcó.

Finalmente, Claudia Etchepare dijo que “el planteo va a ser formulado también a la Dirección de Enfermería, también va para ellos esta denuncia y vamos a notificar del hecho con una nota. Porque el Director de Enfermería cree que ésta secretaria General o el sindicato de ATSA somos empleados administrativos suyos y aducen que tenemos que ir a buscar las notas, asegurando que eso es responsabilidad nuestra”.

“Nosotros estamos haciendo diferentes reclamos por acoso laboral, por maltrato laboral, hostigamiento con los compañeros contratados y no contratados, con compañeros de planta también. Los más perjudicados son los compañeros contratados, ya que ellos les manejan la vida y los horarios que ellos quieren. Entonces van a seguir el mismo rumbo con la denuncia, para enfermería también va. Además tenemos pendiente lo que es la dedicación exclusiva de enfermería, ya que tenemos para un grupo de amigos de los directores de enfermería a los que se les otorga la dedicación exclusiva y para otros compañeros no. Tenemos enfermeros de primera, de segunda y de tercera. Los de primera son los que están adentro de la elite con el director médico y con el director de enfermería, es una discriminación clara”, concluyó la secretaria General de ATSA.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias