sábado 20 de julio de 2024 - Edición Nº2054

Generales | 5 jul 2024

LUIS SOSA (PETROLEROS)

Petroleros en alerta por diferentes temas

El secretario general del sindicato del Petróleo y Gas Privado advirtió que una empresa foránea que ganó una licitación como contratista pretendería pagar los sueldos de convenios de otras provincias, en lugar de la escala que rige para los trabajadores de Tierra del Fuego. También fue crítico de YPF y no comparte la retirada de las inversiones para redirigirlas a Vaca Muerta. Hasta ahora no hubo bajas en la mano de obra ocupada, que se ha volcado en gran parte al proyecto Fénix de la petrolera Total. También informó que la semana próxima está prevista una reunión con el nuevo presidente de Terra Ignis en la ciudad de Buenos Aires. Por otro lado, dijo que “me gustaría saber si el compañero Carrera conoce algo de hidrocarburos. Creería yo que él está en el directorio por su esposa Myriam Martínez, como hay otros funcionarios también que van colgados de los sacos de otros funcionarios”, sostuvo sobre su posición como director de Terra Ignis.


El secretario general del sindicato del Petróleo y Gas Privado, Luis Sosa, dialogó con el programa ‘Buscando el Equilibrio’ Radio Provincia sobre la situación de YPF en la provincia y la intención de retirar las inversiones para volcarlas a Vaca Muerta. “Todavía no tenemos ninguna comunicación de alguna venta de las áreas para invertir en Vaca Muerta. Si fuera así, es un mal trago para nosotros, porque no deberían hacer eso. Nosotros no estamos de acuerdo y creo que no correspondería. YPF lamentablemente está haciendo cosas que no vemos de buena manera, sabíamos que con Roch estaba construyendo un oleoducto que no se terminó de concretar, y desconozco si le quedó debiendo a Roch. Desde hace bastante tiempo YPF no viene haciendo las cosas bien con sus contratistas, que están pasando un mal momento. Inclusive hay una empresa que viene de Neuquén y no entendemos cómo puede ser que les gane la licitación a dos empresas locales. Nosotros no manejamos los números de la licitación, pero no entendemos cómo puede ganar una empresa de afuera”, criticó.

“Más allá de la situación económica de las contratistas, nosotros tenemos que velar por el bienestar de los trabajadores. Nosotros no vamos a permitir que venga una empresa foránea y que quiera pagar a los trabajadores residentes en la provincia los salarios de otros lugares del país. Ya hemos puesto en advertencia a YPF y en esta semana vamos a tener una reunión por esta empresa que está llegando”, dijo.

Hasta el momento no hubo bajas en la mano de obra empleada. “Hoy tenemos alrededor de 1.200 trabajadores y gracias a dios no hemos tenido bajas. El proyecto Fénix está en marcha y hasta ahora no tenemos problemas”, señaló.

Consultado sobre el porcentaje de trabajadores locales respecto de los que residen en otros puntos del país, indicó que “nosotros tendríamos que hablar con el gobierno de la provincia y con la empresa Total para que ellos nos digan cuál es el porcentaje hoy en día. Nosotros no tenemos esa información, porque es una cuestión de acuerdo entre la empresa y el gobierno de la provincia. Si sigue Alejandro Aguirre, creo que esos datos los tiene que tener, y pregunto porque no sé si sigue o se fue. La última vez que tuve una charla telefónica con él, se encontraba en Buenos Aires y después no tuve más noticias. De eso pasaron dos meses”.

Respecto de Terra Ignis, informó que “vamos a tener una reunión en Buenos Aires la semana que viene con el nuevo presidente, que ni siquiera lo conozco, no sé el nombre. Me llamó uno de los directores para mantener una reunión. No está en nuestro conocimiento cómo está funcionando esa empresa provincial”.

Dada su pertenencia al justicialismo, se le preguntó si no tiene contacto con el esposo de Myriam Martínez, que es director de Terra Ignis. “Me gustaría saber si el compañero Carrera conoce algo de hidrocarburos. Creería yo que él está en el directorio por su esposa Myriam Martínez, como hay otros funcionarios también que van colgados de los sacos de otros funcionarios. Yo no tengo ninguna información todavía de si el compañero Carrera está dentro del directorio”, se excusó.

En cuanto a la aprobación de la ley bases y el paquete fiscal, expresó su disconformidad con la reforma laboral. “Nosotros tenemos información a medias, más allá de lo que uno puede ver en el Boletín Oficial o en los medios. Hay muchas cosas de la ley bases que no compartimos, pero los senadores y diputados de la provincia de Tierra del Fuego han levantado la mano para aprobar una reforma en contra de los trabajadores. Acá ningún diputado o senador tuvo la deferencia de venir a sentarse con nosotros. Esto es más o menos lo que pasó con la creación de Terra Ignis, porque ningún legislador tuvo el coraje de sentarse con nosotros a hablar del proyecto. En su momento había legisladores de la parte gremial, pero no se acercaron”, cuestionó.

Finalmente reclamó un análisis de la reinstalación de la cuarta categoría del impuesto a las Ganancias, porque “si permitimos que no haya un estudio respecto del impuesto, después nos lo van a aplicar a nosotros también”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias