domingo 21 de julio de 2024 - Edición Nº2055

Generales | 8 jul 2024

Mar congelado en Tierra del Fuego

“Me robaron unas imágenes y crearon una fake news”

Tabaré Barreto tomó fotos de espuma congelada del mar en Tierra del Fuego, una de las cuales se hizo viral y generó una polémica que él aclara, explicando que las condiciones climáticas especiales crearon un espectáculo único.


Por: Ramón Taborda Strusiat

 

Río Grande (Ramón Taborda Strusiat).- Tabaré Barreto fue preguntado sobre una foto que recorrió el mundo estos días, sobre el tema del ‘congelamiento’ del mar, lo que pareció bastante extraño a los especialistas y al sentido común. “Frecuentemente visito la playa en distintos lugares de la Reserva Costa Atlántica, buscando aves, por lo general, observando la naturaleza, y una tarde paseo por una zona que se llama Cabo Auricosta, que es un lugar de la Reserva, pero también una zona de estancia Viamonte que abrió al público”, introdujo el naturalista.

Agregó que “me encontré con un paisaje muy particular, que me gustó para filmarlo, para sacar unas fotos, porque había una espuma congelada del mar que no había visto en otros momentos. Pero más allá de eso, a lo lejos, se veían unos montículos de hielo que parecían olas congeladas. Yo le saqué y filmé y lo puse en mi cuenta de Instagram, como hacía siempre, para que lo vean mis amigos, la gente que le gusta las aves”.

“A los dos días -continuó- veo que estaba en medios nacionales, pero ya no mencionaba mi autoría, y le habían puesto otro título, decía, el mar se congeló en Tierra del Fuego. Y no era así; y con ese título tan sensacionalista, esas imágenes se ve que pegaron más, y empezó a dar vueltas el mundo, realmente a todo el planeta, se hizo global. Hasta que finalmente me convocó un equipo de periodistas de una agencia internacional, para que yo dé las explicaciones y cuente bien de qué se trataba”.

 

Intervención del CADIC-CONICET

 

Recordó que “en el interín me comuniqué con personal del CADIC, que me buscaron para ver si eran mías esas imágenes, y les facilité más fotos, porque yo publiqué solo una y ahí un oceanógrafo hizo un artículo con una explicación bien precisa, diciendo que no se estaba congelando el mar, como yo lo advertí, pero que sí había condiciones especiales de viento, temperatura, la marea, la topografía de la playa, todo eso contribuyó a dar un espectáculo único”.

Finalmente comentó: “La verdad que eso sí fue algo que no había visto antes, esa espuma congelada y algunos otros rasgos de la playa ese día. Así que eso fue lo que pasó. Me robaron unas imágenes y crearon lo que se le dice ahora una fake news, que dio la vuelta a todo el mundo”.

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias