domingo 21 de julio de 2024 - Edición Nº2055

Política | 8 jul 2024

Reforma Constitucional

"El Gobernador solo tiene hasta el 29 de julio para convocar a los constituyentes"

Así lo entendió el legislador Raúl Von der Thusen tras analizar la propia Ley Provincial Nº 1529 y los plazos establecidos para la convocatoria que es hasta el 29 de julio. Informó que el partido Somos Fueguinos, acompañados de constitucionalistas está llevando un detallado trabajo de análisis de todos los artículos del plexo constitucional propuestos a reforma. “Nosotros estamos en la tesitura de que la reforma no se tiene que dar, pero en el caso de que así sea y que se convoque, tenemos una responsabilidad política también en el marco de la representación que tenemos de miles de fueguinos de poder llevar nuestra voz, nuestro trabajo en esa convención constituyente”, expresó el parlamentario.


Por: Ramón Taborda Strusiat

 

Río Grande.- El legislador Raúl Van der Thusen fue entrevistado por ‘La mañana de la Tecno’ que se emite por Radio Universidad 93.5 MHz sobre la reforma constitucional.

El representante de Somos Fueguinos (SF) en el parlamento provincial explicó que la fecha límite para convocar a elecciones de convencionales constituyentes es el 29 de julio.

“Luego de la aprobación de la Ley 1529, en su articulado expresa que la convocatoria a las elecciones a convencionales constituyentes, para reformar la constitución, debería darse luego de 210 días de publicada la normativa, la ley 1529. La publicación fue llevada adelante el mes de diciembre, por lo que a nuestro entender, luego del estudio que hicimos sobre la aplicación de los plazos hábiles o corridos, entendemos que el plazo vence el día 29 de julio, y antes de eso, el Gobernador (Gustavo Melella) debería suscribir el decreto convocando a las elecciones a las convencionales constituyentes”, explicó el parlamentario fueguino.

Von der Thusen detalló que “es más del 30% del articulado de la constitución, es una reforma que se está planteando realmente grande sobre la constitución, por eso también nosotros creemos que no es el momento, que no se ha estudiado como correspondían las diversas comisiones de la Legislatura, que no había una convocatoria masiva con los sectores sociales y políticos de la provincia para consultar a ver qué es lo que se pensaba con respecto a la Constitución”.

Se le preguntó cuál es la necesidad o no de una reforma y en el caso de que sea necesario, y cuáles van a ser los puntos a discutir, a lo que respondió que “nosotros estamos en la tesitura de que la reforma no se tiene que dar, pero en el caso de que así sea y que se convoque, tenemos una responsabilidad política también en el marco de la representación que tenemos de miles de fueguinos de poder llevar nuestra voz, nuestro trabajo en esa convención constituyente para defender los derechos de todos los fueguinos, de que no sea una reforma para perjudicar aún más la situación que hoy tenemos los habitantes de Tierra del Fuego y realmente centrar las bases, centrar los pilares para la provincia de los próximos veinte o treinta años”.

En ese sentido dijo que “vamos a esperar primero la decisión del Gobernador. Por un lado, no estamos de acuerdo con que se convoque a esta elección, a esta reforma, porque no entendemos que sea el momento oportuno y por otro lado, en el caso de que se convoque, sí vamos a participar representando a los miles de fueguinos que nos han acompañado en las últimas elecciones”.

Von der Thusen contó que en Ushuaia ya se están reuniendo los electos y las autoridades partidarias “para empezar a trabajar en un calendario, un cronograma de día para el trabajo de artículo por artículo de lo que se está proponiendo en la Ley 1529 y si bien estamos en contra de esta reforma, no queremos que llegue el momento que se convoque y que no tengamos preparados los temas que tenemos que tratar en esa convención constituyente, en el caso de que no pudiera nos elija”.

Como primer paso, “nosotros vamos a hacer primero una tarea hacia adentro, más técnica, digamos, con los técnicos que nos acompañan y luego sí vamos a salir a la comunidad toda a informar y explicar, además creo que el partido Somos Fueguinos tiene una amplia trayectoria en lo que respecta a convenciones constituyentes, han participado en la sanción de la carta orgánica de la ciudad de Ushuaia y también de su reforma con una cantidad de convencionales importante, y han participado en las dos convenciones, la doctora Liliana Fadul y el doctor Valter Tavarone, también se ha llamado la última reforma en la vecina de Ushuaia, Mónica Hoyos, que también han hecho un gran trabajo, así que creo que es un buen equipo para sentarnos a analizar, a ver cuáles son los puntos que se quieren modificar y de qué manera nosotros propondríamos que ese artículo quede redactado para mejorar la calidad de vida de los fueguinos”.

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias