sábado 20 de julio de 2024 - Edición Nº2054

Generales | 10 jul 2024

LEGISLATURA

Villegas llamó a ratificar: “El acuerdo social y político conseguido en la prohibición a las salmoneras”

“En 2021, en un esfuerzo significativo por proteger y preservar los valiosos recursos naturales y ecosistemas de la provincia, desde el Poder Legislativo aprobamos la LEY 1355. Aquella legislación, que impulsamos, dejó perfectamente establecidas medidas estrictas para asegurar la sostenibilidad ambiental y la protección de la biodiversidad en nuestras aguas jurisdiccionales lacustres y marítimas”, recordó el legislador Pablo Villegas.


Advirtió, además, que “La misma marcó un hito histórico a nivel nacional que debemos revalidar, porque fijamos el objetivo de asegurar la protección, preservación y resguardo de nuestros recursos naturales, los recursos genéticos y los ecosistemas lacustres y marinos, exceptuándose las actividades de cultivo para el repoblamiento bajo la autoridad de aplicación correspondiente”.

Además, dijo que “reconocimos los proyectos existentes de acuicultura artesanal de trucha arco iris, sujetos a condiciones estrictas y evaluaciones ambientales para asegurar su impacto mínimo en el medio ambiente”.

Villegas apuntó: “Entiendo que fue trascendental haber conseguido el aval político y social, dado que hoy nos encontramos con distintos hechos que se dieron a nivel mundial, que marcan la importancia de aquel acuerdo”. En Estados Unidos, después de tres décadas de salmonicultura, Washington decidió prohibir las granjas de salmón en 2018 tras un escape masivo. Por otra parte, Canadá comenzó a clausurar granjas de cultivo de salmones en el Archipiélago Broughton para proteger su ecosistema. Y el ejemplo más visible que tenemos es el de nuestro país vecino, Chile, donde entre 2016 y 2018, la industria salmonera causó la muerte de 17 trabajadores y 37.000 toneladas de salmones fueron arrojadas al mar, provocando la muerte de 343 ballenas y otros animales, dejando un ecosistema devastado.”

Igualmente, el legislador, destacó que “la ley no prohíbe la salmonicultura, sino que la regula, habilitando la posibilidad de producción de salmónidos en tierra y a escala artesanal. Prohíbe una modalidad, la que presupone la producción a gran escala en jaulas en agua, ya sean lacustres (lagos) o marítimas”.

“Esta ley encaja en el modelo de desarrollo económico sostenible que desde hace 30 años los fueguinos definimos y venimos fortaleciendo año tras año, que tiene al turismo como objetivo y como actividad más amigable a la conservación del ambiente. Aeropuerto, ruta, Cerro Castor, y la ampliación del puerto de Ushuaia son obras que van en ese sentido. Además, la creación de la reserva natural Península Mitre encaja con este mismo enfoque de sostenibilidad”, añadió Villegas.

“Hoy, a partir de las declaraciones del dueño de la empresa NewSan, que anticipó que se está trabajando en un proyecto para reflotar la idea de producción de salmónidos en la provincia, tenemos que ser contundentes y defender el mensaje que la sociedad de la provincia dejó expuesto cuando aprobamos la LEY 1355. Debemos seguir firmes en la protección del Canal Beagle y nuestras aguas jurisdiccionales para asegurar un futuro sostenible para Tierra del Fuego. No debemos dar ni un paso atrás y debemos reforzar el grito de #NoALasSalmoneras por #UnFuturoSostenible.”, concluyó.

Foto: Prensa Legislatura

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias