sábado 20 de julio de 2024 - Edición Nº2054

Política | 10 jul 2024

AMBIENTALISTAS

Aseguran que el debate sobre las salmoneras "está saldado"

La referente de la asociación ambientalista Mane´kenk, Nancy Fernández, respondió a los dichos del legislador Agustín Coto, quien pretende reformar la Ley 1355 para habilitar la cría de salmónidos en las aguas lacustres y marítimas provinciales. Dijo que lo hace desde la ignorancia sobre el tema y “con cierto nivel de violencia” y lo llamó a concurrir a “los ámbitos participativos que tiene nuestra provincia y que dé el debate donde tiene que darlo”. Además, aclaró que quienes rechazan esa forma de producción de salmónidos “no somos organizaciones transnacionales, no somos hippies, no tenemos OSDE, o sea, es un cliché que utilizan para sembrar un debate que no existe, un debate que quieren instalar y que realmente ya está saldado”.


Nancy Fernández, integrante de la asociación ambientalista Mane´kenk, se refirió en declaraciones a Radio Provincia a las recientes declaraciones del legislador de Republicanos Unidos, Agustín Coto, quien confirmó que presentarán un proyecto para avanzar con la instalación de salmoneras en aguas provinciales, en contra de lo que actualmente plantea la Ley 1355, la cual expresa: “Prohíbese en aguas jurisdiccionales lacustres y marítimas de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, toda actividad de cultivo y producción de salmónidos a fin de asegurar la protección, preservación y resguardo de los recursos naturales, los recursos genéticos y los ecosistemas lacustres”.

En ese sentido, Fernández manifestó que “para eso, primero tiene que estar presentado el proyecto y, por otro lado, me extraña que el legislador Coto no conozca la técnica legislativa. Primero tiene que presentarlo, tiene que tomar estado parlamentario, tiene que ir a algunas comisiones de discusión y ahí recién podemos hablar que hay un proyecto Por ahora solamente hay un relato, hay una historia que construyeron, hay un cuento, podríamos decir que, de alguna manera con cierto nivel de violencia, de violencia institucional para un legislador de dichos y expresiones ofensivas”, advirtió la referente de Mane´kenk.

La referente, mencionó además que “en el caso de las personas y las organizaciones que le dimos batalla al proyecto de salmonicultura de 2018, no somos organizaciones transnacionales, no somos hippies, no tenemos OSDE, o sea, es un cliché que utilizan para sembrar un debate que no existe, un debate que quieren instalar y que realmente ya está saldado. Para las personas que nos escuchan por primera vez sobre este tema, la producción de peces, ya sea salmón, pez limón, trucha, o el pez que quieran, se llama acuicultura y la acuicultura que es una forma de producción, no está prohibida”, aclaró Fernández.

Incluso mencionó que “Es una industria que se fomenta, que el Estado la avala, que la controla, que la respalda, que la fiscaliza, o sea que ahí no hay ningún conflicto Evidentemente está gente que -me preocupa- sin saber, sin conocer del tema, se largan a opinar y que muchas personas, porque yo también leí el tweet ese en la red social y vi los comentarios, y la verdad que me da mucha pena por el papel, digamos, no sé, de payaso que hacen en esos ámbitos. Porque a nivel personal, alguien me decía el otro día: en las redes sociales cualquiera se hace el guapito. Bueno, sentémonos si el señor legislador considera que es un error que convoque, que convoque a los interesados, a las interesadas, que asista a los ámbitos participativos que tiene nuestra provincia y que dé el debate donde tiene que darlo”, reclamó la representante de Mane´kenk.

Nancy Fernández señaló, también, que comprenden que “no todo el mundo es experto en todos los temas. Sabemos que el legislador es profesor de historia, por lo tanto, no tiene por qué saber de este tema. Pero podemos reunirnos con biólogos, con expertos en pesca, con expertos en producción que pueden contarle cómo es realmente el sistema productivo”, deslizó.

La militante ambientalista igualmente aclaró que no está en contra de la regulación de la actividad para el consumo, recordando que incluso en la provincia están reglamentadas “las condiciones para la cría de truchas, para las especies de truchas que ya actualmente se crían. Me parece que el que habla de esta ley sin haberla leído es él, porque no la han leído evidentemente. Lo que refleja es solamente la intención de destruir alguna construcción genuina que se dio en nuestra provincia. Esto de decir: “las organizaciones transnacionales”, eso es repetir el discurso que dijo otro, porque es desconocer absolutamente lo que pasa en nuestra provincia”, advirtió.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias