sábado 20 de julio de 2024 - Edición Nº2054

Generales | 11 jul 2024

METALÚRGICOS

La UOM espera la homologación del acuerdo salarial

El secretario General de la UOM seccional Río Grande, Oscar Martínez, se refirió al incremento salarial recientemente acordado para el sector. Confirmó que algunas empresas ya lo están pagando, pero advirtió que “En principio son cifras no remunerativas y desde el 1 de julio han pasado a conformar la nueva escala salarial y que estamos atentos a poder tener definitivamente la homologación, donde encontramos que hay algún tipo de demora. Esperemos que no sea resistencia de parte de la Secretaría de Trabajo de Nación”, remarcó el dirigente metalúrgico. También se pronunció respecto de la continuidad de debate, para los meses que vienen.


El secretario General de la UOM seccional Río Grande, Oscar Martínez, se refirió al resultado de las negociaciones paritarias, mencionando que “finalmente, el pasado 1 de julio, logró firmarse después de la instancia nacional el acuerdo que tiene que ver con los trabajadores de las plantas fabriles de Río Grande. El resultado de ello está todavía en proceso, respecto del pago de los ajustes que contemplan los meses de abril, mayo y junio, con distintos porcentajes”.

“En principio son cifras no remunerativas y desde el 1 de julio han pasado a conformar la nueva escala salarial y que estamos atentos a poder tener definitivamente la homologación, donde encontramos que hay algún tipo de demora. Esperemos que no sea resistencia de parte de la Secretaría de Trabajo de Nación, atento a que incluso no se ha avanzado con esta resolución para el caso del acuerdo de Nación. Pero sí ya se ha resuelto esta instancia, los compañeros en algunos establecimientos ya han percibido los ajustes, insisto, correspondientes a los meses de abril, mayo y junio, y a partir del 1 de julio estos valores pasaban a formar parte de la planilla normal y habitual de los salarios como base de cálculo para iniciar la discusión sobre un nuevo trimestre que sería julio, agosto y septiembre”, precisó el dirigente metalúrgico.

Luego indicó que se trata de “una discusión compleja, difícil, con una situación que además está bastante limitada por las condiciones actuales de la producción. Si bien ha habido en los últimos días y semanas un incipiente cambio en la realidad, por el ingreso de personal contratado a plazo fijo en algunos casos y en otro con la reincorporación de los compañeros de prestación discontinua, pero la realidad sigue siendo compleja”, alertó.

Respecto de la continuidad que tendrá la discusión salarial, señaló que “El planteo es intentar seguir con el próximo trimestre, pero de todas maneras no descartamos ninguna alternativa teniendo en cuenta que todavía no hemos avanzado a concretar la primera instancia de nuevas reuniones con la cámara, así como tampoco se ha logrado a nivel nacional, en permanente contacto y tratando de lograr trabajar en conjunto por la actual situación que como decía, que realmente es muy compleja”, remarcó el secretario General de la UOM Río Grande.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias