sábado 07 de diciembre de 2024 - Edición Nº2194

Generales | 31 jul 2024

GASTRONÓMICOS

Reiteran el rechazo a la propuesta de incluir las propinas en el ticket

El secretario General del gremio de la UTHGRA en la provincia, Ramón “moncho” Calderón, rechazó de plano la propuesta que lanzó el ministro Sturzenegger, consistente en incluir las propinas de los mozos en el ticket y habilitar el pago electrónico. Advirtió que “este ministro se está metiendo en algo que no entiende, que no sabe, que el único propósito que él tiene es cómo recaudar a favor del gobierno nacional”. También se refirió a los perjuicios que traería para trabajadoras y trabajadores del sector.


El secretario General del gremio de gastronómicos y hoteleros de Tierra del Fuego, Ramón Calderón, en declaraciones a Radio Fueguina, manifestó su rotundo rechazo para la propuesta que formuló el ministro de Regulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, en relación a incluir las propinas de los camareros en los tickets, con un 10% voluntario, y habilitar el pago electrónico. La iniciativa, anunciada a través de la red social X (ex Twitter) por el funcionario nacional, generó una fuerte oposición por parte de la UTHGRA, ya que la consideran perjudicial para los trabajadores y “con fines recaudatorios”.

En ese sentido, en sus declaraciones al medio mencionado el dirigente gastronómico fueguino indicó que “Esta iniciativa para nosotros no es positiva. Es más, la vemos con mucho resquemor, porque todo lo que viene últimamente de este gobierno nacional, nada es a favor de los trabajadores”, expresó Calderón. Según el dirigente gremial, la propuesta de Sturzenegger responde a una intención de aumentar la recaudación fiscal, ya que las propinas incluidas en el ticket estarían sujetas a impuestos. “Lo veo más con una idea de recaudación de parte de ellos, porque al ir al ticket esto también tiene impuesto”, agregó el sindicalista.

Calderón, subrayó la importancia de mantener la propina como un incentivo directo y no como parte del salario formal. Sobre ese punto, dijo que “Para nosotros la propina no es sueldo, la propina es propina, la gana el trabajador y tiene que seguir siendo como es, que la reparte el mismo trabajador en el establecimiento”, explicó. Además, destacó que el sistema actual ha funcionado adecuadamente durante años y que cambiarlo podría afectar negativamente la calidad del servicio.

El secretario General de la UTHGRA Tierra del Fuego, también expresó su preocupación por el impacto que la propuesta podría tener en los clientes habituales, especialmente aquellos que frecuentan los establecimientos para pequeñas consumiciones diarias. En ese aspecto, manifestó que “Traería mucho perjuicio a muchos que tenemos comensales diarios, el riograndense que va a tomar un café, que no tiene para esa opción de dar propina», afirmó y consideró que los porcentajes sugeridos por el ministro, de entre 10% y 20%, dejarían de ser opcionales en la práctica”.

Calderón también señaló que la implementación de este sistema en otros lugares, ha presentado dificultades para su regulación y ha generado conflictos entre trabajadores y empresarios. Lo dijo al señalar que tiene “conocidos que se han ido a Australia, a un lugar que viene con este sistema de hace muchos años y hasta el día de hoy no lo pueden regularizar, y tienen problemáticas”, comentó, advirtiendo que situaciones similares podrían ocurrir en Tierra del Fuego.

La propuesta de Sturzenegger, según Calderón, podría convertirse en un punto de conflicto durante las negociaciones paritarias, ya que algunos empresarios podrían utilizar la inclusión de propinas en los tickets como argumento para no otorgar aumentos salariales. “Va a ser un punto de discusión. Me parece que este ministro se está metiendo en algo que no entiende, que no sabe, que el único propósito que él tiene es cómo recaudar a favor del gobierno nacional”, cuestionó.

El gremio también recibió quejas de trabajadores de Ushuaia, donde algunos establecimientos ya han implementado un sistema similar, con resultados insatisfactorios. “En todos los turnos, todos los camareros y camareras se pusieron a controlar lo que cada uno recibía. Y resulta ser que cuando llegó el momento a fin de mes del reparto, la realidad que le daba prácticamente lo que recaudaron la última semana del mes y se comía los 21 días de trabajo de recaudación de la propina”, advirtió finalmente el sindicalista.

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