Generales | 5 ago 2024
SEGURIDAD PRIVADA
Trabajadores denuncian presiones en empresas para que no reclamen
Desde la UPSRA denunciaron que, en algunas fábricas, los trabajadores son presionados para no llevar adelante reclamos por las condiciones de empleo. Gustavo Pérez, referente de la UPSRA, dijo que se están “reuniendo de cuando en cuando, para ir viendo de qué manera responder a las empresas para que dejen de seguir aplastando los derechos de los trabajadores”. También se refirió a la pérdida de puestos de trabajo y confirmó que aún no hubo recuperación.
Gustavo Pérez, dirigente de la UPSRA, uno de los gremios que representa a las trabajadoras y trabajadores del sector de seguridad privada; en diálogo con el programa radial “Desde las Bases”, que se emite por Radio Provincia, se refirió a la situación que se encuentran atravesando y señaló que “se han perdido puestos de trabajo, como también se han perdido sectores de guardia de seguridad. No todos los puestos se pierden con los guardias, hay lugares donde se levantan los puestos de guardia, pero las empresas reubican a los guardias en otros objetivos”, aclaró el dirigente gremial.
Después, dijo que la situación afecta “Más en las fábricas que en los comercios, en los comercios bajaron 1 ó 2 guardias y en las fábricas es donde hay muchas más bajas. Es porque las fábricas no están teniendo mucho trabajo y bajaron líneas, bajaron turnos, por eso es que también bajan la seguridad privada y los guardias”, remarcó Pérez.
Al preguntarle si hubo alguna recuperación de los puestos de trabajo perdidos en el último tiempo, el dirigente de la UPSRA respondió que “Por el momento no, las fábricas están esperando que haya más trabajo para habilitar un poco más los sectores de la seguridad, así que nosotros estamos en espera de eso y creemos que sí, se puede levantar. Pero no de inmediato, aunque sí a lo largo de los días”, especuló el sindicalista.
Dando un panorama general, comentó que “hay sectores en los cuales las empresas dan directamente de baja y ya tenemos a varios guardias de baja, después tenemos otro sector en el cual las empresas deciden tenerlos como retén, en otras ocasiones deciden llevarlos a otros objetivos y en ocasiones también se genera la baja de horas de varios guardias y eso también implica un problema, porque las empresas a partir de que ellos dicen vamos a sostener a los guardias, hacen bajar las horas de los demás guardias y lo que pretenden las empresas es pagarles solamente por hora, cuando se entiende que nosotros somos jornalizados y no somos trabajadores por hora”, advirtió.
Gustavo Pérez mencionó que “ahí es donde tenemos un problema bastante complejo y algunas empresas aprovechan esa situación”. En ese marco, señaló que “las empresas son cómplices de sus mismos clientes porque lo que pretenden ellos es que los guardias trabajen más, para pagarles menos. Eso pasa en la mayoría de las empresas y, por ejemplo, tenemos una situación bastante complicada en lo que es la fábrica de FAPESA. Ahí está la empresa Ases y la empresa Ases no les paga a los guardias como corresponde, no les están pagando el seguro de vida que les corresponde, la ART, tenemos compañeros que se accidentaron y ellos no se hacen cargo. Lo mismo con FAPESA, que está apañando a las empresas para que hagan lo que quieran”, indicó.
Pérez incluso manifestó que “en la misma fábrica, están como amenazando a los guardias para que no hagan ninguna medida de acción directa, porque los van a echar y se me hace que eso no es correcto. Lo que están haciendo en la fábrica es dejar que las empresas hagan lo que quieran y están aplastando los derechos de los guardias, de los trabajadores”, denunció. El dirigente de la UPSRA también indicó que FAPESA es “responsable solidaria, pero aun así ellos juegan diciéndole a los guardias en un momento que ellos los van a apoyar, apoyándolos y después salen con que no quieren ninguna medida de acción directa contra FAPESA porque los van a echar”.
El sindicalista alertó, igualmente, que “otro ejemplo es lo que sucede en MIRGOR, que tenemos a la empresa G4S donde también los guardias no pueden reclamar lo que la empresa les debe, hay veces que trabajan francos y no le pagan, hay horas extra que no les pagan. Bueno, eso también es un problema entre la empresa y también la patrimonial de MIRGOR, que quiere aplastar todos los derechos de los guardias de seguridad privada, tanto en MIRGOR como en Brightstar”, alertó.
Gustavo Pérez remarcó que “cosas como esas pasan en muchas empresas, entonces ese es el problema, quieren sacar más guardias, trabajar con menos personal y pagarle, por supuesto, mucho menos por más trabajo. Y eso es en lo que estamos trabajando con los compañeros, hoy por hoy se están acercando más los compañeros porque es un tema que nos afecta a todos, no solamente a un solo sector”, señaló.
Respecto de los pasos a seguir, el referente de la UPSRA manifestó que se están “reuniendo de cuando en cuando, para ir viendo de qué manera responder a las empresas para que dejen de seguir aplastando los derechos de los trabajadores. Sabemos que hoy todo ha cambiado, hoy el Ministerio dice también que, si haces un paro, tenés complicaciones. Pero eso no quiere decir que no tengamos las herramientas para trabajar”.
Sobre la posibilidad de adoptar alguna medida de acción directa dijo que “Eso no está descartado. Igualmente, en Ushuaia tenemos 1 o 2 empresas con las cuales estamos en audiencia, también acá en Río Grande vamos a tener audiencias con algunas empresas, para llegar a solucionar y mejorar a los trabajadores, ese es el objetivo nuestro, eso no quiere decir que uno tenga que salir a hacer un paro para que se pueda dialogar. Uno lo que hace es dialogar con las empresas y tratar de ir mejorando, para que los trabajadores tengan más tranquilidad a la hora de trabajar”, concluyó Pérez.