viernes 20 de septiembre de 2024 - Edición Nº2116

Política | 14 ago 2024

Claudia Fernández

“No podíamos seguir pagando por un servicio que no consumíamos en esa medida”

La titular de la Cámara de Comercio de Ushuaia, Claudia Fernández, celebró el acuerdo con la DiPOSS de autorizar a los comercios a dotarse de un medidor de agua. “Este pedido de la Cámara fue escuchado y se habilitó a que todo comercio que quiera tener su medidor de agua pueda pedirlo bajo un costo determinado”, detalló la titular de la Cámara. En tanto el vicepresidente Juan Daniel González, comparó que “el agua en Ushuaia es un 264% más cara que en General Roca (Río Negro), aunque esta ciudad consume el doble”.


Por: Ramón Taborda Strusiat

 

Río Grande.- En diálogo con ;RED23 Noticias:, la presidente de la Cámara de Comercio de Ushuaia, Claudia Fernández fue preguntada sobre la reunión que mantuvieron los integrantes de la Comisión Directiva con la Dirección Provincial de Obras Sanitarias.

“Participamos de la audiencia por el aumento de tarifas, va a haber un aumento más o menos del 114% en forma escalonada en los próximos seis meses, esto es el producto del análisis realizado de los seis últimos meses del año pasado, más los seis primeros meses de este mes, y un estimativo de los seis futuros meses y después se hace una revisión igual para poder ver si lo que se adecuó al monto fue lo conveniente o hay que hacer algún tipo de reajuste”, explicó Claudia Fernández.

Justamente Fernández junto al Vicepresidente, Daniel González participaron, este viernes 9 de agosto, de la Audiencia Pública de la DPOSS, donde se abordó como tema central la actualización tarifaria.

Desde la Cámara de Comercio se expuso en primer lugar la necesidad de que los comercios tengan medidores de agua, lo que contribuirá a gestionar de manera más eficiente el uso de este recurso “finito” y a su vez la “planta tendría la capacidad de no hacer tanto trabajo de potabilización cuando se dejan canillas abiertas para que no se congele el servicio, etc”, explicó Fernández.

En ese sentido reveló que “lo que en la Cámara de Comercio en realidad expusimos la necesidad de dejar de tener una tasa, porque lo que nosotros estamos pagando por metro cuadrado, no estamos pagando por servicio realmente consumido. Entonces pedíamos la posibilidad de que la parte comercial incorpore los medidores de agua que fue totalmente aceptado, ya lo veníamos trabajando, hemos tenido muchas reuniones realmente, la relación con la DiPOSS y con su presidente, Cristian Pereyra, es permanente. También le planteamos la posibilidad de organizar esos cortes programados, no los que son imprevistos, porque también tuvimos muchos cortes de agua en la ciudad, para poder coordinar sobre todo lo que es el casco céntrico, donde tenemos la mayor concentración de restaurantes, comercios céntricos como para que puedan estar atendidos y no sea un reclamo que escuchamos por parte de los visitantes”.

“También en la medida de tener en cuenta la posibilidad de los cortes en las casas, porque es un servicio realmente importante. Y el pedido de los medidores es porque consideramos que al ser un recurso finito, un recurso que tenemos que cuidar entre todos, si nosotros tenemos un medidor, seguramente no tendremos canillas corriendo, baños corriendo y además, en la parte comercial, realmente no hay equidad de pago, porque los comercios tienen muchos metros cuadrados, pero el consumo es mínimo del agua, porque es un baño, una cocina, algo para limpiar el piso, nada más”.

“Después de tantos años de trabajo, hace muchos años que estamos trabajando sobre el tema, ya está la posibilidad de los comercios que quieran cambiar a un medidor, pueden hacerlo; tenemos que hacer la compra nosotros de los medidores, que después lo devuelven por consumo desde la DiPOSS. Es un tipo específico de medidor, porque son los que tienen las maquinarias ellas para poder tomar la medición, así que en forma conjunta, tanto la Cámara de Comercio de Ushuaia como la DiPOSS, aunamos esfuerzos para poder hacer estas compras comunitarias, para que sea más barato, para conseguir un buen precio. Pero hay distintos tipos de medidores para cada tipo de local, así que hay que anotarse, hay que pedirlo, ver las especificaciones de parte de la Dirección Provincial de Obras Sanitarias y luego que tengamos un número consumible, realizaremos la compra para poder pasar a esta modalidad”.

“Este pedido de la Cámara fue escuchado y se habilitó a que todo comercio que quiera tener su medidor de agua pueda pedirlo bajo un costo determinado”, detalló la titular de la Cámara.

Por su parte el Vicepresidente de la Cámara aprovechó también la oportunidad para comparar el costo del agua entre dos comercios con la misma actividad económica en Ushuaia y General Roca, Río Negro. Se arribó a que el agua en Ushuaia es un 264% más cara que en General Roca, aunque esta ciudad consume el doble.

“Esto destaca la necesidad de revisar y ajustar las tarifas para que sean más justas”, remarcó Juan Daniel González.

Se discutió la importancia de normalizar las categorías tarifarias y mejorar la calidad del servicio. En particular, se expresó preocupación por las diferencias en las tarifas según la categoría del barrio, motivo por el cual la Cámara solicitó una estructura tarifaria más equitativa.

En relación a su colocación explicaron desde la DPOSS que se hará de forma pautada.

Detalló además la diferenciación de lo que es un servicio que es cobrado por un medidor frente a una tasa que se cobra por metro cuadrado.

Por otra parte, se hizo un llamado a programar y coordinar los horarios de los cortes de agua con la Cámara para minimizar el impacto en las operaciones comerciales y “no tener complicaciones con la falta de agua en los diferentes lugares que se realizan las actividades comerciales”, fundamentó González.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias