Generales | 23 ago 2024
Escuela 4 Margen Sur
Recuperar el Tiempo Perdido: ¿Es Posible en 17 Sábados?
Desde el próximo sábado 24 de agosto hasta el 14 de diciembre, los estudiantes de esta institución estarán en el aula seis días a la semana, con la esperanza de compensar el mes y medio de clases que se esfumó.
En un intento por recuperar el valioso tiempo de aprendizaje que se perdió debido a problemas edilicios, la Escuela Primaria N° 4 ha decidido adoptar una medida drástica: clases de lunes a sábado durante el resto del ciclo lectivo.
La decisión, anunciada por la directora Graciela Vera en una reciente entrevista con Radio Fueguina, responde a una necesidad urgente de recuperar el tiempo perdido y reforzar el aprendizaje en áreas cruciales como Prácticas del Lenguaje y Matemática. Aunque el Ministerio de Educación ha dado su visto bueno al plan, surge una pregunta crucial: ¿es realmente posible recuperar un mes y medio de clases en apenas 17 sábados?
La realidad de este esfuerzo es que, a pesar de las buenas intenciones y el esfuerzo considerable de los docentes y personal administrativo, el desafío de recuperar el tiempo perdido en tan solo 17 jornadas es monumental. La educación no es simplemente una cuestión de cubrir contenidos; se trata de la asimilación, el entendimiento y la aplicación del conocimiento. La interacción diaria, las preguntas y las aclaraciones que se producen en un entorno de aula regular no pueden ser replicadas completamente en días adicionales a la semana.
La directora Vera ha señalado que el 95% del personal docente se ha comprometido con el nuevo horario, y que el personal de cocina también estará trabajando para asegurar que los estudiantes y maestros reciban el apoyo necesario. Sin embargo, la realidad es que incluso con esta dedicación, la recuperación efectiva del tiempo perdido es una tarea hercúlea.
Además, aunque la mayoría de los problemas edilicios han sido resueltos, el hecho de que el edificio aún enfrente algunos inconvenientes sugiere que las condiciones óptimas para el aprendizaje no están del todo garantizadas.
En conclusión, la iniciativa de la Escuela Primaria N° 4 es un ejemplo de la determinación y el compromiso con la educación de sus estudiantes. Sin embargo, es fundamental tener en cuenta que la recuperación total del tiempo perdido en un período tan breve es una tarea compleja y que, a pesar del esfuerzo, puede no alcanzar el objetivo de restituir completamente el contenido y la calidad educativa que los estudiantes necesitan.