domingo 08 de septiembre de 2024 - Edición Nº2104

Política | 27 ago 2024

Senador Pablo Daniel Blanco

“Entiendo que el presupuesto universitario será aprobado como vino de Diputados”

El senador Pablo Blanco entendió que prontamente la cámara alta aprobaría el presupuesto universitario, tal cual fuera enviado por Diputados. De este modo aventó las preocupaciones del sector académico educativo sobre el financiamiento a las universidades que en esta etapa necesitan de esos recursos para funcionar y pagar los sueldos que hoy han sido “pulverizados” por la inflación, según los gremios.


Por: Ramón Taborda Strusiat

 

Río Grande.- El Senador Nacional Pablo Daniel Blanco habló con ‘La mañana de la Tecno’ que se emite por Radio Universidad 93.5 MHz sobre el tratamiento del presupuesto universitario -que tiene media sanción de Diputados- y sobre otros proyectos de ley e iniciativas en la Cámara alta.

Consultado puntualmente sobre los recursos para las universidades, dijo que “el presupuesto universitario tiene media sanción de diputados. Nosotros en la sesión del pasado jueves, pedimos desde nuestro bloque el tratamiento preferencial sin fecha fija y sin dictamen de comisión, con lo cual esto fue aprobado por más de dos tercios, y va a ser tratado seguramente en la próxima sesión este tema del presupuesto universitario”.

Aventuró que “seguramente en los próximos días, cuando se lleve a cabo, no sé, si este jueves, una nueva sesión, porque el día de miércoles tenemos otra audiencia por el tema de la Suprema Corte de Justicia, pero seguramente en la próxima sesión ya se le al tema el tratamiento y lo más probable es que salga aprobado tal cual como vino desde la Cámara de Diputados”.

Entendió el parlamentario radical que “esto será una buena noticia para todo el sector educativo académico, esperemos que después el Ejecutivo nacional entienda y no lo vete”.

Blanco cuestionó que el presidente Javier Milei “últimamente hace números en el aire y dice cifras que la verdad que asustan, y asustan como un economista tan eximio como él se considera, con lo que puede llegar a decir las barbaridades que dice con respecto a las cifras y las importantes leyes que aprueba el Senado de la Nación”.

 

Restitución del FONID

 

Asimismo se lo consultó si en esa misma sesión se trataría la restitución del Fondo Nacional del Incentivo Docente, Blanco dijo que “también acá en el Senado hay un proyecto presentado en ese sentido y son temas que están pendientes de discusión, pero como bien decía, esta última semana estamos con el tema de las audiencias para los candidatos a la Corte Suprema de Justicia, así que esta semana tenemos la segunda y última audiencia en este caso, también estamos discutiendo el tema de la media sanción que viene de Diputados sobre la boleta única para las próximas elecciones, hay varios temas, pero con respecto al presupuesto educativo, y también a lo mejor ingresen en la misma discusión el Fondo Nacional de Incentivo Docente; o sea, que no hay más dinero que restituirle a las provincias lo que realmente establecen las normas, porque el Gobierno nacional ha hecho caso omiso al cumplimiento de las normas, ellos manifiestan que la ley tuvo crecimiento en el mes de diciembre, esto es cierto, pero también es cierto que el presupuesto está reconducido -el presupuesto del año 2023- en el 2024 y en ese presupuesto reconducido estaba incluida también la Ley del Fondo de Incentivo Docente, entre otras cosas, y que el Gobierno no está haciendo efectiva la transferencia a las provincias”.

 

Nueva ley de distribución de la coparticipación federal a las provincias

 

“Son varios los temas que están en la agenda del Senado de la Nación, como el tema de los candidatos a la Suprema Corte, el tema del presupuesto educativo, la boleta única, ficha limpia, que también queremos tratar de sacarlo antes del fin de año, ya es de aplicación para la próxima elección del año 2025, así que en esos temas estamos trabajando”, comentó el legislador nacional.

Agregó que “en el mes de septiembre vamos a tener una jornada para comenzar a discutir la Ley de Coparticipación General de Impuestos, que es una tarea que está pendiente de hace muchos años para cumplir lo que establece la Constitución Nacional, yo tengo un proyecto presentado y re presentado respecto a esto, hace bastante tiempo, así que vamos a tratar de avanzar en ese tema”.

En este punto recordó que en la época del presidente Raúl Alfonsín, “las provincias tenían una asignación de recursos del 56% del total de la recaudación de impuestos. Hoy ese total, o sea, ese porcentaje, está en el 26-27%, así que vamos a fijarnos en la diferencia que había en la asignación de recursos del gobierno de Alfonsín, ahora, con la diferencia que hay”.

“En la época de Alfonsín, la educación y la salud estaban en el poder de la Nación, con lo cual se transfirió a las provincias, sin haber transferido los recursos. O sea, que la diferencia es mucho más importante. Pero es la situación en la que vivimos, y hoy el Gobierno nacional dice a tono de triunfo de no tener déficit, a costa de la no transferencia a las provincias, o diferimiento de deudas que no pagan”.

 

Fondos para la SIDE

 

Consultado sobre la controversia por los fondos destinados a la SIDE 2.0 en detrimento a otras áreas, como las propias universidades, el senador Pablo Blanco señaló que “con respecto al tema de la asignación de recursos a la SIDE, por ahí es cierto que necesita ese tipo de recursos, pero las cosas deben hacerse de acuerdo a lo que establecen las normas y las normas establecen que en el caso de leyes que tienen que ver con la inteligencia, necesariamente tiene que participar el Congreso de la Nación y tiene que ser a través de una ley”.

Agregó que “la ampliación presupuestaria, o sea, el aumento del presupuesto, no se puede hacer por un decreto de exigencia, y en esta oportunidad el Ejecutivo nacional no solamente aumentó el total del presupuesto nacional, sino que también asignó recursos que tienen que ver con fines reservados, y eso está, valga la redundancia, reservado exclusivamente al Congreso de la Nación, con lo cual no lo puede hacer a través de un decreto de exigencia”.

En ese sentido confió que “yo no cuestiono que por ahí hagan falta esos recursos, pero de hacer falta tiene que ser a través de los mecanismos de la ley como establece, y no como se le ocurra al Gobierno nacional. Entonces, esa es la discusión que tenemos independientemente, que creo que hay otras necesidades más importantes o más urgentes que los recursos para la SIDE”.

 

Blanco solicitó información sobre la ‘viruela del mono’ en Argentina

 

También el senador Pablo Daniel Blanco presentó un proyecto de comunicación para solicitar al Poder Ejecutivo que, a través de las autoridades competentes, informe cuestiones relacionadas al virus de la viruela símica o Mpox en Argentina.

Blanco, solicita conocer: qué cantidad de personas afectadas por el virus de la viruela símica o Mpox hay en Argentina a la fecha; qué medidas sanitarias se están implementando para un efectivo control sanitario al ingreso al país en todas sus fronteras; si se reforzaron o priorizaron los controles sanitarios para personas provenientes del continente africano; qué tratamiento están recibiendo los afectados en nuestro país; si el Ministerio de Salud de la Nación tiene previsto la compra de vacunas para la población joven que no fue vacunada en su momento contra la viruela; por qué razón en la página web inicial del Ministerio de Salud no hay información y difusión sobre este brote; qué difusión se le ha dado al Boletín Epidemiológico Nacional 716 de 2024 y  si el mencionado Ministerio tiene planeado realizar una campaña de información y difusión masiva sobre la emergencia declarada al respecto por la OMS.

“En años anteriores se menospreció la incidencia de esta enfermedad tanto como la velocidad de contagio, cuestión que ahora el mundo no puede soslayar. En Argentina particularmente, teniendo presente la pandemia de COVID-19 y el pésimo manejo que el gobierno de turno tuvo con la misma tenemos que extremar los protocolos de seguridad y seguir a pie juntillas las recomendaciones de la OMS”.

“Todos sabemos los pavorosos resultados en cuanto a la cantidad de argentinos fallecidos en aquellos años y el impacto que una pandemia causa a todo nivel. Es por ello que resulta de vital importancia que el gobierno actual lleve adelante todas las tareas y protocolos de prevención que se estimen necesarios para prevenir una eventual escalada de casos en el territorio nacional”, señaló el senador radical.

“Es muy importante difundir y concientizar a la población en forma temprana sobre esta enfermedad infecciosa, recomendando la consulta al centro de salud más próximo y extremando todas las medidas preventivas”.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias