Generales | 3 sep 2024
Municipio de Río Grande y UTN
Se lanzó la primera jornada “De ayer a mañana, Industria, Soberanía y Transformación”
El Municipio de Río Grande y la Facultad Regional Tierra del Fuego de la Universidad Tecnológica Nacional comenzaron la primera de las dos jornadas denominadas “De ayer a mañana, Industria, Soberanía y Transformación” en la Biblioteca ‘Federico Leloir’ de la UTN con la exposición de especialistas y actores del sector industrial, académico, gremial y tecnológico.
Por: Ramón Taborda Strusiat
Río Grande.- Tal como estaba previsto, este martes comenzó la primera de las sendas jornadas que el Municipio de Río Grande y
En ese marco, diversos expositores, tanto del propio sector industrial, como AFARTE, el gremio de ASIMRA, el INTI,
No escapó la importancia de
La apertura estuvo a cargo del Lic. Fabio Seleme, Secretario de Extensión Universitaria de
Luego le siguieron
Estuvieron presentes el legislador Matías Lapadula, los concejales Alejandra Arce y Jonatan Bogado, el secretario administrativo de
“Tenemos que resistir los desafíos contra la desindustrialización”
Fabio Seleme destacó la importancia de la industria fueguina y su valor en el escenario nacional, promoviendo debates y charlas para valorar su desarrollo y resistir desafíos de desindustrialización.
“Con el Municipio de Río Grande estamos convocando una vez más a este gran debate que tiene que ver con la situación de la industria fueguina y cómo se enmarca en el escenario nacional. Lo hacemos en el marco de
Agregó que “la verdad es que la mayoría de los que venimos acá, directa o indirectamente, hemos llegado por un proyecto de desarrollo industrial inaugurado con la ley de 19640 y el subrégimen de promoción industrial. Es algo que hay que saber valorar. Para valorarlo hay que conocer qué pasa, por ejemplo, dentro de las fábricas. No repetir tonterías que suelen decirse por ahí, libremente, como que son ensambladoras, como si lo que hicieran los operarios y los ingenieros adentro de la fábrica fuera armar rastis (Rasti es una marca de piezas tipo Lego) o sorpresitas de huevos Kinder. En realidad la industria fueguina sustituye el 25 por ciento del proceso productivo. Es igual una terminal electrónica en Tierra del Fuego, igual que una terminal electrónica en cualquier otra parte del mundo como Taiwán o Palo Alto en el Silicon Valley. No tiene nada de especial, nada que envidiarle tampoco a ninguna otra fábrica en ningún otro lado del mundo”.
Justamente ni las fábricas de aviones como Boeing o Airbus ni mucho menos las automotrices fabrican sus productos en forma completa, hay cientos o miles de firmas que fabrican los componentes, sean las ruedas, la aviónica o los parabrisas.
“La garantía de eso lo dan las grandes marcas como franquicia en empresas argentinas, radicadas en Tierra del Fuego, la fabricación de su producto. Así que la idea es un poco eso, charlar, ver lo que hay en Tierra del Fuego, poder historizar también un poco lo que ha sido el desarrollo industrial en Tierra del Fuego, que ha tenido sus altos y sus bajos. Y resistir un poco dentro de un contexto de un proyecto de desindustrialización como el que estamos sufriendo hoy”, agregó el Licenciado Fabio Seleme.
Entendió que “de hecho, es importante también interiorizar a la misma comunidad, a los fueguinos, justamente para que puedan defender su industria con argumentos sólidos”.
“Lo más importante es que en Tierra del Fuego sepamos cuál es el valor que tiene la industria, la fábrica, el valor de nuestros operarios, de nuestros ingenieros, el valor también de nuestros empresarios. ¿Por qué no decirlo? Porque hay una inversión millonaria en las fábricas de Tierra del Fuego, con tecnología de vanguardia”, concluyo.
“Una oportunidad para mirar el horizonte y marchar hacia el futuro”
Por su parte Facundo Armas destacó que “es un buen momento, siendo que el 2 de septiembre es el Día de
Agregó que “es a partir de ahí, a través del esfuerzo, tanto del ámbito público como privado, de los trabajadores y trabajadoras que eligieron a esta tierra como su lugar, como su nido, como su hogar, hemos podido consolidar una política por más de 50 años, que no es menor en Argentina, en los contextos políticos y económicos tan cambiantes con los que vivimos”.
Armas observó que “hay que pensar a futuro en este presente y digo futuro porque hay que avizorar cuáles son los nuevos ejes de desarrollo, hacia dónde se va a ampliar la matriz productiva, cómo ser contemporáneos a la última prórroga del subrégimen industrial, que es la más extensa de la historia”.
“A nosotros nos permite tener un horizonte y pensar en