jueves 03 de octubre de 2024 - Edición Nº2129

Deportes | 16 sep 2024

Celebración

Las Glorias del Boxeo fueguino cumplieron 50 años de historia

Se conmemoraron los 50 años del pugilismo de Tierra del Fuego, evento que congregó a las Glorias del Boxeo fueguino. Hubo reconocimiento a ex boxeadores y recuerdos de historias y anécdotas inolvidables de la época de oro de dicho deporte. “Quisimos hacer este encuentro por este medio siglo de nuestro boxeo, pero también reconocer a Luís ‘Carpincho’ Mansilla, quien nos ha dejado y por eso hicimos una placa para entregarle a la familia”, explicó Carlos Mansilla, integrante de esta cofradía boxística.


Por: Ramón Taborda Strusiat

 

Río Grande.- Al caer la noche del viernes, en un quincho de la ciudad se congregaron las Glorias del Boxeo fueguino con figuras míticas como Julián Baeza, Juan ‘Rocky’ Ravena, Luís Paylón Vargas, Carlos Mansilla, Héctor ‘Rulo’ Albornoz, Ricardo Henke y Juan ‘Martillo’ Pérez, entre otros. También asistieron como invitados especiales el ing. Mario Félix Ferreyra, Decano de la Facultad Regional Tierra del Fuego de la Universidad Tecnológica Nacional, el Cónsul General de Chile en Río Grande y Tolhuin, Lic. Roberto Ruiz Piracés, el diputado nacional Jorge Neri ‘Coqui’ Araujo y amantes del pugilismo.

Carlos Mansilla resaltó la necesidad de mantener viva la memoria de sus antecesores y promover el deporte en las nuevas generaciones. Mencionó los inicios del boxeo fueguino en 1974, aunque recordó que ya desde la década de 1950 había boxeadores que representaron a Río Grande y a Tierra del Fuego en cuadriláteros nacionales e internacionales.

“El deporte de los puños ha sido muy importante en la historia de la isla, como lo fue también en el país y el mundo. Nosotros comenzamos allá por el año 1974, yo era un pibe, tenía, no sé, 13 ó 14 años, y hoy sigo teniendo los mismos amigos, ex boxeadores y al recordar historias y anécdotas, es una cosa muy importante, muy linda y es algo que no se puede olvidar así nomás”, contó el entrevistado.

Agregó que “estos 50 años de las viejas glorias del boxeo fueguino, como lo quisimos llamar, junto con Rocky (Ravena), con (Luís) Paylón, con ‘Robertito’ Díaz, fue un poco la idea de armar esto, este homenaje que quisimos hacerle a nuestro querido amigo, ya fallecido, pero que nunca lo vamos a dejar de tener, o sea, siempre lo tengo presente, nunca lo vamos a olvidar, ‘Carpincho’ Luís Mancilla, nuestro promotor, el hizo llenar, no sé, cuantos estadios y cuantas peleas importantes, como la venida de (Ringo) Bonavena y tantas otras peleas más”.

Confió que “la verdad, estamos muy contentos, muy felices, que haya venido el Cónsul de Chile a visitarnos, la verdad que habla de un orgullo, que tenemos todos los que amamos este grupito, que es lo más lindo y hoy, bueno, por supuesto, pude escuchar algunas anécdotas, inclusive la de Julián (Baeza), que también yo creo que es una figura intachable en lo que es el boxeo en nuestra ciudad, en nuestra provincia, en nuestra Patagonia argentino-chilena, que como, por supuesto, Juan Ravena, que ha superado las 130, 140 peleas como profesional, es decir, hoy el poder compartir con ellos este momento fue gratísimo para mí, porque encontré identidad, personalidad, corazón y una amistad entrañable después de 50 años”.

“Esto no se puede olvidar jamás, ya vamos por un camino mucho más corto, muchos se nos fueron, muchos amigos, muchos compañeros de los boxeadores se nos fueron, la verdad que están descansando y cuando hace estos, porque cada año hacemos esto nosotros, y cuando queremos programar para hacer y nos juntamos como somos cuatro, como que somos cinco y que invitamos seis y por ahí no sabemos si vienen siete u ocho, no sabemos si vienen, y en el medio se van, se fue ‘Juancito’ Pallacar, que yo ni siquiera sabía que se había ido. Se han ido varios ex boxeadores que han pasado en este tiempo desde el año 74 a la fecha, que nosotros hemos vivido, hemos ido a boxear tanto a Ushuaia, tanto a Río Gallegos, hemos boxeado acá y tenemos nuestras historias y eso es parte nuestra, o sea que no nos olvidamos ni nos vamos a olvidar, si los queremos, si queremos a todos nuestros compañeros y bueno, qué sé yo, el gringo Kovacic y hay tantos, ‘Peludo’ Hernández, ‘Torito’ Schmeisser, tantos y tantos y tantos que nosotros, yo por ahí nunca, pero sí llegué a entrenar cuando ‘Torito’ Schmeisser se estaba retirando, pero yo tengo el honor de decir que los vi boxear, que me acuerdo, que era pibe y que los vi boxear y que vi como su esfuerzo, sus ganas, sus garras para poder ganar una pelea, que todos los viejos, los antiguos pobladores saben perfectamente que fue así, yo soy hoy un pibe, aunque tengo 63 años, a comparación de ver a toda esa gente antigua que boxeó y que realmente dejó todo en el ring, entonces todo eso nosotros lo vivimos, lo contamos acá en la charla, en los asados que hacemos, la verdad que estamos”.

“Acá nosotros estamos tratando de volver a empezar porque se había dejado un poco el box, permanentemente que hay que recuperar y mantener la memoria de aquellos que fueron próceres deportivos, que sean recordados y conocidos por las nuevas generaciones de boxeadores”, auguró.

 

“Una noche llena de emoción y de recuerdos”

 

Por su parte el ingeniero Mario Félix Ferreyra compartió que “fue un homenaje muy emotivo a  todos los  boxeadores de Tierra del Fuego compartiendo una velada entre amigos y los boxeadores de décadas pasadas, hoy cariñosamente llamados ‘Viejas Glorias del Boxeo Fueguino’. Agradezco profundamente el reconocimiento que se efectuó y las palabras de ‘Rocky’ Ravena al mencionar mi participación apoyando al boxeo en general  y a muchos boxeadores en particular”.

Agregó que “Lo hice y lo sigo haciendo  con total desprendimiento por identificación con el deporte de los puños”. “También expresar el apoyo del Diputado Nacional  ‘Cocky’ Araujo para la realización del evento, destacar la presencia del Sr. Cónsul de Chile, Lic. Roberto Ruiz y de los  boxeadores Paylón Vargas, Roberto Navarro, ‘Carlitos’ Mansilla, Julián Baeza -Concejal MC de Río Grande-, de Ricardo Henke y Juan ‘Martillo’ Pérez”, concluyó.

 

“Dejaron huellas imborrables al deporte fueguino”

 

En tanto el Cónsul de Chile en nuestra ciudad confió que “días atrás recibí de Carlos Mansilla una llamada invitándome a un asado con ex boxeadores fueguinos, varios de ellos de origen chileno. Mi intención fue reunirlos en el Consulado, para escuchar sus historias, sus motivaciones al emigrar a Tierra del Fuego, sus comienzos en esta tierra, sus vidas, familiares, etc.. Finalmente, el evento terminó reuniéndonos en un quincho de la ciudad, y fue muy emotivo estar entre ellos y sentir de inmediato el afecto y cariño. Me siento muy orgulloso de poder representar a compatriotas que lo dieron todo para el desarrollo, el engrandecimiento y el crecimiento de esta ciudad. Gente de trabajo, de tenacidad, de esfuerzo, que se integraron y formaron familias argentinas, y que además dejaron huellas imborrables al deporte fueguino”, destacó finalmente el Lic. Roberto Ruíz Piracés.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias