jueves 03 de octubre de 2024 - Edición Nº2129

Política | 18 sep 2024

Presupuesto provincial 2025:

“El recorte al presupuesto municipal no es el camino correcto”, advirtió Martín Pérez

El intendente de Río Grande, Martín Pérez, expresó su preocupación sobre el Presupuesto Provincial 2025 y la quita de fondos que impactaría directamente en los municipios, resaltando la falta de obras prometidas por parte del Gobierno provincial y subrayó que él está dispuesto a dialogar con el gobernador sobre este tema.


TAGS: MARTIN PEREZ

Por: Ramón Taborda Strusiat

 

Río Grande.- El intendente de Río Grande, Martín Pérez, expresó su preocupación sobre el Presupuesto Provincial 2025 y la quita de fondos que impactaría directamente en los municipios, subrayando la falta de obras prometidas por parte del Gobierno provincial y planteó la necesidad de un debate más profundo sobre las responsabilidades del Estado provincial en comparación con los municipios, resaltando la falta de diálogo en torno a este tema crucial.

En primer lugar, el intendente Pérez afirmó que el fondo que está en discusión "ya está creado hace tiempo" y que el recorte actual implica una disminución del 7% al 20%.

En ese marco, Martín Pérez sostuvo que durante su gestión "hicimos un esfuerzo durante la pandemia, pero ahora el recorte continúa sin saber cuándo termina esta situación", lo que derivó a cuestionar si las obras prometidas, como la mejora en la matriz energética de la provincia, se han realizado “no sabemos si se hicieron esas obras", destacó, subrayando la falta de claridad sobre el uso de los fondos.

Entonces, el mandatario local remarcó que el recorte afectará de manera significativa a Río Grande, con una pérdida de 5.000 millones de pesos “estamos afrontando el boleto de colectivo más barato de la Argentina, y aun así es caro para los vecinos", comentó.

Señalando que el Municipio de Río Grande está cubriendo la diferencia para no trasladar el costo a los residentes “si nos quitan esos fondos, no sé cómo vamos a hacer para seguir adelante".

En cuanto a las obras pendientes, Pérez explicó que el municipio ha cumplido con su parte “hemos hecho conexiones de gas en barrios como Esperanza y Fuerza Unida, y estamos entregando lotes con servicios completos".

Sin embargo, cuestionó si el Programa provincial "Llegó el Gas" ha avanzado, y dijo “sería bueno saber cuántas conexiones se hicieron y cuánto dinero invirtió el Banco de la Provincia", destacando que el camino no debe ser recortar a los municipios.

Por otro lado, Martín Pérez hizo hincapié en el debate legislativo y aseguró que no pretende involucrarse directamente en la discusión del presupuesto “los legisladores tienen la potestad del pueblo de la provincia".

Pero de igual forma, Pérez Reiteró su compromiso de defender los recursos municipales y señaló que "la responsabilidad es administrar el presupuesto y garantizar que los fondos lleguen a los vecinos de Río Grande".

Respecto al impuesto inmobiliario, el intendente indicó que la justicia ya dictó sentencia, por lo que será la provincia quien lo cobre directamente en el futuro “es parte de los recursos, y aunque será un problema para Río Grande, no nos preocupa tanto en este momento", expresó, mencionando que el gobierno provincial tendrá que recalcular los ingresos una vez que se defina el Presupuesto nacional.

En este sentido, recordó que los municipios de Tierra del Fuego asumen el costo total del transporte público, una situación que, según él, no se replica en otras provincias “en Santa Cruz, el gobierno provincial cubre incluso el boleto estudiantil, pero acá nos hacemos cargo de todo".

Por último, Martín Pérez subrayó que está dispuesto a dialogar con el gobernador sobre estos temas “siempre está la puerta abierta para charlar", reafirmando su disposición a encontrar soluciones mediante el diálogo.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias