sábado 05 de octubre de 2024 - Edición Nº2131

Generales | 23 sep 2024

PELIGRA EL TRABAJO DE 500 FAMILIAS

Antes de la reunión de Melella con los gremios, Nación habría dejado afuera de la prórroga a cuatro textiles

Según se publicó esta mañana, con la firma del secretario de Comercio e Industria de la Nación Pablo Lavigne, el viernes a la tarde Nación dejó afuera de la prórroga a las textiles Barpla, Australtex, Fabrisur y Sueño Fueguino. De esta manera el sector textil en la provincia se seguiría achicando y peligra el trabajo de cerca de 500 empleados. Hoy se reúne el gobernador, Gustavo Melella, con representantes de los sindicatos del sector. Este próximo jueves habrá una nueva reunión de la Comisión del Área Aduanera Especial y se esperan novedades.


Según información recopilada por Provincia 23, en la tarde del viernes el responsable de dirigir la secretaría de Comercio e Industria de la Nación, Pablo Lavigne, firmó la resolución en donde dejan afuera de la prórroga a las textiles Barpla, Australtex, Fabrisur y Sueño Fueguino, afectando de esta manera el trabajo de 500 empleados.

Es preciso señalar que la redacción del decreto 594, que hace a la forma en que las empresas textiles van a tener que empezar a perder parte de sus beneficios a partir del 1° de enero del año que viene, no es muy feliz debido a que su interpretación no se ajusta a lo que dice el decreto, o sea, en cómo se iba a interpretar el tema de la calidad de los beneficios, y en qué momento finalmente se iba a otorgar la autorización para continuar trabajando por cinco años, prorrogables por otros cinco más.

De esta forma el sector textil en la provincia se sigue achicando, teniendo en cuenta que las empresas habían sido analizadas exhaustivamente tanto desde la AFIP, como de la Aduana.

Cabe recordar que Garófalo había señalado “el sector se ha discriminado en su momento y esto sigue teniendo que ver con una presión de lobbies de sectores del continente, que no quieren tener competencia. No hay otra explicación. Si uno quisiera suponer que esto es solamente por una cuestión de costo fiscal, no tendría mucho sentido, porque la participación del sector textil en el costo fiscal del régimen es mínima. No pasa por ahí. Sabemos a qué nos enfrentamos y esperamos que las autoridades actúen como todos esperamos, pero todavía no tenemos novedades”, resaltó.

Vale mencionar que, durante la jornada de hoy, el gobernador Gustavo Melella se reunirá con representantes gremiales del sector. Por otra parte, este próximo jueves habrá una nueva reunión de la comisión del área aduanera especial y se esperan novedades.

Fuente: Provincia 23

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias