Política | 25 sep 2024
Pedro Amarilla
“Me siento discriminado y abandonado por la OSEF”
La falta de medicamentos en Tolhuin obliga a los afiliados de OSEF a viajar a las otras dos ciudades. Los trabajadores de la farmacia se sienten impotentes por no poder ofrecer cobertura. La insatisfacción se extiende a la obra social, que no cumple con las necesidades de los ciudadanos del Corazón de la Isla. Uno de los vecinos, Pedro Amarilla, cuestionó que haya una sola farmacia adherida en Tolhuin y que no extienda medicamentos por falta de pago de la obra social. “Me obligan a viajar a Ushuaia o a Río Grande con los costos que eso conlleva; ya sinceramente no sé qué hacer, ir a encadenarme, capaz que sufra un infarto hoy y me muero en el camino”, se resignó el afiliado.
Por: Ramón Taborda Strusiat
Tolhuin.- El vecino de Tolhuin Pedro Amarilla exteriorizó el enojo de los afiliados a la obra social provincial por la falta de medicamentos en la farmacia de OSEF.
“Hoy me fui a comprar un medicamento recetado por el médico, y me dice que ‘no trabajamos, no le podemos dar la cobertura, me hizo un duplicado de la receta, tiene que ir a
“El de la farmacia me dice: ‘Yo por mí, cobro mi sueldo, tengo mi obra social que no es OSEF’, me dice”, completó Amarilla, quien confió que “por ahí yo me siento mal porque tengo que ir a rogarle al Delegado que es de acá, que no es un delegado, porque no le dan los límites necesarios para que él pueda cumplir con su obligación. Él es un delegado, pero nosotros no lo elegimos, también voy a eso. Los delegados que nosotros tenemos en la obra social tampoco cumplen con los requisitos de delegados. Entonces por ahí yo me siento mal porque no es una lucha de ahora, ya es de antes. Nosotros somos 2.100 afiliados en Tolhuin, no tenemos nada. Cuando fui a hablar con Mariana Hruby (Presidente de OSEF) o con los directivos de
“Me siento discriminado y abandonado”
El vecino Pedro Amarilla confesó que “me siento discriminado, me siento abandonado porque no tengo, no tenemos nada nosotros acá.
El afiliado se resignó a que “nosotros sacando la farmacia esta no tenemos nada. Ahora dicen, no, pero por lo menos tienen la farmacia en Río Grande, Ushuaia tiene lo mismo. En Río Grande tienen como 100 farmacias, Ushuaia lo mismo, tienen 100 clínicas, consultorios médicos especialistas y nosotros no tenemos nada. Entonces, lo que yo le exijo a mi obra social, a OSEF, es que pongan consultorio de especialistas en Tolhuin y que vengan para nosotros, tenemos que viajar mañana por mi hija que está embarazada a Ushuaia. El tiempo no me ayuda, porque está muy jodido últimamente, ya no hay clase por el temporal de viento y quieren que yo viaje, no es así. Corro peligro al ir los guanacos, todo lo que es el trayecto, el gasto económico que yo sufro, ellos no piensan, ellos piensan en ganar lo suficiente, un buen sueldo que le estamos pagando nosotros, no el Estado, nosotros como afiliados estamos pagando un sueldo para que cumplan lo que nosotros les pedimos. Pero eso tampoco va a ser posible, hacen oídos sordos, se van por un lado, se pasean, malgastan nuestro dinero, no sé dónde está el dinero”.
Agregó que “tenemos la clínica San Jorge acá, que por lo menos nos ayuda en algo, pero si vos no tenés obra social, estás muerto. Ya sinceramente no sé qué hacer, ir a encadenarme, capaz que sufra un infarto hoy y me muero en el camino”.
“A quién le van a echar la culpa, es mi obra social la que está fallando. Van a hacer algún reclamo formal, más allá de los que hacen, porque ahora quedarse sin farmacia es tener que generar traslados a Río Grande y Ushuaia, y los costos de esto ¿quién los absorbe? Lo que pasa es que la vez que yo me manifesté eran cinco, cinco personas, estamos hablando de 2.100 afiliados, cinco personas. Entonces son policías que cuando les di para que firmaran dijeron no; no podemos tirarnos contra el Gobierno, pero acá no es el gobierno, les explico, es la obra social. Ellos dicen no, contra el Gobierno, la mayoría piensa que es tirarse contra el Gobernador que es (Gustavo) Melella, porque Melella acá también ha puesto muchísima gente en el Estado. Harrington, el Intendente, ha puesto muchísima gente en el municipio ganando sueldos miserables. Entonces, ¿qué pueden quejarse ellos? Salir a manifestarse, lo dejan sin plan, están todos apretados. Entonces nos conocemos todos y sabemos que es así. Los cinco que nos propusimos a marchar hace dos años atrás, no estamos, no le debemos nada a nadie. Pero el resto sí debe manifestarse, el lugar de trabajo, el lugar de los planes, y no pueden salir. Nosotros hicimos una reunión los otros días, vecinal, por el tema del agua, y ahí eran 20 personas, de los cuales después quedaron 10. Ellos dicen, me voy, me voy, y se fueron porque pertenecían al municipio. Pero estamos hablando, nos quedamos sin agua, nos quedamos sin gas. ¿Cómo vamos a protestar si están todos prisioneros? En el Concejo Deliberante son 200 personas que trabajan ahí, y cuando vos vas a verlo, hay 5, 10 como mucho. ¿Dónde está el resto? Entonces yo digo, todo eso debemos, somos cómplices, nosotros por cierto estamos los mismos, somos cómplices de votar a estos delincuentes que están en el OSEF. Para mi son delincuentes, y si alguien se siente ofendido que me haga la denuncia, le demuestro qué es lo que hay en todo el OSEF”, concluyó el ofuscado vecino.