

Por: Ramón Taborda Strusiat
Río Grande.- La 3° edición de la “Digital Hackathon” este año fue educativa, destinada a instituciones educativas del nivel secundario, terciario y universitario con el objetivo de que puedan generar soluciones digitales e innovadoras a problemáticas locales en sus barrios e instituciones.
El Secretario de Gestión Ciudadana, Gonzalo Ferro, destacó “juventudes comprometidas con sus instituciones, con mejorar las capacidades estatales, a partir de detectar situaciones problemáticas y de pensar posibles soluciones tecnológicas, soluciones a partir del conocimiento, de sus habilidades, de sus capacidades, prototiparon, maquetaron, desarrollaron soluciones tecnológicas. Y esto nos permite vincular un poco los distintos ejes de la gestión, una gestión que pone en el centro de la escena a las juventudes, una gestión que entiende que la economía del conocimiento es un camino de oportunidades, y una gestión que trata también de ampliar el horizonte de oportunidades de actividad económica y de empleo para Río Grande”.
Agregó que “aparte, pudimos equipar a las instituciones educativas que participaron de nivel terciario, de nivel universitario, también de nivel secundario, con kits de robótica, kits de electrónica, con impresoras 3D, la verdad es que estamos muy contentos con el resultado de este año de la Digital Hackathon”.
Ferro observó que “este evento también sintetiza la mirada de la construcción de comunidad que tenemos desde la gestión. Hubo una participación ciudadana de más de 2.500 vecinos que se registraron en la plataforma del programa Digital Hackathon, que eligieron su proyecto y votaron para definir al ganador de esa instancia participativa”.
El Secretario de Gestión Ciudadana dijo estar “muy agradecidos con el sector privado, porque no es solo el Estado municipal, las instituciones educativas, los estudiantes, sino también empresas de Río Grande, estuvo Total Energies, Fundación Mirgor, Fundación YPF, estuvo la Asociación Civil Asuntos del Sur, todos comprometidos y haciendo un aporte también de recursos para que esta Digital Hackathon se pueda llevar adelante. Y hoy los jóvenes estén muy felices de los resultados, de su esfuerzo, de su sacrificio, de sus conocimientos, de sus capacidades”, valoró.
Finalmente confió que “nos entusiasma mucho poder compartir y participar como fueron estas dos jornadas de trabajo intensivo que tuvimos en el espacio tecnológico los días 13 y 14 de septiembre, dos jornadas de muchas horas de pensar, de planificar, de desarrollar que tuvieron los estudiantes. Y nosotros ahí acompañando y formando parte de ese proceso porque también nos sirve como insumo para repensar muchos programas, políticas que llevamos adelante desde la gestión y también nos permite mejorar lo que hacemos todos los días”.
El evento
El evento fue organizado por
En esta oportunidad fueron 17 los equipos participantes de niveles secundario, terciario y universitario, compuestos por cinco estudiantes y un docente tutor, quienes identificaron problemáticas en sus respectivas instituciones para luego diseñar soluciones tecnológicas con la guía de mentores especializados. Los proyectos presentados abarcaron desde la digitalización de información relevante para la comunidad educativa, hasta campañas de sensibilización sobre el manejo de emociones y reciclaje, e incluso la impresión 3D de placas y planos de evacuación y recursos para la enseñanza de lengua de señas.
Participaron además, los jurados:
Durante la gala de premiación, el secretario de Gestión Ciudadana del Municipio de Río Grande, Gonzalo Ferro, agradeció la participación de los jóvenes, de las instituciones y de las empresas y destacó el impacto social y técnico del evento.
Ferro agregó que "fue una decisión política del intendente Martín Perez plantearmos una agenda del conocimiento para las juventudes que al mismo tiempo sea un camino de oportunidades”, por eso “estamos orgullosos de las habilidades, capacidades e intereses que demostraron las y los riograndenses que trabajaron en proyectos tecnológicos para mejorar sus instituciones y su ciudad”.
Cabe señalar que la comunidad pudo participar de la votación a través de una plataforma web. Más de 2.200 personas se sumaron a esta instancia, tras la cual se consagró ganador el proyecto "Conecta Construcción" perteneciente al Cent 35 con 647 votos.
Además de la experiencia adquirida, los equipos ganadores fueron premiados con tecnología avanzada como impresoras 3D, kits de robótica, de electrónica y el acceso a talleres a cargo de especialistas del Espacio Tecnológico.
En tanto que todos los participantes recibieron tablets, mientras que el equipo con mayor votación en la plataforma “Participa Río Grande” fue recompensado con teléfonos celulares Galaxy A72 brindados por
Ganadores:
1ro. Por el voto del público con 647 votos fue "Conecta construcción" del CENT 35.
1ro. Terciario/Universitario: "Plataforma de empleo" - Politécnico Malvinas Argentinas.
1ro. Nivel secundario: "Net.edu" - Colegio Provincial Dr Ernesto Guevara.
2do. Nivel secundario: "Soberanos" - Colegio Provincial Soberanía Nacional.
Instituciones participantes:
Colegio Provincial “Dr. Ernesto Guevara”
Colegio Provincial Haspen “Prof. Luis Adam Felippa”
Colegio Provincial “Dr. René Favaloro”
Colegio Provincial “Dr. E. L Maradona”
Colegio Provincial Soberanía Nacional
Colegio Provincial Antártida Argentina
Colegio Provincial de Educación Tecnológica
Instituto Privado República Argentina
Centro Educativo y de Formación Laboral “Dr. Manuel Belgrano”
Escuela del Cono Sur
Instituto Provincial de Educación Superior “Paulo Freire”
CENT 35 “Prof. Julián José Godoy”
Centro Politécnico Superior “Malvinas Argentinas”
Instituto de Desarrollo Económico e Innovación de