jueves 03 de octubre de 2024 - Edición Nº2129

Política | 27 sep 2024

Son 36 hectáreas

El Municipio de Río Grande urbanizará 600 nuevos lotes con todos los servicios

El intendente Martín Pérez anunció la urbanización de 600 nuevos lotes con servicios en las 36 hectáreas contiguas al barrio Malvinas Argentinas. Lo hará el Municipio de Río Grande con fondos propios y en una articulación público-privada y los trabajos comenzarán esta misma temporada. Asimismo, adelantó que en el presupuesto 2025 destinará el 20 por ciento a la obra pública.


Por: Ramón Taborda Strusiat

 

Río Grande.- El intendente Martín Pérez encabezó este viernes al mediodía una nueva entrega de lotes. En esta oportunidad fueron 55 predios con servicios, los que ya suman 250 desde que inició su gestión al frente del Municipio de Río Grande.

En ese contexto, comentó en rueda de prensa que “la verdad que son años de trabajo para poder lograr consolidar urbanizaciones en nuestra ciudad que nos permiten hoy decir que estamos entregando el lote número 250 a lo que va de nuestra gestión, lamentablemente con un año y medio de pandemia en donde no se pudo trabajar mucho, pero empezando a resolver la demanda habitacional”.

Agregó que “nos quedan muchos terrenos por entregar todavía que son parte de estas urbanizaciones y ya comenzar a partir de este verano con nuevas urbanizaciones que vamos a desarrollar como es el caso del programa público-privado que vamos a desarrollar en la zona del barrio Malvinas, Argentina. Son 36 hectáreas que vamos a urbanizar, son más de 600 lotes con servicios que van a estar a disposición de nuestros vecinos y vecinas”.

Compartió que “estamos trabajando en eso, en tratar de seguir mejorando la situación habitacional de nuestra gente es preocupante, es muy alarmante, pero que también tiene una historia, lamentablemente, de mucha espera”.

Finalmente comentó que “hoy los vecinos que les tocó recibir tierras tienen 18, 17, 16 años de antigüedad. Es mucho tiempo que la gente tuvo que esperar, lamentablemente, para poder ser beneficiaria de una tierra, de un lote con servicio. Y es de alguna manera ir cumpliendo sueños, realidades que necesitan nuestras familias y hay que seguir trabajando en eso”, insistió.

 

La demanda habitacional sigue creciendo

 

El Jefe comunal observó que junto con el desarrollo de Río Grande también viene creciendo la demanda habitacional. “La demanda de hábitat ha crecido mucho y se sostiene. No es que es algo que uno va a resolverlo de un día para el otro porque nuestra población crece, porque las necesidades existen. Lo que yo digo es que nuestro objetivo es acompañar para resolver esa demanda y lo primero que hicimos fue ordenar todo el padrón de tierras municipal, donde había mucha gente que por ahí no le correspondía, por diferentes circunstancias, porque no estaba, o porque tuvo la posibilidad de acceder a una tierra, a una vivienda del ámbito privado, porque fue beneficiaria, por ejemplo, del IPVyH (Instituto Provincial de la Vivienda y Hábitat), entonces tuvimos que hacer un trabajo en todo ese padrón, que lo hizo muy bien nuestra gente de Hábitat municipal”

Destacó que “nos propusimos priorizar a la gente que tiene años de antigüedad y que corresponde y que ingresa en todos los parámetros que establecen los registros de demanda habitacional. Y eso es lo que estamos haciendo”.

 

“Afrontaremos la demanda habitacional y la obra pública con fondos municipales”

 

En este punto Martín Pérez aseguró que “fuimos respetuosos también de esa demanda. Ahora hay que seguir. Lo que pasa es que también es cierto que se hace muy difícil cuando uno no recibe acompañamiento del Gobierno nacional, cuando tenemos que afrontar toda la necesidad de obra pública de la ciudad exclusivamente con fondos que son de nuestro municipio y se hace un poco más cuesta arriba. Ahora la prioridad, como va a ser para el próximo presupuesto, nosotros el 30 (de septiembre) estamos presentando el nuevo presupuesto, el presupuesto 2025, y yo establecí como una meta, una prioridad, algo que veníamos haciendo en nuestra gestión, que el 20% de los recursos propios de nuestro municipio se destinen a la obra pública. Vamos a seguir destinando la misma masa de recursos, de ingresos para que se siga activando la obra pública, al menos en el ámbito que tiene que ver con nuestro municipio”.

Recordó que “podría haber sido el 30% si es que tuviésemos el acompañamiento de Nación, pero hoy no lo tenemos, aunque seguimos gestionando y seguimos golpeando puertas, seguimos pidiéndole al Gobierno nacional que nos reactive las obras que están paralizadas”.

Para finalizar el Intendente de Río Grande aseguró que “no vamos a dejar de seguir insistiendo porque son obras que necesita nuestra ciudad. Ojalá, eso se pueda revertir. Yo voy a ser el primero en celebrarlo si eso sucede, pero hasta el momento no ha pasado”.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias