sábado 05 de octubre de 2024 - Edición Nº2131

Generales | 27 sep 2024

Museo de Arte Fueguino

Hoy se llevará el imperdible encuentro de ‘Bien- Estar’ en Río Grande

Las puertas del Museo de Arte Fueguino -en el Centro Cultural Yaganes- se abrirán a las 17:30 sus puertas para el imperdible encuentro de “Bien- Estar” en Río Grande que será llevado adelante por Pamela Ares, quien detalló que “es una conferencia que va a abordar las diferentes dimensiones del bienestar. Trabajamos con una idea que es la de construir bienestar desde el ámbito personal, trabajar en reducir el estrés”. El evento es totalmente libre y gratuito.


TAGS: SALUD MENTAL

Por: Ramón Taborda Strusiat

 

Río Grande.- Pamela Ares, junto a la Legisladora provincial Laura Colazo, visitó los estudios de Radio Universidad 93.5 MHz, donde fue entrevistada por ‘La mañana de la Tecno’ sobre la jornada que se realizará hoy viernes en el Museo de Arte Fueguino -en el Centro Cultural Yaganes- denominada de ‘Bien-Estar’.

Pamela Ares es Speaker y Conferencista Internacional, Licenciada en Ciencia Política y Magíster en Políticas Públicas; Maestra de Meditación y Health Coach certificada por el IIN de Nueva York, certificada en el Heard Math y en Neuro Change Solution con el reconocido Dr. Joe Dispenza.

“Es una charla, es una conferencia-taller que vamos a hacer en el Museo Fueguino de Arte ‘Niní Bernardello’, en el Centro Cultural Yaganes. Ya está todo preparado. Va a ser a las 18 horas, pero abrimos las puertas a las 17.30 para llegar con tiempo y prepararse”, contó la visitante.

Pamela agregó que “es una conferencia que va a abordar las diferentes dimensiones del bienestar. Trabajamos con una idea que es la de construir bienestar desde el ámbito personal, trabajar en reducir el estrés. Venimos hablando muchas veces de cómo podemos estar bien, cómo es el buen vivir, de qué se trata. Y estamos construyendo en esta instancia, es una conferencia-taller porque justamente lo que hacemos es, por un lado, dar nueva información al cerebro; aplicar conceptos de las neurociencias, de la ciencia y también hacemos práctica. Entonces vamos a trabajar las dimensiones del bienestar, vamos a entender qué le sucede al cuerpo cuando estamos bajo estrés y cómo estar bajo estrés significa claramente que no estamos en nuestro bienestar”.

La especialista explicó que el estrés “no es unicausal, es multifactorial. Recientemente hemos visto en los medios multitudinarias jornadas sobre ludopatía juvenil y sobre prevención del suicidio y sobre todo, la salud mental en general. Una de las dimensiones en las que trabajamos para abordar el tema del bienestar es la salud mental, la salud emocional. Pero también vamos a pensar el bienestar también con la arista de la salud física, la salud emocional, como le decía, pero también la salud espiritual. La conexión del ser humano con su propia esencia, con algo que lo trascienda, esto es tan importante, sea eso lo que para cualquier persona sea. Entonces, cuando nosotros entendemos que conectarnos con algo, ya sea rezar, ir a la iglesia, a un templo, a donde sea meditar, eso te genera conexión con uno mismo, eso está le está generando mayor bienestar. Y por supuesto el bienestar financiero, que es algo que me parece también súper importante abordarlo, no tener tapujos sobre eso, entender que hay algo que es el contexto externo, es decir, sí, por supuesto que los niveles de estrés están aumentando”.

 

El estrés es la causa del malestar general

 

Pamela Ares observó que “hoy el estrés en el mundo, los temas de salud mental son algo que preocupa, pero además porque estamos todo el tiempo en disputa. Lo que está en disputa hoy en este momento es nuestra atención. Lo vemos en las redes sociales, lo vemos en las plataformas. Entonces, cuando empezamos a disputar, cuando se empieza a disputar nuestra atención, lo que se empieza a disputar en realidad es la cantidad de tiempo que vamos a estar escuchando o conectándonos con alguien”.

Añadió en este sentido que “es muy difícil cada vez más, se vuelve un desafío encontrarse con un amigo o con una amiga y no poner el celular arriba de la mesa. Tener una conversación y mirarse a los ojos. Estar trabajando y no estar abordando 25 ventanas a la vez. Esto genera y reproduce el estrés. ¿Y el estrés qué le pasa al cuerpo cuando está estresado? Tiene altos niveles de cortisol, empieza a tener el foco, el lóbulo frontal. A nosotros cuando estamos bajo el lóbulo frontal es lo que nos permite crear, es lo que nos permite conectarnos con algo que estamos aprendiendo”.

En este punto explicó que “cuando nosotros estamos súper estimulados, gente de nuestra edad adulta o niños, adolescentes, súper estimulados, perdemos la posibilidad del foco. Entonces, cuando estamos en estrés, lo que nos pasa es que no tenemos el dominio de esto porque estamos respirando súper diafragmáticamente, empezamos a, de hecho, incluso hasta nuestros músculos”.

Continuó diciendo que “esto sí es súper interesante. Cuando estamos en situación de estrés, nuestros músculos, eso hablamos de las extremidades, brazos, piernas, toda la irrigación sanguínea va hacia nuestras extremidades. ¿Y eso por qué? Porque biológicamente el ser humano está haciendo acá una seña, biológicamente el ser humano y cualquier otro animal está preparado en situaciones de estrés para correr, huir o defenderse”.

Entendió que “si nosotros vivimos en situaciones de estrés permanente, estamos permanentemente listos para huir, defendernos o atacar. Entonces, cuando se habla del humor social, hago toda esta explicación para llegar a lo que los riograndenses han visto en los medios, sobre la cantidad de accidentes de tránsito, es porque están todos nerviosos, ¿Qué pasa? ¿Cómo estás? En situación de estrés, con el cortisol elevadísimo, no es un momento para crear una vida, un vínculo, una conversación consciente”.

“Si una persona está en una situación de estrés y va a hablar con un familiar o con alguien que quiere mucho, ¿va a tener una buena conversación o una mala conversación? Probablemente una mala conversación. Entonces, ahí empezamos a no podernos conectar, no poder tener conversaciones donde definimos pautas de convivencia. Y esto imagíneselo a nivel familiar, a nivel organizacional en una empresa, imagíneselo a nivel social. Entonces, más allá de la realidad que efectivamente ocurre en el exterior, cuando repetimos conceptos como no hay plata, estamos mal, estamos así, estamos allá, lo único que estamos haciendo es reproduciendo eso, construyendo barreras para no poder crear otra cosa”, detalló la entrevistada.

 

La conexión espiritual

 

Pamela Ares compartió que “es muy interesante entender que la trascendencia de nuestra experiencia humana, que está vinculada con lo que tenemos como propósito, como visión, lo que sentimos en nuestro corazón, todos tenemos eso, donde en mi creencia, según mi creencia, Dios nos está guiando. Eso no interesa. O sea, cada cual puede conectarse al universo, la energía, lo que quiera. O sea, no hay nombre para eso. Nosotros somos un cuerpo humano viviendo en una gran alma, porque en realidad siempre nos imaginamos, porque no le podíamos dar forma, porque nuestra cabeza necesita tener como una imagen, como si el alma fuese ese puntito de luz que está en algún lado del cuerpo que no sabemos dónde y en realidad nuestra alma es mucho más grande y tiene que ver con cómo nuestro campo electromagnético, nuestras emociones, cómo nos conectamos con otro”.

“A veces vemos entrar a alguien y nos damos cuenta, porque tal vez esa persona está mal o tiene muchos días de estar así, y trae como esa energía que a veces ni se da cuenta, porque la mayoría de las veces no nos damos cuenta, no somos conscientes de eso. Y de repente ves entrar a alguien que te trae alegría, que te trae esa buena energía, esa buena onda, esa palabra de esperanza, de conexión. Eso es cuando más conectados estamos nuestra vibración. Algo que vamos a hacer hoy a la tarde es, hay una técnica que se llama Harmath, que es la matemática del corazón. Vamos a trabajar, muy cortito, pero todas las personas van a tener posibilidad de conectar, de poner en coherencia el cerebro y el corazón. ¿Cómo hacemos esto? El cerebro tiene ondas electromagnéticas. Las ondas del cerebro, cuando nuestro cerebro está en funcionamiento, las neuronas hacen sinapsis, las ondas pueden ser beta, que es como estamos ahora, pueden ser alfa, delta, bueno, nosotros vamos a entrar en un nivel de frecuencia y vamos a conectar esa frecuencia del cerebro con el ritmo de nuestro corazón, nuestro ritmo cardíaco”, anticipó para concluir.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias