

Alertados por un funcionario del SAG, con quien realizaron la revisión conjunta del vehículo, se realizó el procedimiento de fiscalización. El ciudadano extranjero indicó que portaba una cantidad cercana a los 5 mil dólares. No obstante, la experiencia de los funcionarios y la revisión de antecedentes les permitió determinar que ésta era la segunda vez que el sujeto ingresaba a Chile, también portando divisas. En la revisión se encontró una caja plástica con dólares, euros, documentos bancarios y sobres que también contenían dinero, en esta ocasión, por sobre los 10 mil dólares, por lo que debía ser declarada.
El total de las monedas extranjeras y los documentos llegó a USD$39.676, todo sin declaración, por lo que se procedió a realizar una declaración no voluntaria que, según la norma vigente, debe ser presentada a la Unidad de Análisis Financiero, y a informar inmediatamente a la Fiscalía local.
Cabe destacar que desde noviembre del 2023 la no declaración de dinero al ingresar al país en cantidades que superen los USD$10.000 constituye delito. El Director Regional de la Aduana de Punta Arenas (S) , Elio Zúñiga Astudillo, indicó que “este caso es un ejemplo concreto de cómo el trabajo conjunto con el SAG y la experiencia de los fiscalizadores es efectiva en la persecución del contrabando de dinero. Es una alerta permanente que mantenemos en todas las aduanas del país y que se reforzó con los cambios normativos implementados el año pasado, cuando el porte dinero no declarado por sobre los diez mil dólares dejó de tener sanciones que se restringían a multas, para convertirse en delito. Todo esto tiene como finalidad la persecución del lavado de activos y el financiamiento del crimen organizado.”
Por instrucciones de la Fiscalía, tanto el viajero como el dinero y documentos fueron entregados a Carabineros de Chile de la tenencia Monte Aymond, pasando a control de detención, instancia en la que el Juzgado de Garantía de Punta Arenas decretó la detención ajustada a derecho. En la misma instancia el Fiscal formalizó la investigación por delito de contrabando. Se decretaron las medidas cautelares de arraigo regional y firma mensual, además de establecer una fianza de $10.000.000 chilenos.
Fuente y foto: Radio Las Nieves