Política | 22 oct 2024
Concejo Deliberante de Ushuaia
Tavarone propone la boleta única por estamento
El concejal de Somos Fueguinos Valter Tavarone explicó los alcances del proyecto que presentó ante el Concejo Deliberante de Ushuaia, vinculado con la incorporación de la boleta única en papel, por estamento. Tomó como antecedente la ley nacional y proyectos presentados en la Legislatura, y aseguró que se puede compatibilizar con la carta orgánica, con una reforma de la ordenanza electoral. Se haría por estamento, con distinto color, y por binomios, para respetar la democracia paritaria. “Hay que modernizar nuestra vieja ordenanza electoral, adaptándola a los tiempos modernos”, sostuvo.
Por: Ramón Taborda Strusiat
Río Grande.- El concejal de Ushuaia Valter Tavarone (Somos Fueguinos), dio detalles por Radio Provincia sobre el proyecto ingresado ante el Concejo Deliberante, que plantea la incorporación de la boleta única. Para adecuarla a la carta orgánica se haría por estamento y por binomios.
“Somos fervientes defensores de la boleta única y tratamos de adaptar este régimen a las disposiciones de
“Dentro del proyecto incluimos las candidaturas por binomios, fundadas para resolver la cuestión de género. Esta propuesta toma como base el concepto de democracia paritaria y, en lugar de elegir un candidato por estamento, va un hombre y una mujer. Luego de asignadas las bancas, si el primero es un hombre, después se van ordenando los binomios. Es una forma de no anular las preferencias, que son por binomios. Con esto se podría cumplir sin ningún tipo de conflicto la democracia paritaria”, aseguró.
Consideró que “este es el momento del debate porque estamos lejos de una elección” y agregó que “también incluimos en el proyecto reformas importantes en lo relacionado con las campañas y la publicidad, para evitar que se siga manejando la herramienta publicitaria en la campaña y favorecer la figura de un determinado partido. Hay que modernizar nuestra vieja ordenanza electoral, adaptándola a los tiempos modernos. Seguramente las prohibiciones respecto de las campañas políticas al oficialismo municipal no le van a interesar, porque ha hecho uso y abuso de las herramientas del Estado. Más allá de que el oficialismo tenga cinco bancas, ha habido votaciones donde no se ha votado sistemáticamente lo que indicaba el oficialismo. Hay que cambiar viejas prácticas, que son perfectibles”, manifestó.
Asimismo, mencionó los beneficios del sistema. “En este proyecto de boleta única por estamento, las reparte la justicia con las urnas. Muchas de las prácticas que se realizaban van a ser más difíciles, y con este sistema los partidos políticos dejan de imprimir. Esos costos los absorbían las fuerzas políticas y para las pequeñas imprimir las boletas era un sacrificio terrible. Hay partidos que se presentaron exclusivamente para recibir el subsidio de la justicia electoral nacional, de acuerdo al resultado electoral”, dijo.
Ficha limpia
Dentro del proyecto se incluye una suerte de ficha limpia. “Hay un proyecto que había presentado la ex legisladora Liliana Martínez Allende, sobre los requisitos de la boleta, y lo tomé de un proyecto que no fue tratado en
Presupuesto municipal
Por otra parte hizo referencia al tratamiento del presupuesto provincial. “Nos estamos preparando para el debate del presupuesto y también tenemos que aprobar la cuenta de ejercicio 2023. Espero que la comisión de presupuesto se reúna de una vez por todas para empezar a tratar este asunto, porque nos está corriendo el plazo constitucional. La cuenta de ejercicio ha venido con algunas observaciones de
“Seguramente antes de que termine este ejercicio va a haber una ampliación del presupuesto, porque siguen entrando fondos extraordinarios y el presupuesto se quedó corto. Hubo un convenio de tres mil millones de pesos para resolver la cobertura vial de las redes de calles de nuestra ciudad y hay que seguir con atención la discusión del presupuesto provincial, porque tiene sus implicancias en el municipal”, observó.
Como principal preocupación expuso los bajos salarios municipales. “Creo que los trabajadores municipales hoy son los peor remunerados en la administración pública y gran parte del presupuesto municipal tiene que ser destinado a gastos salariales, junto con la inversión en obra pública. Vamos a tener que equilibrar el presupuesto para que haya una mejora del poder adquisitivo de los trabajadores, sin descuidar los servicios básicos”.
Con respecto al impuesto inmobiliario, que de acuerdo a un fallo judicial debería cobrarlo la provincia, consideró que no va a ser avalado por los legisladores Von der Thusen y Lechman, porque es “una quita a los municipios. En realidad el problema de los Ingresos Brutos tendría que haber sido resuelto mediante un mecanismo de concertación impositiva, según lo establece nuestra Constitución, entre la provincia y los municipios.
“Esto requiere trabajo tanto de
“Nosotros vemos que no se mejora el salario de los municipales, pero hay una gran cantidad de cargos políticos y locaciones de servicios. Además está la situación de los pasantes y los seguros. Hemos iniciado un proceso de acceso a la información pública porque, cuando pedimos por vía parlamentaria el acceso, nos lo denegaron. Se está venciendo el plazo para contestarnos y, si no hay una respuesta concreta, tendremos que ir a la justicia. Queremos saber qué cantidad de gente efectiva tenemos y saber cuántos pasantes hay, que rondarían los 1.900; y después determinar quién trabaja realmente y quién no en la municipalidad”, concluyó.