domingo 10 de noviembre de 2024 - Edición Nº2167

Generales | 29 oct 2024

FACULTAD REGIONAL TIERRA DEL FUEGO

Estudiantes del Cent 35 participaron en capacitación sobre liofilización de alimentos en la UTN

Alumnos del CENT 35 asistieron a una capacitación en la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), donde se familiarizaron con el proceso de liofilización en el marco de un proyecto de investigación. Esta formación resulta clave para el desarrollo de su trabajo final en la tecnicatura en Administración Pública.


RIO GRANDE.- El lunes 28 de octubre, estudiantes de segundo año de la tecnicatura en Administración Pública del CENT 35 participaron de una capacitación sobre liofilización en las instalaciones de la Facultad Regional Tierra del Fuego de la Universidad Tecnológica Nacional, (FRTDF-UTN). La capacitación estuvo enmarcada en el proyecto de investigación PID-UTN, titulado "Análisis del proceso de liofilizado aplicado a alimentos de producción local/regional en la provincia de Tierra del Fuego", liderado por docentes investigadores de la facultad.

La formación fue impartida por los ingenieros Pamela Flores, María Victoria Cornejo y Javier Alfarano, quienes compartieron sus conocimientos sobre este innovador método de conservación de alimentos, basado en el congelado y posterior secado en vacío de productos, un proceso que permite preservar propiedades y extender la vida útil de alimentos locales.

Javier Alfarano, docente investigador, explicó que la iniciativa surgió a partir del interés de los estudiantes de Administración Pública, quienes están trabajando en un proyecto final en la materia Desarrollo Local y Planificación Estratégica, donde buscan aplicar este método en Tierra del Fuego. “Los alumnos del CENT nos consultaron al ver que estábamos desarrollando el proyecto de liofilizado, y como ellos quieren proponer esta técnica para la provincia, coordinamos para que pudieran venir, ver el equipo en funcionamiento y resolver sus dudas técnicas”, indicó Alfarano.

Además, destacó la importancia de estos espacios de interacción entre investigación y formación, como parte del compromiso de la universidad para transmitir conocimientos a la comunidad. La colaboración con los estudiantes de Administración Pública contribuye a los objetivos del proyecto de investigación, que busca innovar en técnicas de conservación y generar recursos en el ámbito educativo y productivo de la región.

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