Generales | 8 nov 2024
SIN RESPUESTAS
Vecinos del barrio AGP reclaman sin éxito por seguridad vial en el sector
Tras años de espera, vecinos del barrio AGP exigen que se ejecuten medidas de seguridad vial ya aprobadas para evitar accidentes. La ordenanza que regula la instalación de reductores de velocidad y señalización sigue sin cumplirse, pese a los reiterados pedidos y un siniestro grave frente a una escuela.
RIO GRANDE.- Vecinos del barrio AGP de esta ciudad volvieron a reclamar por seguridad vial en el sector. Ante la prensa recordaron que llevan años reclamando medidas de seguridad vial para evitar accidentes y mejorar el tránsito en la zona, un sector donde transitan numerosas familias y estudiantes. Paola Moreno, una vecina del barrio, expresó su frustración por la falta de respuesta de las autoridades locales, especialmente luego de un reciente accidente de vuelco que, según ella, pudo haber causado una tragedia.
Moreno explicó que, pese a las numerosas reuniones y a la existencia de la ordenanza N°4249 del 2021, la misma sigue sin aplicarse. “Ya venimos hace muchos años con esto, y el reclamo y el reclamo” y “es cansador insistir, y que no se haga eco de un tema que está por todos los medios. Es como si hicieran oídos sordos”, expresó. Añadió además que, tras el último accidente, los vecinos esperaban una solución inmediata que nunca llegó.
Cabe recordar que además de la instalación de reductores de velocidad y un cambio en el sentido de algunas calles, los vecinos han solicitado una mayor presencia de señalización, como semáforos, sendas peatonales y cartelería. Moreno y otros vecinos realizaron un trabajo de campo para recolectar información sobre la cantidad de niños y transeúntes en la zona, llevando los resultados a diversas instituciones. "Nosotros, como vecinos, no deberíamos estar haciendo esto, pero lo hacemos por la falta de respuestas", comentó.
En este contexto, se destaca que esta problemática llegó al Concejo Deliberante, donde recientemente se celebró una reunión especial de Comisión para abordar los desafíos de seguridad vial en los barrios AGP 1 y 2. En la oportunidad, la titular del Concejo Deliberante, Guadalupe Zamora, destacó la importancia de encontrar una “solución integral” y aseguró que los concejales están comprometidos en trabajar en conjunto con la comunidad para desarrollar un plan adecuado. "Hemos recibido múltiples pedidos de vecinos y nos pareció criterioso abordar todos los aspectos en conjunto para resolver sus inquietudes", señaló la Edil.
Ante la insistencia de los reclamos, los concejales acordaron avanzar con una próxima convocatoria en la que participarán más vecinos y funcionarios municipales para debatir y evaluar medidas concretas que puedan mejorar la seguridad vial en el barrio AGP. “Este sector cuenta con escuelas, centros de salud y espacios municipales, lo que hace urgente trabajar seriamente en un mejoramiento integral para la seguridad de todos”, concluyó Zamora.
Los vecinos esperan que el diálogo y el trabajo en conjunto con las autoridades se traduzcan finalmente en acciones concretas para evitar que la falta de seguridad vial cobre más víctimas en el barrio AGP de Río Grande.