Generales | 27 nov 2024
ESTATALES
Cerraron paritarias en Gobierno y la Municipalidad de Río Grande
El secretario de Finanzas de ATE seccional Río Grande, Carlos Margalot, dio detalles sobre el cierre de las paritarias para los escalafones de la administración pública provincial y para la Municipalidad de Río Grande. Se refirió al impacto sobre los básicos, sobre jubilados y jubiladas y como continuarán las negociaciones; además de los porcentajes que se fueron acumulando a lo largo del año.
El secretario de Finanzas de ATE seccional Río Grande, Carlos Margalot, mencionó que “en el día de ayer, ya se firmó lo que es el escalafón seco, que había quedado en referendo y hoy se aprobó. Consta de un incremento en noviembre del 6% al básico y con una suma que era de 77.000 pesos y pasa a 87.000, en diciembre esa suma de 87.000 pasa a 102.000 pesos”, detalló el dirigente estatal.
Luego señaló que “Estamos hablando, más o menos, de un acumulativo en lo que va a ser desde enero hasta diciembre en el gobierno de casi un 147% más o menos. Eso es lo que es en el gobierno”, remarcó. Igualmente confirmó que el aumento impacta en jubilados y jubiladas, señalando que “está adentro el recibo de sueldo, el 6% impacta directamente, en lo que es el mes de noviembre, y después lo que es la suma ya incorporada en el recibo de sueldo de 77.000 y esa suma es la que se va incrementando, digamos, de 77.000 a 87.000, ahora ya en noviembre que se acumula el 6% y en diciembre pasa de 87.000 a 102.000”.
Margalot dijo que buscan subir el básico, “porque tenemos al ingresante muy bajo y a veces hay que acoplar lo que es básico con esta suma que lo aumenta un poco más al ingresante. Acumula lo que es básico que te acomoda la escala. Esto repercute para todos y abarca lo que sería lo que es noviembre y diciembre. Y en diciembre nos volvemos a sentar nuevamente para discutir lo que va a ser enero”, afirmó.
Respecto del sector salud, explicó que “fue un 4%, lo que es algo básico en noviembre, y la suma remunerativa que se tenía en 60 pasa a 100 mil y en diciembre de 100 a 115 mil. Eso sería lo que es en salud. En diciembre, nos vamos a sentar nuevamente a ver lo que sería para el mes de enero”, indicó el secretario de Finanzas.
Acuerdo en la Municipalidad de Río Grande
Carlos Margalot confirmó que, en el ámbito de la Municipalidad de Río Grande, “también se firmó, lo importante también ahí es que seguimos firmando lo que es la situación de la categoría. Fue lo que es para noviembre un incremento de un 7% en el básico, con una garantía del piso salarial de 750 mil pesos. Y a partir del primero de enero, un 5% al básico, con una garantía salarial del piso de 800 mil pesos”, destacó.
En ese mismo sentido, afirmó que “a partir del primero de enero, nadie va a acabar por debajo de los 800 mil pesos en la Municipalidad de Río Grande. Es importante, como se fue fortaleciendo el básico de la municipalidad, porque arrancamos con un básico de asignación de categoría de 100 mil pesos, con un total de escala de 200, y estamos finalizando, una vez completado el último tramo, en casi 300 mil pesos de categoría y un total de escala de 600”.
“Es importante, porque ahí te das cuenta que todo fue en asignación de la categoría los aumentos que se lograron este año, con un acumulativo de casi un 170%. Y en lo que es el piso salarial igual, arrancamos en 270 mil pesos y estamos finalizando en 800 mil pesos. O sea, lo que se ve reflejado es el trabajo importante en la asignación de la categoría, porque de ahí sale para todos, para los jubilados, para los adicionales, y también lo que es la categoría 23, que cae casi en 600 mil pesos de escala. De ahí salen los otros adicionales, por ejemplo: tareas riesgosas, limpieza urbana, que son porcentuales de esa categoría”, indicó.