Generales | 27 dic 2024
MANEJO DEL FUEGO
Recomendaciones a quienes concurren al campo para ayudar a evitar incendios forestales
El director provincial de Manejo de Fuego, Matías Gatti, realizó una serie de recomendaciones para quienes concurran al campo durante las fiestas de fin de año. También alertó sobre los meses de veranos que se vienen, por las altas temperaturas y escasa humedad. Hizo una serie de recomendaciones, para ayudar a prevenir posibles incendios forestales.
Matias Gatti, director provincial de Manejo del Fuego, comenzó refiriéndose a lo sucedido esta semana y señaló que “para lo que fue las fechas de las fiestas, el 24 y 25, más que nada el 25 concurrió bastante gente a las zonas agrestes, a los campings habilitados y todo lo que son los ex-campings, que eran habilitados el año pasado”.
Indicó que “Hubo muchísima gente por todos lados, en ruta también, y nos estamos preparando de la misma manera para el 31 y primero, vamos a estar haciendo recorridas de prevención, visitando todos estos sitios”, anticipó.
Luego señaló que “por suerte, no nos hemos encontrado con ninguna persona haciendo fuego en un lugar que no era el permitido”. Después recordó que “solamente el uso de fuego está permitido en los campings habilitados y, en lo que es el resto de la provincia, se puede utilizar artefactos a gas que no implica el uso del índice”. “Tengamos en cuenta que el uso del fuego se rige por el índice, si está permitido, y el uso del anafe no implica el índice”, aclaró.
Sobre los lugares habilitados, mencionó que la información “Está publicada en la página web de la Secretaría del Ministerio de Producción y Ambiente, ahí van a poder encontrar todos los sitios habilitados”.
Finalmente, respecto de lo que se viene para el verano, advirtió que “se espera para enero o febrero escasas lluvias, altas temperaturas y las humedades por debajo de los valores que se vienen manejando. Así que se viene como complicado. Recordamos las recomendaciones para la gente, más teniendo en cuenta el clima, que se viene con temperaturas altas”, remarcó Gatti.
En ese sentido señaló que “los cigarrillos, hay que tratar de no apagarlos en el suelo. Los residuos que se generen en las zonas agrestes, traerlos con uno mismo. Tengamos en cuenta que puede ser una lupa un pedazo de vidrio que esté reflejado por el sol, nos puede provocar un incendio. Así que, esas pequeñas cositas hacen que no tengamos hoy un incendio”, destacó.