Particularmente sobre este punto, en declaraciones a FM “Aire Libre”, Daniel Rivarola señaló que “eso demuestra la cantidad de bajas que hay, que se suman a la gran cantidad que tuvimos el año pasado, 365 el año pasado más los 90 (de este año), es un achique muy importante el sector de empleos de comercio”.
“De los sectores donde han despedido casi ninguno, en algunos casos en las empresas de limpieza que despidieron hay algunos reemplazos, incorporaron alguno en comparación al despido. Porque a veces en periodos mensuales achican la limpieza y después la amplían y vuelven a tomar a alguien, pero después comercialmente no”, afirmó.
Después dijo que “Lo que nosotros creemos y que estamos tratando de verificar, pero solos no podemos, es que muchos están pasando a la informalidad, porque el número es muy alto de empleados despedidos registrados para sostener el comercio de la ciudad”, advirtió el sindicalista.
Rivarola, señaló que “Entonces, lo que nosotros planteamos y que vamos encontrando a medida que salimos a la calle, es mayor cantidad de trabajadores no registrados y creo que se ha compensado en algún ingreso en este tipo de modalidad, la falta de registro o el registro por jornadas menores y hace que obviamente el trabajador no esté en el sistema”, alertó el sindicalista.
El secretario General recordó que “Eso lo hemos denunciado mucho, tenemos sectores que marcan muy claramente cuáles son los lugares, son los kioscos 24 horas, son los mercados o los minimercados de barrio, donde el control del sector que corresponde al ministerio no llega o no está a tiempo y sobre todo en horarios de la tarde. Entonces, ahí es donde encontramos la mayor cantidad de trabajadores con falta de registro y es lo que entendemos, que no podría funcionar el comercio con tanto despido, si no están trabajando de alguna u otra manera”, deslizó.
Recordó que ““Los que hacemos de inspectores somos nosotros, en todo el ámbito del comercio de Río Grande y Tolhuin, no damos abasto obviamente. Además no corresponde que sea así, pero es una herramienta que tenemos nosotros, pero que en realidad corresponde a los organismos de control, Trabajo de Nación, Trabajo de Provincia y obviamente el ARCA”, puntualizó.
En ese mismo sentido, dijo que el gremio es “el único que está cumpliendo con este tipo de situaciones y el pedido nuestro únicamente es al Ministerio de Trabajo de la provincia, ante las denuncias precisas que hacemos nosotros. Pero no tienen una inspección continua más allá de las denuncias que reciben. Entonces, obviamente, se hace un poco más cuesta arriba porque se termina yendo al mismo lugar dos veces, cuando mientras unos van a un lado otros podrían ir a otro”.
Luego agregó que “obviamente nosotros lo entendemos, desde la falta de interés y por el costo político que obedece la verificación de empleo en negro, porque muchas veces el compañero que es encontrado en negro termina despedido y el Estado no quiere asumir esa responsabilidad”.
“Lamentablemente es así y es la situación que hoy nos toca. Y encima hoy tenemos la dificultad salarial que venimos con una complicación importante con respecto a los salarios del sector. En el inicio del mes de julio, en la primera semana de julio, operaron dos bajas en Carrefour y diez bajas en La Anónima bajo la modalidad reestructuración”, agregó.
Finalmente, dijo que “Calculamos que vienen por ese lado. Hay horarios del supermercadismo donde normalmente suelen estar llenos y no están tan llenos. Entonces ahí es donde nosotros planteamos y debemos reconocer una falta de consumo en todo el sector, que en medida parcial justifica justamente el achique de personal en todos los sectores. Lo que sí no justificamos y lamentamos, es que parte de ese achique se traslade a la informalidad”, concluyó el titular del CEC.