La secretaria General de ATSA, Claudia Etchepare, se refirió a la situación planteada con la Municipalidad de Río Grande y señaló que “con respecto al tema de paritarias municipales, no hemos sido convocados en ningún momento en el transcurso del tiempo en el cual se estuvieron debatiendo donde se estuvieron debatiendo. Así que nos encontramos el día viernes que se había firmado una paritaria, por un cuatro coma cinco”, indicó.
Luego, respecto del impacto que les generó, manifestó que “más que malestar es una cuestión de respeto hacia la institución, porque nosotros desde 2020 venimos trabajando con el municipio y nos han dado participación dentro del municipio, para trabajar en paritarias. De hecho, hemos conseguido el Día de la Sanidad, las seis horas para los trabajadores de salud, hemos dado el bono de sanidad y beneficios que se han podido llevar adelante con un acuerdo con el municipio, al poder trabajar con ellos”, destacó.
Etchepare, expresó la necesidad de llevar temas específicos del sector a la mesa de negociación, mencionando que “nosotros trabajamos para los compañeros de salud, si bien acompañamos a las otras organizaciones en las decisiones que toman, pero también estamos en cuestiones que se deben diferenciar, por lo que es el beneficio del trabajador de la salud, por eso han tenido estos beneficios los compañeros”, repasó.
La secretaria General de ATSA, confirmó que luego de lo ocurrido “no me han llamado, no me han convocado, no me han manifestado absolutamente nada. Estamos en sintonía de silencio”. “Nosotros como organización tenemos derechos y tenemos obligaciones. Por lo pronto iremos, haremos la presentación correspondiente vía administrativa, porque para nosotros es una práctica totalmente desleal”, advirtió Etchepare.
Para después señalar que “nos tendrían que haber convocado, nos tendrían que haber avisado, y si no nos presentábamos por algo, era una cuestión de la organización, no una cuestión desde el lugar que le corresponde al municipio. Entonces, esta es una práctica totalmente desleal. No tengo explicaciones tampoco para dar y no tengo cómo decir algo, porque la verdad que no sé qué pasó en este transcurso, en este período, donde dejaron afuera a la organización”, remarcó.
Por último, al ser consultada sobre el balance del año que termina, indicó que “ha sido un año bastante complicado para la organización, por la situación y lo que conlleva eso para el país, para la provincia. Pero, así y todos venimos trabajando en paritarias. No es lo que uno pretende y quiere, pero venimos tratando de resolver la situación”.
“Dentro de todo, estamos bastante complicados en lo que es salud, y esperamos poder revertir un montón de cosas el próximo año, depende de cómo venga el año también. Fue un año muy complicado para los trabajadores, realmente muy complicado. Lo único que puedo decir es que dentro del sistema de salud, tanto público como privado, no hemos tenido bajas de trabajadores. Y eso para nosotros es importantísimo, en el sector en el cual estamos, ya que no hemos tenido pérdida de puestos de trabajo de compañeros”, concluyó la secretaria General.